≡ Menu




Conoce todo sobre Europa en la Mitología Griega

Es muy poco conocido el origen de la palabra “Europa”, para muchos significa un nombre de un continente sin ningún significado, pero Europa en la Mitología Griega representa la procedencia mítica del mismo.

Pintura de Europa en la Mitologia Griega

¿Quien era Europa?

“Europa” según su etimología significa ser vista u ojos,que se podría interpretar como de “ojos grandes”. Se señalaba que Europa era de una belleza extraordinaria, de piel blanca y siempre muy arreglada,hija de Agenor y Telefasa, es decir de origen fenicio y además princesa. Sin embargo en el poema épico La Iliada  se afirma que era hija de Fénix es decir nieta de Agenor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Retrato de Europa en la mitología griega Otras versiones manifiestan que Europa es el nombre de una de las hijas de Ticio, quien tuvo relación con Poseidon y de cuya unión salió Eufemo. Así mismo varios estudiosos ratifican que Europa era una de las Oceánides, hijas de Océano y Tetis, o incluso que era la hija de Nilo y también una de las varias esposas que tuvo Dána.

Pero debido a los pocos conocimientos la historia de amor de Europa y Zeus es la mas conocida y según historiadores la mas  acertada.

Europa en la Mitología Griega: La Historia de Amor con Zeus

Los orígenes de este mito se originaron en el poema La  Iliada, en el cual   Homero narra la historia de Europa y el Dios Zeus , pero tiempo después el historiador Heródoto  cuenta otra versión que no involucra a al dios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se habla de que un día soleado Europa se encontraba con sus compañeras en la playa recogiendo rosas, en ese momento Zeus la vio por primera vez y quedo impresionado por su extraordinaria belleza, por lo cual quedo enamorado de ella y decidió seducirla.  “El padre de los dioses” empleaba el engaño para conquistar a toda mujer que quisiera, pero era paciente y prefería que sus conquistas se entregaran por sí solas a sus encantamientos.

Zeus tenia consciencia de que si Europa lo veía en su forma natural, ella lo iba a rechazar por el miedo, así que decidió transformarse en un hermoso toro blanco que tenia cuernos semejantes a la luna en su estado creciente, y fue a posarse sobre los pies de la hermosa princesa.

Europa al observar al gran toro blanco, se asustó, pero luego fue tomando confianza. Primero acaricio el lomo del magnifico animal, luego decidió colocarle un arreglo de rosas y por ultimo se atreve a  montar  su espalda. Para Zeus esta acción significo que ella se encontraba a gusto con el y decidió levantarse y partir al mar con la joven sobre el.

retrato de Europa en la mitologia griega

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Rapto de Europa

Zeus transformado en toro recorrió el mar hasta llegar con ella a la Isla de Creta. En donde reveló su verdadera identidad, Europa impresionada cae ante sus encantos y se convierte en la primera reina de Creta. El acto amoroso se llevó a cabo bajo un árbol en donde según la mitología griega este quedo bendecido y sus hojas nunca se cayeron. De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Ademas,se cree que fue la madre de Carno, amante de Apolo, y Dodón

Luego del “secuestro” de Europa su padre ordenó a sus otros hijos: Cadmo, Fénix, Cilix y Taso que fueran en su busca. Estos tomaron direcciones distintas en donde ninguno pudo encontrarla,y terminaron convirtiéndose en gobernantes de las tierras que recorrieron.

Sin embargo,  Zeus no podía quedarse con su amada Europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talos el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los  extranjeros. El otro fue un perro de nombre Laelaps, que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido. A su vez , para que Europa no se quedara sola Zeus logró que contrajera matrimonio con Asterión, quien adoptó los hijos del Dios, en donde Minos hijo mayor al morir su padre se quedo a cargo del reino.

Al morir Europa recibió una serie de honores divinos, de los cuales no se conoce con exactitud si fue convertida o no en diosa con el nombre de Hellotis o Hellotia.

Heródoto

Fue un historiador griego que se encargó de dar otra versión del famoso mito en donde señala que fue secuestrada por los cretenses, quienes la llevaron de igual forma a Creta. Ellos buscaban vengar el rapto de Io, una princesa de Argos. Esta variante de la historia puede haber sido un intento de explicar o darle razón a varias versiones que aparecieron poco tiempo después.

La Constelación

Otra de las muestras de amor de Zeus para Europa fue recrear la forma del toro blanco, el animal del que se había transformado en su primer encuentro con su amada, en las estrellas que actualmente se conoce como la constelación Tauro o también conocido como Tauro en los signos del Zodiaco.

Algunas leyendas cuentan de ese toro que es el mismo que se encontró con Heracles y que es el que engendró al minotauro.

Constelacion creada por Zeus Europa Mitología Griega

Dejar Comentario