≡ Menu




Eneas: significado, mito, acciones y más

Eneas, un gran héroe troyano que no sólo se valió de su fuerza física para salvar a su pueblo y fundar un nuevo imperio. Acompáñanos a describir lo que fue capaz de hacer por los suyos.

¿Qué significa Eneas?

Eneas fue un importante héroe troyano que termino fundando Roma y sobre él te hablaremos a lo largo de este articulo. Primero comenzaremos con el significado de su nombre, esto te dará algunas luces acerca del por qué su vida fue de una manera determinada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El origen de su nombre incierto, algunos de sus significados son contar, alabar, prometer o el alabado, estos provienen de la palabra “aineo”. Otro significado es terrible  y proviene de la palabra “ainós”.

Eneas y el significado bíblico se puede ver en Hch 9:32-35 en donde hablan de un hombre paralitico que es curado por Pedro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras relaciones que guarda con la santa biblia es que en Hch 9:33-34 decía “halló allí a uno que se llamaba E., que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. Y le dijo Pedro: E., Jesucristo te sana”. Se dice que E. es el mismísimo Eneas.

Para Alfonso Lockward dice que Eneas era un creyente que vivía en Lida, y un día cuando el discípulo Pedro visitó la mencionada población, ese fue uno de los mejores días de su vida pues  Pedro lo curó de una parálisis que le había dado hace mas de ochos (8) años, todo esto lo afirma en su diccionario coincidiendo así con lo escrito en la biblia.

Para el diccionario Bíblico Adventista  dice que Ainéas (proviene del griego) y significa laudable. Aquí si se le atribuye este nombre a un importante héroe troyano presente en la famosa obra de Homero llamada la Ilíada. También se hace referencia  a que es un importante héroe en la Eneida (según la obra de Virgilio); se dice que es el nombre de un importante general griego del siglo IV antes de Cristo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Eneas según la mitología

Según la mitología griega Eneas era hijo de la bella diosa Afrodita y del mortal Anquises, era familiar de Tros, rey de Troya en su momento, esta se situaba en Asia Menor, por lo tanto Eneas también pertenecía a la familia real.

Este personaje es resaltante en la mitología griega porque tuvo un giro inesperado en la época de la Guerra de Troya.

Su padre no puedo participar en dicha guerra porque ya estaba muy viejo cuando y,  de paso tenía una pierna con movilidad reducida  por castigo de Zeus, eso le sucedió como consecuencia por haber presumido su relación con la diosa Afrodita. A medida que vayas leyendo su historia te darás cuenta que los hijos de dioses con mortales siempre deberán pasar duras pruebas, pero dependerá netamente de ellos el superarlas o no.

Digamos que después de Héctor venia Eneas en cuanto a los héroes de las tropas de Troya, a pesar de tener menos fuerza que los griegos, era útil en batalla. Estaba casado con Creusa, esta era hermana de Héctor y ambos hijos del rey Príamo; la relación de Eneas con su familia política no era la mejor, sobre todo por molestia que generaba el hecho de ser hijo de Afrodita. Nuestro héroe tuvo un hijo con su esposa llamado Ascanio. (ver artículo Ascanio)

Cuando se desato la Guerra de Troya, específicamente cuando invadieron con el caballo de madera, la mayoría perecieron, sólo unos cuantos sobrevivieron, entre esas pocas personas estaban Eneas, su hijo y su padre huyó con Ascanio agarrado de la mano y su padre lo montó en sus hombros pues por su avanzada edad y su pierna lesionada no podía correr.

Es así como estos pocos ciudadano emprenden un nuevo viaje hacia las costas de Italia, en donde posteriormente nuestro héroe troyano fundaría el imperio romano.

Eneas intentó salvar a Casandra pero no pudo, presenció cómo mataron al rey Príamo y saquearon su palacio, a de su esposa Creusa no supo nunca nada más, se dice que desapareció misteriosamente incluso no se cuenta con más apariciones de ella luego de la Guerra de Troya, el único rastro que quedó de ella fue sombra – simbólicamente – esta tenía un mensaje y era un mejor futuro en nuevas tierras específicamente hacia el oeste.

Una vez que tanto él como los demás troyanos se encontraron a salvo, todos ellos a los pies del monte Ida, allí construyeron sus nuevas barcas para partir hacia el oeste, la travesía no fue nada fácil, llegaron a la isla de Creta y a otros lugares totalmente desconocidos, todas estas penurias las pasaron por haber mal interpretado el oráculo.

