≡ Menu




Descubre todo sobre la Oceánide Filira

La historia de la madre del celebre centauro Quiron, es poco popular y conocida entre la mitología griega. Sin embargo, la ninfa Filira ejerció un papel importante en la vida del conocido centauro y a su vez como símbolo de las oceánides.

Escultura de Filira

Filira: Diosa de La Escritura

Filira o también conocida como Felgre o Filia es una oceánide, hija de Tetis y Océano. Según relatan Filira era una joven de una gran belleza, que poseía mucha inteligencia y audacia, además la asociaban con ideales tales como, expresión humana, respeto hacia la naturaleza y  amor a la humanidad, es decir que sentía mucha empatía con el resto de los humanos. De igual forma las historias relatadas acerca de ella indican que enseñó a los hombres a crear el papel, por lo que se le consideraba como la deidad de la escritura. Asimismo se le relacionaba con la enseñanza del perfume, la medicina y la belleza a la humanidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descubre todo sobre la oceanide Filira

La hija de Tetis y Océano poseía un origen familiar bastante conocido e investigado. Se decía que su tío el titán Cronos o también llamado  el Dios del Clima quería seducirla, pero a su vez no quería ser sorprendido  por su su esposa Rea. Así que tomó la decisión de transformarse en un caballo para poder atraer a la ninfa. Otras narraciones alegan que fue la oceánide Filira la que se convirtió en yegua al intentar huir de los encantos de su tío. Sin embargo no se conoce con precisión cual es la leyenda es la verdadera.

Era un hecho muy común en la cultura griega utilizar ejemplos de la naturaleza para referirse a la belleza, debemos recordar que su ideal de belleza se basaba en la perfección humana y resaltarla,es decir lo mas perfecto que poseían era la naturaleza, en este caso los animales quienes representan el canon en las obras mitológicas. Así mismo se debe conocer la importancia de la cultura griega en todos estos mitos,debido a que mediante ellos los griegos intentaron lograr respuestas a hechos que para la época eran inexplicables.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los intentos de escape de Filira no funcionaron, ya que de igual forma Crono la alcanzó y pudo cumplir el  arduo deseo que tenia por ella. El fruto de esta unión fue el distinguido centauro Quiron. La ninfa luego de tal acontecimiento anduvo errante por las montañas de Pelasgo en donde tuvo lugar el parto del centauro. Filiria también fue madre de los inctiocentauros Afros y Bitos.

Luego del parto de Quiron, la ninfa tomo una aptitud de desprecio y horror con el “monstruo” (como ella lo llamaba) que había tenido. Debido a su gran deformación, tenia la mitad superior del cuerpo de un ser humano y la parte inferior la de un caballo. Debido a esto Filira cayó en un depresión y en una tristeza inimaginable que la llevó a tomar decisiones drásticas, en donde le pidió una petición, no se conoce con claridad si  a Zeus o a su padre Océano,  para que la transformada en una planta,; deseo  este que se le fue concedido poco tiempo después y fue convertida en el árbol del tilo.

Pintura de las oceanide filira

Pintura de las Oceánide

Cronos

Cronos pertenece a la primera generación de titanes, siendo este el menor entre todos sus hermanos, hijo de Gea y Urano. Era integrante de una familia numerosa, ya que contaba con once hermanos más. Fue el encargado de ayudar a su madre a liberar a gran parte de sus hermanos que se encontraban encarcelados debido a su padre (Urano). Cronos logró vencer a su padre y se alzó con el poder durante la “edad dorada”

Sin embargo Cronos no era el legítimo heredero al trono de su padre, si no su hermano Titán, pues este era el primogénito de sus padres. El le cedió el trono a cambio de que toda su descendiera fuera ejecutada para que en un tiempo muy lejano el poder volvería a los titanes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cronos tomó como esposa a su misma hermana Rea, con la cual tuvo varios hijos como: Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, pero estos debían ser ejecutados por el mismo Cronos. Sin embargo Rea se ingenió un plan en donde su sexto hijo Zeus saliera con vida, el cual funcionó. Finalmente luego de muchos años Zeus logró derrocar a su padre con la ayuda de sus hermanos, de igual forma de separaron los diferentes territorios del mundo.

Centauro Quirón

El fruto de la unión de Cronos y Feliria, se convirtió en el centauro mas inteligente, sabio y de buen carácter, lo cual  era una característica  contraria del resto de los integrantes de su especie.

El centauro Quirón vivía en una cueva del monte de Pelion, en donde aprendió el arte de la enseñanza, se convirtió en un educador de danzas, música, artes y  en una de la áreas mas destacadas como la  medicina y cirugía .  Fue tan exitoso que compartió sus aprendizajes con personajes tales como: Aquiles, Heracles, Jason, Aristeo, entre otros.

Dejar Comentario