≡ Menu




Aprende todo sobre Esteno, un personaje mitológico

Esteno, era la mayor de las tres gorgonas de la mitología griega. Poseía tanta fuerza y de las tres era la más despiadada, tanto que hasta su hermana Medusa le temía. Ocasionó la muerte de muchos mortales.

¿Quién era Esteno?

Esteno significaba “fuerte” dentro del alfabeto de la grecia antigua. Dentro de la mitología griega, Esteno figura como una de las tres gorgonas, junto con sus hermanas Euríale y Medusa. Se caracterizada por su enorme fuerza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la leyenda, al igual que sus hermanas, físicamente era un monstruo hija de Forcis y Ceto, dioses marinos, pero en otros relatos se registra como hija del gigante Tifón y la ninfa montruo Equidna, considerados los padres de los mostruos mas importantes de la era mitológica de Grecia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como Gorgona, tenía forma de mujer con grandes dimensiones. En la cabeza tenia serpientes vivas en lugar de cabellos, sus garras parecían de bronce, con alas de oro, y cola de serpiente. Al igual que su hermana Euríale era inmortal, a diferencia de Medusa que de las tres era la mortal. (Ver articulo: Equidna)

En la religión, Esteno era caracterizada con la letra “S”, que simbolizaba la fuerza infinita, el tiempo con sus dos portales, pasado y futuro, y además las puertas dimensionales al reino del inframundo.

Caracteristicas de Esteno

Esteno era la más fuerte de las hermanas y eso la hacía ser la más independiente y salvaje, siendo la que más muertes causaba a los humanos. Ni siquiera era superada por la temida Medusa, quien tenía el poder de con su mirada volver piedra a cualquiera que la mirase para que contara con una protección por no ser inmortal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además de tener una gran fuerza física, también contaba con gran habilidad de concentrar su energía mental en la mirada, lo que la hacía capaz de atrapar las energías cercanas a su alrededor, e hipnotizar a sus agresores logrando paralizarlos.

Su labor era proteger varios oráculos con pitias, encantadoras de serpientes, que representaban la fuerza y no la adivinación. En honor a Esteno y a Euríale se hacían sacrificios que consistían en llenar con sangre ritual los cimientos de esquinas, pilares y paredes de templos para otorgarles estabilidad y fuerza.

Esteno

Se dice que la sangre de Esteno poseía cualidades de dar la vida si obtenida del lado derecho de su cuerpo, o la muerte, si era del lado izquierdo. (Ver articulo: Medusa en la mitología griega)

Esteno como Gorgona

La era mitológica comprende no solo la historia de grandes y hermosos dioses, sino también está repleta de fabulas contentivas de seres monstruosos, cada uno de ellos con cualidades únicas y casi siempre todos maléficos.

Este es el caso de las Gorgonas quienes estaban destinadas a infundir miedos, dolores y muertes terribles a quienes se cruzaran en su camino. Las gorgonas eran tres hermanas, Esteno, Euríale y Medusa.

Esteno era la segunda de las gorgonas y la que se destacaba por poseer una fuerza gigantesca. Su apariencia era igual a la de sus hermanas, pocas cosas las diferenciaban entre si. Tenia  serpientes en la cabeza, por manos unas garras de bronce, del cuerpo le salían unas alas doradas y por pies, colgaba una enorme y gruesa cola de serpiente.

Esteno se caracterizaba por ser una gorgona independiente, es decir, no le gustaba estar junto a sus hermanas. Su naturaleza era salvaje y se comportaba como una bárbara, calculadora y cruel a la hora del ataque.

Su fuerza física y mental le permitía atraer las fuerzas energéticas de todos los que la rodeaban como especie de un imán. Esto era una estrategia ya que de esta manera lograba paralizar a sus oponentes. Gracias a estos méritos, le fue encomendado el resguardo y la protección de varios templos de sabiduría, profecía y sacerdocio.

Por su carácter despiadado, se dice que esta gorgona habría matado a más humanos que cualquier otro monstruo mitológico en la historia.

Sobre ella se ciernen muchos otros mitos, uno de ellos referente al poder curativo o de destrucción que contiene su sangre. Se dice que si es obtenida del alfo izquierdo de su cuerpo puede provocar la muerte pero si es del lado derecho puede dar o salvar una vida.

En la historia antigua, Esteno fue representada con dos caras. Cada lado de la cara simbolizaba una cosa, la mirada hacia el pasado y la otra la mirada hacia el futuro.

El mito de las Gorgonas incluye la versión que además de ser ellas tres, eran hermanas de las Greas, uno seres mitológicos de apariencia espantosa y que tenían la particularidad que nacían ya siendo unas mujeres ancianas.

Dejar Comentario