Finalmente encontraron su verdadero camino gracias a un sueño que tuvo Eneas, en donde se le decía que debía partir a Hesperia o la tierra del atardecer. Una fuerte tormenta los desvió a Estrofades, allí tuvieron un fuerte encuentro con las Harpías volaban como plaga por los cielos; una de ellas se encargo de realizarles una profecía en donde básicamente les anunció que su viaje tendría muchos obstáculos.

Sin darle mayor importancia a la misma, decidieron seguir su viaje pues la mayoría de la flota troyana no creía que cosas peores les pudieran seguir pasando, ya suficiente tuvieron con perder a sus hogares y familias.

Llegaron a Epiro se encontraron con Heleno un profeta local que estaba casado con Andromaque, él les confirmo que debían dirigirse hacia el oeste siciliano, pero no sólo eso también le dijo que sería él fundador de una nueva nación. Afortunadamente en ese lugar había un santuario de la diosa Afrodita en donde los restos de Heleno fueron dejados.

Nuevamente la diosa Hera hace su participación – recordemos que ella odia a los troyanos a causa de la historia de la manzana de la discordia – ella hizo que una tormenta desviara el curso de la barca hacia la costa norte de Africa.

Afortunadamente en este desvío que le hicieron a nuestro viajero, se encontraba la reina Dido fundando su nueva ciudad de Cartago. Eneas y Dido se conocieron accidentalmente cuando ambos tuvieron que esperar en una cueva que pasara la tormenta, cada uno estaba cazando por su cuenta y este fenómeno natural fue el que hizo que se conocieran.

Incluso fue tan famosa la historia que ha sido pintada innumerable veces y se le han escrito números poemas e historias inspiradas a su amor.

Eneas que había jurado mas nunca enamorarse, después de haber perdido a Creusa, no pudo evitar hacerlo de la joven y bella reina Dido. Su historia de amor tuvo un final trágico, luwgo de haber avanzado en su hermosa relación se dió cuenta que estaba dejando de lado su importante misión de formar una nueva e importante nación.

Eso sucedió porque el dios Hermes, el mensajero de los dioses, le recordó cual era su destino que por favor se detuviera hasta conseguirlo pues todas las esperanzas estaban puestas en él. Fue así como decidió terminar su relación con la reina Dido, ella que estaba tan enamorada no supo aceptar esa decisión y prefirió la muerte, se suicidó con una espada que su amado le había obsequiado.

Esto lamentable y tiraste hecho trajo como consecuencia la guerra entre Cartago y Roma II y III a.C, en total fueron tres (3) guerras que al final ocasionaron la destrucción de Cartago.

Eneas siguió su camino, finalmente llego a Sicilia en donde se realizaron los primeros asentamientos para posteriormente fundar la cuidad como era debido, la fundación se aceleró lo más posible pues habían muchos ancianos y mujeres, y el viaje no había sido nada fácil.

Posteriormente se dirigió hacia Cumae, por allí se dirigió hasta el inframundo para hablar con su padre, le dio consejos sobre cómo gobernar y le confirmó la profecía que afirmaba sobre ser el fundador de una nueva nación. Eneas fue uno de los pocos mortales que descendió al mundo de los muertos y logró regresar.

Siguió viajando por el norte de la costa Siciliana, llegó a Tíber específicamente a la de Latium (actualmente Lacio). Tenía un rey llamado Latinus, y una hija que llevaba por nombre Lavinia. Ella ya estaba comprometida con Turno (rey de los rutulianos).

Otra vez el oráculo – como siempre haciendo revelaciones – dijo que para un mejor destino Lavinia debía casarse con un hombre que fuera de tierras lejanas; por esta razón su padre decidió entregársela a Eneas.

La diosa Hera hace su participación nuevamente, esta vez mandó a Alecto, la furia que representaba a la venganza, para incitar a Amata (esposa de Latinus) y a Turno a tomar represalias en contra de Eneas.

Cada uno de los pretendientes buscó aliados en los pueblos cercanos; Eneas no se tiene información exacta sobre a cuales le pidió ayuda lo que si aseguran es que los etruscos le prestaron su ayuda, sobre lo que si se tiene certeza es que su madre le mandó a fabricar una armadura con su marido Hefestos. Turno – el pretendiente rechazado – también hizo lo mismo, busco ayuda en otros pueblos.

