≡ Menu




Eris: todo lo que debes saber sobre la diosa de la discordia

Eris o Éride es la personificación de la discordia y al estar estrechamente identificada con la diosa de la guerra Enio, se les identifica como iguales. Conocida ante todo por ser la que lanzo la manzana con la que Paris eligió a la diosa más hermosa, hecho que originó la guerra de Troya.

La diosa Eris

Es conocida en la mitología griega como la diosa de la discordia. Personifica a la envidia, los celos y el odio entre los seres humanos; ella siempre rondaba siempre el campo de batalla y se deleitaba con el derramamiento de sangre de los guerreros. Se deseó de derramamiento de sangre es insaciable, al punto de que a pesar de que todos los otros dioses ya se retiraran del campo de batalla, ella sigue regocijándose por los estragos que ha hecho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus hijos -a los cuales nunca se les nombran al padre-, son la pena (Ponos), el olvido (Lete), el hambre (Limos), el dolor (Algos) y el juramento (Horcos).

Hay dos origines para la diosa Eris, la primera historia y de las más primitivas, cuenta que es hija de la diosa Nix –La noche- quien la trajo al mundo estando sola, junto a sus hermanos: Ker, Moros, Hipnos, Tánatos, Momo, Filotes. La segunda versión y relativamente más reciente, se considera como la hija de Zeus y Hera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las dos Eris

Hesíodo por su parte, distingue que hay dos diosas diferentes llamadas Eris. Lo que quería decir que había dos clases de discordia en el mundo y no solo uno como normalmente se creía. Mientras a una, el hombre podría elogiarla al conocerla, a la otra, seguro la maldeciría y por esto ambas son de naturaleza completamente opuesta.

Eris

Una apoyaba la guerra y batalla malvadas, siendo cruel. Ningún hombre la ama pero por fuerza, debido a la voluntad de los dioses, lo hombres terminaban aceptándola y abrazándola para pagar su honor. Mientras la otra discordia, es mucho más amable con los hombres, logrando incluso que los perezosos trabajen duro; esta Discordia es sana para los hombres, pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando siente que otro es mejor que él, haciéndolo querer crecer.

Eris en la astrologia

Eris es un cuerpo, recientemente descubierto-en el año 2005-. Tarda incluso más que plutón en darle la vuelta al sol, aproximadamente se cree que le da la vuelta en 500 años cada ocasión y eso que es un poco más grande que el mismo plutón. Eris es considerada como un Plutón en femenino pero tieniendo sus propias particularidades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Eris

Mito

Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis – una divinidad marítima- y Peleo -rey de Ptía Tesalia- Por ser una diosa problemática y para nada agradable, Eris no fue invitada a la boda. Pero eso no le impidió ir de igual forma, ofendida llegó a la boda y lanzó una manzana de oro con la inscripción Kallisti -para la más bella-, indicando que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas.

Todas las diosas presentes trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando Hera, Afrodita y Atenea hicieron acto de presencia, se apartaron inmediatamente ya que ellas tres eran las más poderosas. Todo dio como resultado una fuerte discusión entre Hera, Atenea y Afrodita, reclamando la manzana como suya;  todos miraron a Zeus para que tomara esa decisión, pero él no quiso elegir entre su esposa e hijas.

Zeus envió a las diosas al monte Ida, siéndole entregada a París -príncipe de Troya-, la difícil tarea de tomar una decisión.

El joven ante tal encargo tuvo mucho miedo de lo que le hiciera las diosas que no escogiera. Cada diosa le ofreció lo que estaba en sus manos para que la eligiera: Atenea le ofreció plena sabiduría y los triunfos en la guerra, Hera por su parte el poder junto a la riqueza y por ultimo Afrodita, le prometió el amor de la mujer más hermosa del mundo. (Ver artículo La diosa Atenea)

Eris

Paris eligió a Afrodita y fue debido a esta promesa que el príncipe raptó a Helena de Troya, lo que causa el sangriento conflicto bélico entre aqueos y troyanos. Y de esta forma, Eris logró su cometido perfectamente, causando la confrontación entre las diosas y dando origen a un conflicto de diez años entre los mortales.

Eris y Ares

Eris es la hermana gemela de Ares -dios de la guerra-, juntos hacen el más peligroso equipo. Ella como amiga y hermana del dios de la guerra, se deleita en el tumulto de las batallas y en el aumento de los quejidos de los hombres, siempre acompañando a su hermano en los combates, incitando a los soldados a luchar más y más. (Ver artículo El dios Ares)

Se personifica como una diosa salvaje, haciéndole honor a su relación con su hermano gemelo, disfrutando cada momento en el que la adrenalina inunda su sistema en pleno combate, los gritos gloriosos de comando en la acalorada batalla y el terminar violento de las vidas de muchos que se interpusieron en su camino.

Eris

Dejar Comentario