≡ Menu




Epimeteo: todo lo que debes saber sobre titán de la retrospectiva

Epimeteo, de origen griego, inmortal, cuenta  con varios calificativos Titán de la retrospectiva, creador de los animales, padre de las excusas, psdres Japeto y Oceânide,

Epimeteo

Epimeteo mitología griega

El cuarto hijo de una familia de titanes, sus hermanos hicieron un trazo en la historia mitológica de manera magistral, ellos son Atlas (titán de la resistencia y la fuerza), esta Menecio (titán de la traición), y su hermano gemelo es Prometeo (titán de la previsión). En la mitología griega Epimeteo que traduce a que reflexiona más tarde, retrospectiva, literalmente pensamiento-tardío. Protagonizo junto a su esposa Pandora un episodio que desata todos los dificultades de la tierra, dejando la esperanza metida en esa caja de Pandora. (ver articulo: Mirmidones)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Epimeteo

Relación entre Prometeo y Epimeteo

Al principio, mucho antes de existir los dioses, solo había caos en la tierra, de todo aquello surge Tártaro que representa el infierno, el inframundo y también Eros el dios del amor, Gea la diosa de la tierra, Eros comenzó a poblar la tierra con animales de manera desordenada y mando a llamar del olimpo a los hijos menores de Japeto, Epimeteo y prometeo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Les encargo a Epimeteo y Prometeo darle nombre a todos los animales y organizarlos, así como también crear una criatura nueva que fuese mas inteligente que los animales pero no tanto como los dioses, a esta nueva creación se le denomino homo. (ver articulo: el dios ares)

Prometeo formó al ser humano de la arcilla a la imagen de los titanes, pero más pequeños, y rápido noto que eran demasiado vulnerables, entonces decidió , pedirle a Epimeteo robar el fuego sagrado del cielo para los humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 La culpa es de Epimeteo: el castigo sobre los mortales

Zeus se enojó por ese acto vil, y como castigo encadeno a Prometeo a una montaña, y mandó a un gran águila para que se comiera su hígado. Siendo inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Pero esto no basto para el gran Zeus, entonces decidió castigar a todos ser viviente sobre la tierra por recibir el regalo del fuego.

Cuando todo esta en marcha Zeus no quería que lo culparan a el de las desgracias de la tierra, es ahí, donde involucra a Epimeteo y empieza a enviarle regalos tramposos que una vez los abriera desatarían un sin fin de demonios sobre la faz de la madre tierra, pero, no contó que Prometeo advirtió a Epimeteo de no aceptar obsequios de los dioses de olimpo

Zeus consultó a los otros dioses por ideas. porque estaba molesto por la negativa de Epimeteo, Afrodita planteó que debía persuadirlo darle lo que ningún hombre podría rechazar, el amor, ya que quizás Epimeteo necesitaba una esposa. Zeus admiro el plan, y bajo la orientación de Afrodita, los dioses hicieron a la mujer perfecta.

Cuando la vio, Epimeteo se desatendió por completo el consejo de su hermano, pensando que era inadmisible que una hermosa mujer como ella fuera participe de algún truco, y de inmediato se casaron. sin embargo Afrodita le envió una bellísima jarra a Pandora que contenía todos los horrores y maldades del mundo

Epimeteo no pudo rechazarlo, porque no era para él, a Pandora se le dijo no la abriera, no pudo soportar la tentación, y después de unos días abrió la vasija. Al hacerlo, liberó a los espíritus del hambre, la sed, la pobreza, el asesinato, la muerte, los celos, y muchas otros. Sólo Elpis, el espíritu de la esperanza quedó en el frasco y no abandonó a la humanidad.

Filosofía de Bernard Stiegler y Les Amis sobre Epimeteo

Epimeteo tiene un escrito clave en la filosofía de Bernard Stiegler  y, específicamente en términos de su discernimiento de la relación entre tecnogenesis y antropogénesis que (se refiere al origen del hombre) De acuerdo con Stiegler, es significativo que Epimeteo se deja totalmente olvidado en la filosofía o pensamientosdde Martin Heidegger

Les Amis, en su libro Conmemorando a Epimeteo (2009), restablece el valor de Epimeteo. Lo acredita con traer al mundo el conocimiento de la dependencia de unos a otros y se describe fenomenológicamente en términos de compartir y cuidar reuniones, vivienda y amor. (ver articulo:Demeter)

Epimeteo y la caja de Pandora

Aunque le fue prohibido revisar la caja, ella no pudo resistir la tentación y así fu como la tierra se lleno de miseria, aflicción y muerte. Llevándolo a las sagradas escrituras eso paso con Eva la primera mujer cuando la serpiente que representaba el mal la llevo a comer del fruto prohibido y derramo el pecado sobre la tierra que también reflejan enfermedades, dolor, caos etc. esta presentación es didáctica y podrás disfrutar de esta interesante historia.

Dejar Comentario