Todos los aliados de Eneas participaron, incluyendo hasta su hijo y el famoso Palas, este último lamentablemente murió. Fue una de las guerras más sangrientas que hayan podido ocurrir. Nuestro héroe troyano lo hirieron en una mano y gracias a los cuidados de su madre se logró recuperar.

Por fin llegaron a combatir cuerpo a cuerpo Turno y Eneas, siendo el troyano el vencedor. Eneas no tenía intención de matar a su contrincante, pero cuando vió el cinturón de Palas en su cintura ardió a en rabia y le quitó la vida a Turno.

Una vez calmados los ánimos y restablecidas la paz y el orden, se efectuó la boda de Lavinia y Eneas. Desde ese entonces no hubo más guerra entre los pueblos troyano y latino.

El pueblo de Eneas – lo que queda – termina hablan el mismo idioma que los latinos y adoptando sus mismas costumbres. En honor a su nueva esposa fundó la ciudad de Lavinia. En años posteriores Ascanio fundaría la ciudad de Alba Longa.

Eneas y su árbol genealógico

Eneas era un troyano, hijo de un mortal y un dios, su madre era Afrodita y su padre un mortal llamado Anquises, un hombre que ya para la guerra de Troya estaba viejo y cansado además de lesionados de una pierna para batallar, gracias a su inmensa bocota y andar vociferando que tuvo un relación con la diosa.

Posteriormente se caso y tuvo un hijo con Cerusa, hija de Príamo. Su hijo se llamaba Ascanio, ese muchacho sería el que mantendría vivo el nuevo legado.

Ascanio (Iulus) formo una nueva dinastía llamada la dinastía albana en la ciudad de Alba Longa. De la dinastía albana proviene Procas para tener dos (2) hijos Numítor y Amulio. Numítor tuvo descendencia, la princesa Rhea Silvia. Dicha princesa tuvo dos (2) hijos con el dios Ares (Marte), estos fueron Rómulo y Remo. (ver artículo El Dios Ares)

Después de varios siglos Rómulo fundó en las colinas del Palatino, lo que hoy conocemos como Roma.

Si no hubiese sido por todos los sacrificios hechos por Eneas, por ser tan obediente y seguir el designio de los dioses a pesar de que otros estuvieron en su contra, de sufrir grandes pérdidas de seres queridos, él no se detuvo.

Gracias a du esfuerzo los Troyanos no se extinguieron – como lastimosamente ha pasa sucedido con otras civilizaciones – más bien se fusionaron con los latinos y como consecuencia Italia es lo que hoy conocemos.

Eneas Anquises y Ascanio

Luego de la destrucción total de Troya, Eneas logra huir con su padre en los hombros y su hijo agarrado fuertemente de la mano; esta escena fue tan emblemática y reseñada en la historia de Eneas que ha sido pintada y esculpida múltiples veces.

Tanto su padre como su hijo lo acompañaron en la mayoría de sus aventuras, incluso su padre lo ayudo después de muerto. Viajaron juntos por Tracia, Delos, Creta y finalmente Sicilia.

Su padre a pesar de alardear sobre quien era la madre su hijo, quedar impedido de una pierna y hacerse viejo, nunca dejo de apoyar a su hijo. Por su parte Ascanio, siempre estuvo al lado de su padre y a medida en que fue creciendo combatió con él e incluso terminó de cumplir con la profecía.

Relación entre Dido y Eneas

Como cualquier acontecimiento en la mitología griega, siempre tendrá muchas versiones, las cuales siempre habrá una que serán más acepadas que otras.

Una de las versiones más aceptada es que ellos se conocieron gracias una tormenta, ambos estaban cazando – cada uno por su lado –  cuando cayó una horrible tormenta, ambos causalmente se refugiaron en una cueva, allí se conocieron surgió el amor.

La relación avanzo hasta el punto en que Eneas vió que se estaba desviando de su misión, por eso decidió terminar la relación y seguir su camino. Ella no soportó la noticia y se suicidó clavándose una espada en su pecho, esta casualmente se la había regalado su amado. Esto desato una guerra entre sus pueblos que duró mucho tiempo.

Esta no fue la última vez que se vieron, lo hicieron el inframundo cuando Eneas bajo a hablar con su padre. Cuando se encontraba caminado por la selva del inframundo, pútrida y oscura, vió el alma de su amada Dido, le pidió perdón ella no mostro ningún tipo de emoción, apenas le dirigía la mirada a donde el estaba.

Su mirada fue indiferente, incluso hay otros que afirma sus pupilar eran de fuego ante la rabia por su abandono, su cuerpo estaba, pálido y delgado.

