≡ Menu




Descubre todo sobre la gorgona Euríale

Euríale en la mitología griega, era la segunda mayor de las Gorgonas, las tres hermanas que tienen el pelo de serpientes vivas, venenosas.

Euríale 1

Las Gorgonas Medusa, Euríale y Esteno:

En la mitología griega, una Gorgona es un ser femenino. Si bien las explicaciones, las gorgonas varían en la literatura griega y aparecen en los primeros ejemplos de la literatura griega, el término comúnmente se refiere a cualquiera de las tres hermanas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tenían pelo hecho de serpientes venenosas y vivientes, así como un rostro horrible que convertía a quienes la miraban piedra. Tradicionalmente, mientras dos de las Gorgonas eran inmortales, Esteno y Euríale, su hermana Medusa no y ella fue asesinada por el semidiós y héroe Perseo. (Ver articulo: Prometeo)

Euríale 2

Medusa:

En la mitología griega, Medusa  era un monstruo, una Gorgona, generalmente descrita como una hembra humana alada con serpientes venenosas vivas en su lugar de cabello Gazers sobre su cara se convertirían en piedra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La mayoridad del origen la describen como la hija de Phorcys y Ceto, aunque el autor Hyginus la hace la hija de Gorgon y Ceto. Según Hesíodo y Esquilo, ella vivió y murió en una isla llamada Sarpedón, en algún lugar cerca de Cisthene.

Euríale 3

El novelista Dionysios Skytobrachion, del siglo II dC, la ubica en algún lugar de Libia, donde Herodoto dijo que los bereberes originaron su mito, como parte de su religión. Fue asesinada por el semidiós y héroe Perseo.

Medusa fue degollada por el valiente Perseo, que a partir de entonces usó su cabeza, que conservó su capacidad de convertir a los espectadores en piedra, como un arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para colocarla en su escudo. En la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa apareció en el dispositivo malvado conocido como Gorgoneion.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esteno:

En la mitología griega, Esteno era la más vieja de las Gorgonas, son monstruos femeninos viciosos con manos de bronce, colmillos afilados y pelo hecho de vida venenosa serpientes. La hija de Phorcys y Ceto, Esteno nació en las cavernas debajo del Monte Olimpo. Ella y su hermana Euryale eran inmortales, y la tercera hermana, Medusa, era mortal. (Ver articulo: pitón)

Euríale 4

De las tres Gorgonas, era conocida por ser la más independiente y feroz, ya que había matado a más hombres que sus dos hermanas juntas. En la mitología griega, se transformó en una Gorgona debido a estar con su hermana Medusa, que fue violada por el dios del mar Poseidón en el Templo de Atenea.

Atenea, sin emociones y sin localizar ninguna confusión en Poseidón, estaba furiosa con Medusa. Como castigo, Medusa se convirtió en un monstruo terrible, junto con sus hermanas Esteno y Euríale.

Euríale 9

Esteno tiende a ser representado como un engendro, gorgona delgado con serpientes rojas que se encrespan alrededor de la cabeza en lugar de pelo, sin embargo, los relatos anteriores la describen como cabeza escamosa, colmillos de jabalí, manos bronceadas, lengua sobresaliente, ojos deslumbrantes y una serpiente alrededor del ojo. cintura como un cinturón.

Cuando Medusa fue degollada por Perseo, Esteno y Euríale intentaron matarlo, pero fracasaron debido a su uso de la gorra de Hades, volviéndose invisibles.

Euríale:

Euríale en la mitología griega, era la segunda mayor de las Gorgonas, las tres hermanas que tienen el pelo de serpientes vivas, venenosas. Euríale y su hermana Esteno eran inmortales, mientras que Medusa era mortal.

Euríale 6

En algunas versiones de la mitología, Euríale también tenía la capacidad de convertir a alguien en piedra con su mirada. En muchas historias, Euríale es conocida por sus gritos, especialmente en la historia de la muerte de Medusa en manos de Perseo.

Euríale y sus hermanas eran hijas del dios del mar primordial y diosa Phorcys y Ceto, que personificaron los peligros del mar. Según Hyginus, los padres de las Gorgonas eran Gorgon y Ceto. (Ver articulo: Menelao)

Representaciones (Las Gorgonas):

Las gorgonas eran una imagen popular en la mitología griega, que aparece en los registros escritos más antiguos de las creencias religiosas griegas antiguas, como las de Homero, que datan de 1194-1184 aC.

Euríale 7

Debido a su ojeada fabulosa y poderosa que podría convertirlo en piedra, las imágenes de las Gorgonas se colocaron sobre objetos y edificios para su protección. Una imagen de una Gorgona tiene la ubicación principal en el frontón del templo en Corfú, que es el frontón de piedra más antiguo de Grecia, y data de c. 600 aC.

Interpretaciones modernas:

De acuerdo con Joseph Campbell:

La leyenda de Perseo al decapitar a Medusa significa, específicamente, que “los helenos invadieron los principales santuarios de la diosa” y “despojaron a sus sacerdotisas de sus máscaras de gorgona”, siendo estas últimas caras apotropaicas usadas para ahuyentar a los profanos.

Euríale 8

Es decir, ocurrió a principios del siglo XIII a.C. una ruptura histórica real, una especie de trauma sociológico, que se ha registrado en este mito, como lo que Freud llama el contenido latente de una neurosis se registra en el contenido manifiesto de un sueño: registrado pero escondido, registrado en el inconsciente aún desconocido o malinterpretado por la mente consciente.

Dejar Comentario