≡ Menu




Hidra de Lerna: todo lo que debes saber de la serpiente acuática

Hidra de Lerna, represento dentro de la mitología griega a una serpiente acuática, venenosa, de gran tamaño con muchas cabezas devoradoras, su función era ser guardiana del Hades, lugar donde van los muerto y protagonizó uno de los doce trabajos de Hércules o Heracles.

Significado de Hidra de Lerna

La hidra es un animal de agua dulce. Lerna, ubicado en el contexto de la Antigua Grecia, era un lugar de fuentes naturales hermosas, en dirección a la costa oriental de Peloponeso, dedicadas a rituales para dioses. Personifica un monstruo marino, con varias cabezas, puesto en diferentes relatos se menciona que son, cinco, ocho y hasta cien de ellas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se consideraba invencible por que dentro de sus características estaba que al cortale una cabeza le brotaban dos mas; era voraz y guardiana del inframundo, odiaba a heracles o hércules por ser responsable de la muerte de uno de sus hermanos, mas tarde es él quien la ejecuta.

Hidra de Lerna2

De donde surge el terror del lago de Lerna

Este animal fantástico descendía de Tifón, un monstruo horrible y cruel que tenia en sus hombros 100 cabezas de serpientes con espantosos ojos de fuego y  lenguas negras, cada una de ellas con voces espeluznantes e indescriptibles, intento destruir a Zeus otro personaje mitológico padre de dioses y humanos. Equidna era la madre, una deidad, mitad humana y mitad serpiente. (ver articulo: Estigia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus hermanos eran criaturas ateradoras y malvadas, estaban entre ellos el León de Nemea su pelaje era impenetrable y sus garras eran mas afiladas que cualquier armamento, otra era Quimera con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón, por su parte el Águila quien comió el hígado de Prometeo por 30 años, la cerda de Cromio era horrible, destruía todo a su paso, y con su respiración mataba toda vida silvestre.

Fue criada por Hera hermana y esposa de zeus, quien llena de odio, resentimiento y celos por todo lo que amaba zeus genero en hidra odio, especialmente hacia hércules, entre las cosas que le decía estaba el hecho de la muerte de su hermano el León de Nemea. dentro de los doce trabajos purificadores que Euristeo incitado por Hera , rey de la Argolida, encomendó a su primo hércules, estaba destruir a Hidra. Este rey odiaba a heracles por asuntos de trono, Hera se encargaba de mantener ese sentir.

Hidra de Lerna3

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como mata Hércules a esta Criatura

Para este héroe de la  mitología griega la hazaña de matar a esta bestia marina era una prueba que debía superar como las diez mas que le faltaban, el objetivo de estos llamados trabajos, era purificarse de los asesinatos que había cometido hacia su esposa e hijos, debía limpiarse de todo ese hecho horrendo cometido bajo un hechizo. parte con su primo yolao, su sobrino quien conducía el carruaje donde se desplazaban y era su compañero de viaje.

Cuando se aproxima al lago de Lerna pueden ver a la feroz bestia y comienza hércules a lanzarle flechas con fuego para hacerla salir del lago y así poder tomarla con mas facilidad, pero al tenerla a su merced, le rodeo la pierna y no lo soltaba, ademas un cangrejo lo mordió, en este lapso, le pide ayuda a yolao quien comienza a golpear a hidra, luego cuando hércules le cortaba la cabeza, yolao cauterizaba o quemaba alrededor del cuello para neutralizarla.

Así de cabeza en cabeza fueron destruyéndola y aunque según los historiadores la cabeza central no moría heracles la corto y enterró colocándole una gran piedra encima y destrozo el cuerpo de hidra. debido a que yolao ayudo a hércules se le agrego otro desafió a los trabajos asignados. y así fue como la horrenda bestia murió.

 Hidra de Lerna no escapa del arte

La temática periódica de la literatura, sino de las artes plásticas de la Antigüedad grecolatina. El suceso aparece manifestado en pinturas sobre cerámica, esculturas y mosaicos, asimismo, se han hallado monedas inspiradas en esta leyenda. Esta profusión de antecedentes escritos de manera emblemática refiere el gran interés que tenían los griegos y los romanos por el heroico enfrentamiento entre el hijo de Zeus y el terrorífico monstruo de varias cabezas que habitaba en el Lago de Lerna en el golfo de la Argólida. (ver articulo: Aquiles)

Es  interesante resaltar que en las Epístolas del Poeta Horacio en el año 20 a.c donde puede apreciarse sus conocimientos filosóficos-morales, es encontrada una metáfora citada de la siguiente forma . Populus Romanus […] Belua multorum es capitum(«Pueblo Romano […] eres una bestia de muchas cabezas»), evidentemente el trovador tenia en su haber la mitología de Hidra de Lerna, no hace mención de ella explicitamente, pero, se ilustra al reconocer que la utiliza para identificarla de manera negativa con la sociedad en la que vive.

El Encuentro

Esta producción audiovisual es una manera divertida de ver el encuentro de hércules con hidra y es una herramienta que se puede utilizar al momento de explicar con sencillez este mito griego. ver articulo: Persénofe)

Dejar Comentario