En lo que sí coinciden es en al terminarse la conversación, ella se fue el alma de su antiguo esposo Siqueo, que la recibió con ternura entre sus brazos.

Eneas en Troya

Su papel en Troya siempre estuvo detrás de su cuñado Héctor, en cuanto a la guerra y mandato. Eneas nunca fue el más destacado guerrero ni tampoco tenía algún don, sin embargo hacia bien su trabajo. Más bien le gustaba llevar una vida sencilla al lado de su esposa Creusa a la cual amaba mucho.

El rey Príamo y Héctor no le tenían aprecio, porque su padre alardeaba haber tenido una relación con la bella diosa Afrodita y tener un hijo con ella. Por eso a Eneas no se le dieron muchas oportunidades en el reinado de Príamo; incluso hasta le hacían cosas para que él desistiera de estar en Troya.

Su papel más importante fue el de salvar a los pocos troyanos que quedaron vivos, ponerlos a salvo a los pies del monte Ida y construir barcas para salir de allí lo más pronto posible.

Después de un largo viaje y pasar arduas pruebas, se fundó Roma.

¿Quién advierte a eneas que debe irse de la ciudad?

Existen muchas teorías acerca de quién le dijo a Eneas que él sería el fundador de Roma. A pesar de lo dicho por los oráculos, por Poseidón cuando salvó a Eneas de una muerte segura por manos de Aquiles, la confirmación de su profecía por boca de su padre.

Fue mediante cinco (5) sueños proféticos o “mantiké” en donde el visualizó su destino, ahí le quedó claro cuál era su misión de vida.

En uno sueña que Héctor le dice que huya de Troya; sueña con Penates durante su estadía en Creta, eso lo hizo pensar que ahí fundaría Roma; cuando estaba en Cartago soñó con Mercurio sueña como será el fin de su camino, pero lo dejará por mandato divino.

El cuarto sueño es con su padre quien le indica que siga su viaje por Nautes y vaya hacia el Averno para confirmar su destino; y el quinto sueño es con el viejo dios Tiberino que le indica ha culminado su viaje.

Eneas y la obligación de vivir

Eneas a lo largo de su vida siempre se estuvo enfrentado a la muerte, pero siempre se salvaba gracias a su ingenio, a no darse por vencido, a defender sus ideales, a no tenerle miedo a la muerte.

Él al igual que Príamo era descendiente de la realeza, pero no se la llevaban bien porque no era del mismo pariente. Eneas era descendiente del pueblo de Dardania, fundado por Dárdano hijo de Zeus y Electra.

De igual forma él lucho junto con los troyanos para defender su territorio, pues él mas el orgullo si tenía algo que perder, era su esposa Creusa y su hijo Ascanio.

Cuando se enfrentó con Aquiles casi muere, esta fue una de las veces en don de verdad dudaron de su salvación.

La primera vez  fue cuando junto con el arquero Pándaro, enfrentaron a Diomedes, intentando clavarle una flecha mientras iba en su carro, sus esfuerzos fueron infructuosos. Pándaro murió de una fuerte lanzada propinada por Diomedes.

Y ha Eneas le lanzó una piedra que casi lo aplasta, afortunadamente su madre se interpuso y sólo le daño la mano, mientras ella se la curaba Apolo se dedico a detener a su enemigo tres (3) veces.

Junto con Héctor tuvieron la osadía de intentar robarles los caballos nada más y nada menos a ha Patroclo, cuando yacía muerto en el suelo; no pudieron porque los dos (2) Ayantes intervinieron.

El tercer acontecimiento fue enfrentarse a Aquiles, este regresó muy molesto a vengar la muerte de su buen amigo Patroclo. Héctor se enfrentó con él, pero Aquiles era más fuerte, grande y hábil. Para salvarlo el dios Apolo lanzó a Eneas sobre él. (ver artículo El Dios Apolo)

Luego de una breve discusión en donde Aquiles le dijo que el sólo quería el trono de Príamo y por eso estaba en la guerra; Eneas le respondió que eso no le interesaba, y que ambos eran hijos de dioses.

Antes que lo mataran, Poseidón intervino, recitó la profecía en donde se afirmaba que Troya seria destruida, y los pocos sobrevivientes serian salvados por eneas para luego formar un nuevo imperio. Y así fue, Eneas no evito su destino.

