≡ Menu




Aprende todo sobre Himeneo, el dios de los matrimonios

Himeneo, dios menor de la mitología griega, dios del matrimonio, muy importante para los cortejos nupciales ya que si no aparecía en las bodas significaba que el matrimonio sería un completo desastre y no tendría un buen futuro, no se sabe de quién es hijo, si de Afrodita con Dioniso, hijo de Apolo y una de las Musas o si sus orígenes fueron mortales para luego convertirlo en un inmortal, lo que sí se sabe es que, este personaje se le rendía canciones en honor a sus buenos deseos en las bodas, descrito con antorchas, flores y flauta, conoce más de este personaje en este artículo.

Qué significa el nombre Himeneo

La palabra Himeneo proviene del latín hymenaus que significa matrimonio, canto de boda o epitalamio, también existe Hymenaeus que se diferencia del anterior puesto que tiene una mayúscula.  Así mismo tanto el nombre propio como el nombre común derivan del griego antiguo Ὑμέναιος que significa canto nupcial y ahí proviene el hombre Himeneo o Himen quien es el dios de las bodas, aunque en algunas versiones la palabra proviene de Himen la cual guarda mucha relación con la membrana que toda mujer virgen tiene.

A Himeneo se le representa como un dios menor, con antorchas, una flauta y flores; generalmente se gritaba repetidas veces su nombre Himen Himeneo en los cortejos nupciales, que tiempo después paso a Roma esta tradición en donde el grito que se hacía en lo cortejos nupciales y en el camino de la novia hasta la casa del marido seria “¡Thalassio, Thalassio!”

Orígenes

Himeneo según algunas versiones es hijo del dios Dioniso (dios del vino, teniendo una versión romana de Baco) y la diosa Afrodita (diosa del amor y del sexo, tenido una versión romana de nombre Venus). Sin embargo, en algunas otras versiones se cuenta que era hijo de las Musas (las divinidades de las artes, cada una de ellas tienen una rama artística, haciéndolas muy importantes en el mundo griego) y Apolo (dios de la música).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra historia nos cuenta como Magnes tuvo un hijo con una asombrosa belleza y le dio el nombre Himeneo, Un día cuando él se había vuelto mayor, Apolo lo vio y quedo completamente enamorado del muchacho por lo que no volvió a abandonar la casa de Magnes, esta historia se le atribuye a Hesíodo y a Antonino Liberal.

En otra versión creada mucho tiempo después se le ve a Himeneo siendo joven y muy bello, sin embargo, él se enamoró de la hija de uno de los hombre más ricos de Atenas, por lo que este al ser de baja alcurnia no podía ni mantener una conversación ni mucho menos cortejarla.

Así que un día se le ocurrió disfrazarse de mujer para poder tener una conversación con ella ya que ella se uniría a una de las procesiones en Eleusis (ciudad de Grecia) en donde solo iban las mujeres. Pero no todo salió de acuerdo a sus planes puesto que los piratas capturaron a todas las mujeres incluyendo al disfrazado, Himeneo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Él le revelo su identidad a las mujeres e hizo un plan con ellas, juntos lograron matar a todos sus captores, luego acordó casarse con una de ellas por haberles salvado la vida y si no lo hacían no les devolverían su libertad y dejaría en Atenas, por lo que las mujeres aceptaron y una de ellas se casó con él siendo muy feliz, viendo lo valiente que había sido, los atenienses decidieron incluirlo en las fiestas de matrimonio en su honor.

Funciones

Se suponía que Himeneo tenía que estar en todas y cada una de las bodas que se realizaban, pero si no lo hacía significaba que el matrimonio iba a ser muy malo, siendo esta una de las razones los griegos vivían gritando su nombre.

En los mitos griegos, Himeno era el que presidia las bodas de todas las deidades y de sus descendientes. La palabra Himen e Himno derivan de una canción creada para celebrar a Himeneo, de origen desconocido que fue recogida por Cayo Valerio Catulo.

Himeneo, un dios menor que para encontrar el amor se disfrazó de mujer para estar con la mujer que quería en las reuniones de puras mujeres, pero que fueron raptados por los piratas, esto hizo que él luchara con cada uno de ellos y los venciera, luego de esto se quedó con una de las doncellas que estuvo con él, es un personaje muy importante porque desde ese momento se le fue requerido en todos los matrimonios para que les deseara a las futuras parejas buenos deseos, y quien con el paso de los años su leyenda siguió recorriendo los caminos del mundo.

Dejar Comentario