≡ Menu




Descubre todo sobre Helena, la hermosa hija de Zeus

Helena era hija de Zeus y de Leda. Era reconocida por su extraordinaria belleza y su habilidad para seducir hombres, en donde muchos la culparon de todos sus males.

Retrato de Helena

¿Quien es Helena de Troya?

Helena es conocida en ocasiones como Helena de Esparta o Helena de Troya, es un personaje de la mitología griega cuyo nombre simboliza “luz que brilla en la oscuridad”. Se caracterizaba por ser una mujer de extraordinaria belleza, la cual enamoraba a todos los hombres que tenían contacto con ella, fue su don y su maldición ser considerada por muchos héroes como la mujer más hermosa del mundo. Además debido a las historias fue proclamada como la primera Femme Fatale ( personaje típico en historias, normalmente una villana que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe) de la mitología Griega.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era calificada como hija de Zeus el cual transformado en un cisne, sedujo a Leda (madre de Helena), la cual era esposa del rey de Esparta Tindáreo. El fruto de esta unión divina produjo dos huevos; en donde un huevo pertenecía a Helena y a su hermano Pólux, ambos considerados hijos de Zeus por lo tanto seres inmortales, mientras del otro huevo nacieron Clitemnestra y Castor, considerados hijos de Tindáreo, consecuentemente mortales. Sin embargo, se consideraba a Cástor y Pólux como hermanos gemelos, que según varios mitos los conocían como Dioscuros. Helana también tuvo dos hermanas mas Timandra y Filóne

Otra hipótesis basada en distintos mitos afirma que Helena había nacido de la unión de Némesis y Zeus. Némesis transformada en una oca y Zeus en cisne, en donde el huevo puesto por la diosa de la venganza fue encontrado por un ovejero que lo entrego a Leda, en donde se encontraba Helena, la cual crio como si fuera su propia

Secuestro de Helena por Teseo y Pirítoo

Helena creció es Esparta en la corte de Tindareo, donde el rumor de su belleza se empezó a propagar por todo el mundo , a la edad de 12 años Helena se había convertido en una hermosa princesa la cual llamo  la atención del héroe ateniense Teseo y de su amigo Pirítoo, los cuales la secuestraron. El rapto sucedió cuando la niña participaba en una danza en el santuario de Artemisa Ortia de Esparta.Luego del secuestro , los dos hombres reclamaron a la dama, pero solo ella podía escoger a uno solo, Teseo fue escogido por la princesa. Sin embargo, tiempo después Helena fue rescatada por sus dos hermanos los Dioscuros.

Pintura de Helena

De igual forma existia un mito en donde se narra que Helena y Teseo tuvieron como hija a Ifigenia, pero que al momento de ser rescatada por sus hermanos, esta decide entregar su hija a su herma Clitemnestra, que ya estaba casada con Agamenón. Pero lo mas exacto es que fue hija natural de Clitemnestra.

Unión con Menelao

Tiempo después del secuestro, los prominentes solteros griegos pedían la mano a su padre, emocionados por estar unidos a la gran belleza griega y porque ella y su futuro esposo serian reyes de Esparta. Tindáreo opto como marido para su hija a Menelao, hermano de Agamenón, rey de Micenas, que estaba casado con su otra hija, Clitemnestra. La unión sucedió cuando Helena llego a la edad para contraer matrimonio.

Menelao y Helena tuvieron una hija, Hermíone y segun algunos autores, un hijo de nombre Nicóstrato.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Menelao y Helena con su hija

Menelao y Helena con Hermíone

Helena y París

París hijo del rey de Troya, durante una visita a Esparta, y con la ayuda de la diosa Afrodita (debido a un favor que le debía), sedujo a Helena. Durante la ausencia de Menealo el cual tuvo que viajar a Creta para asistir a un funeral, Afrodita, provoco en la princesa sentimientos de deseo por París, los cuales se enamoraron y decidieron huir juntos a Esparta con el tesoro de Helena. Una vez alli, el príncipe, se caso con ella sin la aprobación popular ni la de su familia. Siendo el príncipe Hector el principal personaje en reprobar la decisión de su hermano y su actitud de seductor.

Otra versión de la historia señala que Helena no viajo directamente a Troya con París sino que Zeus, Hera o Proteo crearon un espectro suyo, que fue lo que acompaño a París mientras la verdadera Helena fue trasladada a Egipto por Hermes. De igual forma existen otras narraciones que afirman que París la rapto y se la llevo a Esparta por la fuerza.

Su papel en la Guerra de Troya

Helena fue considerada como la causante de este conflicto, muchos troyanos y aqueos afirmaban que era la ruina de sus pueblos. e

El regreso de Menelao causo el inicio de la guerra, ya que descubrió que su adorada esposa no se encontraba , y conociendo los acontecimientos ; decidió convocar a su ejercito, pedir ayuda a su hermano Agamenón y a los monarcas griegos (antiguos pretendientes de Helena) los cuales lo ayudarían a rescatarla.

Con la compañía de su ejercito zarpo en dirección a Troya, para obligar a los troyanos a que liberaran a su querida esposa, sin conseguirlo. Durante 10 años fallidos de intentos de “rescate” se logro el objetivo gracias al plan de su padre Odiseo. Asi mismo luego de estos acontecimientos Helena y Menelao siguieron su vida juntos y fueron felices.

Durante la guerra Helena tenia sentimientos encontrados, por un lado debía apoyar a su amor París, mientras que por el lado opuesto extrañaba a Menelao y a su hija. París muere, a manos del griego Filoctetes gracias a una flecha lanzada. De esta manera, la princesa se convierte en esposa de su hermano Deifobo

La hermosa joven en varias oportunidades apoyo a ambos bandos, al ejercito troyano ideando un plan con su esposo Deifobo,  para que los guerreros griegos se introdujesen en el castillo y poder atacarlos, pensaba que la mejor forma era imitando las voces de varias de sus esposas. Así mismo, su padre en un intento de espionaje entro en territorio troyano en donde la joven lo reconoció y lo oculto, ayudándolo a atacar a varios guerreros.

Algunos autores antiguos relatan que, durante la guerra, Afrodita y Tetis concertaron un encuentro entre Helena y Aquiles del cual nació un niño con alas de nombre Euforion

Existen múltiples versiones acerca de la muerte de la hija de Zeus, la mayor parte de ellas afirma que Helena fue divinizada y enviada a los Campos Elíseos, en compañía de Menelao. Otras dicen que a Helena la intentaron asesinar,  Orestes y Pílades, pero este plan no pudo cumplir su propósito y fue salvada por Apolo el cual la convirtió en diosa.

Igualmente, otros insistían en que los cuerpos de Helena y Menelao se encontraban en el templo de Menelao en Terapne .

Dejar Comentario