Eneas en el infierno

Eneas descendió a los infiernos para hablar con su padre pues este le daría todos consejos necesarios para afrontar su nueva tarea, además le confirmaría que en su destino estaba el fundar un nuevo imperio.

Sibila de Cumas de cumas es la que recibe a nuestro héroe troyano en el inframundo, ella lo guía en su descenso. Cuando llega al lago Estigia se percata que hay un gran volumen de sobras en la orilla esperando ser transportadas por Caronte, son almas.

Sólo los que no están dispuestos a pagarle con una moneda a Caronte, son los que pasaran 100 años vagando en la orilla, esto también sucederá con las con los cuerpos que no hayan sido sepultados con honores.

Por fin ve a su padre y le explica que las almas en el Leto son las que animan a los cuerpos y les hacen tomar agua para que se les olvide su pasado,  pues el agua de Leto tiene ese poder.

Como al inframundo no se puede bajar y ni mucho menos salir, Eneas tuvo que cortar una ram de oro y sacrificar cuatro (4) ovejas o corderos de color negro, ya que era el color favorito de hades.

Descripción

La concepción del infierno varía dependiendo de la civilización que se consulte, pero siempre será un lugar feo y de sufrimiento. Algunos decían que era un sitio en donde se reunían las almas y sobrevivían colectivamente; otros que después de terminarse tu vida reencarnabas.

Las descripciones que hacían los poetas sobre ese mundo no eran nada agradables, más bien daba miedo morirse, gracias a ellas la gente le tenía miedo a la muerte. Los filósofos no le encontraban sentido, ellos pensaban que después de la muerte no había nada mas, ya no sentías nada.

Epicuro aconsejaba que pensáramos que la muerte nos debía dar igual porque todo lo bueno y malo que hicimos o sentimos se basa en experiencias sensoriales, cuando mueres tus sentidos ya no funcionan y por lo tanto no sientes nada.

Las puertas del Averno están abiertas durante todo el día específicamente al del negro Dite. Entrar es fácil lo difícil es devolverse ya que el aura del inframundo es muy fuerte y te obliga a seguir bajando. Las selvas que rodea el Cocito tienen una negra corriente que lleva al lago Estigio, en su fondo se ve el Tártaro.

En algún punto de sus tenebrosos valles esta un árbol que tiene una rama, esta rama tiene un tallo y hojas flexibles de oro. Conseguir esa rama y dársela como tributo a Proserpina es la que te permitirá transitar por los valles. Los vapores que brotaban del lugar eran fétidos.

En su lago te estará esperando el Barquero Caronte, con su larga y desaliñada barba, sus ojos encendidos en llamas, con su cuerpo famélico, huesudo y verde por lo viejo; esperando que le entregues una moneda para poder transportarte.

Fundador en Roma

A parte de la profecía hecha por el dios Poseidón, en donde salvó a Eneas de morir en manos de Aquiles, se dice que no mataron a Eneas cuando le hicieron el último ataque a Troya ya que consideraban que siempre estuvo a favor de la paz y siempre buscó la manera de mediar.

Además el siempre estuvo a favor que Helena fuera devuelta a su esposo Menelao, Eneas siempre estuvo a favor del matrimonio y la familia. (ver artículo Helena)

Es así como Eneas enfrenta su destino y emprende su camino para fundar un nuevo imperio. Paso muchas pruebas, nadie dijo que sería fácil.

Se dice que a los pies del monte ida dejo una pequeña ciudad, siguió su camino por el mar Tirreno, tomó el río Tíber y llegó a Palatino. Allí conoció a Latino, su rey, a su hija Lavinia con la que posteriormente se casaría. Los latinos y troyano se unificaron.

Con el posterior nacimiento de los gemelos Rómulo y Remo se termino de unificar el nuevo imperio, esto sucedió con el derrocamiento del rey Amulio, ubicándose en el Septimonium, un lugar con siete (7) colinas llamadas Quirinal, Viminal, Esquilino, Aventino, Celio, Capitolio y el famoso Palatino.

¿Por qué es un héroe?

Es considerado un héroe por sus acciones, ya que gracias a su don de mediador puedo lograr grandes cosas como la fundación de un nuevo imperio para hacer que su estirpe no se extinguiera, por abogar siempre a favor de paz, por creer lo justo, por amar sin medidas y entender que en la unión y en la familia esta la fuerza. (ver artículo El dios Momo)

Que ser obediente y disciplinado trae sus recompensas, que hay que trabajar en equipo, y siempre pedir ayuda pues las grandes cosas no se logran solo.

Dejar Comentario