≡ Menu




El dios Momo: mitología y todo lo que debes saber

El dios Momo –que en griego antiguo se le daba el significado de reproche y culpa- hijo de Nix, la diosa de la noche y el gemelo de la diosa de la miseria, Ezis; él es en la mitología griega, el dios que personifica el sarcasmo, las bromas irónicas y la sátira. A quienes daba protección eran a los escritores y poetas.

El dios momo

Durante el renacimiento, muchas obras literarias lo utilizaron como el portavoz de la crítica a la tiranía para posteriormente volverlo, un crítico de la sociedad contemporánea; por su parte En el escenario, se volvió en la figura de la diversión inofensiva. Su imagen era representada como un hombre con una máscara que levantaba lo suficiente para revelar ligeramente su cara y portando con él o un muñeco o un cetro acabado con el símbolo de la locura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mitología del dios momo

Dio aparición en dos de las Fábulas de Esopo, donde se podía ver que solo era un espíritu que se encargaba de corregir con sus críticas –sumamente sarcásticas- a los hombres como a los dioses. La más amplia nos narra como en una ocasión, al dios se le encargo juzgar el trabajo manual de tres, dioses, Poseidón, Hefesto y Atenea, siendo sus trabajos un toro, un hombre y una casa respectivamente.

A cada uno de los trabajos les encontró un defecto, de los cuales se mofo sin piedad alguna: del toro se río por tener los cuernos mal colocados, del hombre se burló de la falta de una ventanilla que permitiera conocer sus intenciones y pensamientos secretos, cosa que impedía que se le juzgara sus pensamientos y por último de la casa de Atenea, le critico el hecho de hacer una casa tan pesada y le faltara unas lógicas ruedas que permitieran al propietario trasladarse para evitar vecinos molestos (Ver artículo Poseidón)

El dios momo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas mofas a los trabajos tan esperados de los dioses, fueron las últimas que le toleraron a Momo, así que más temprano que tarde, este fue expulsado del Olimpo. (Ver artículo Hefesto)

Es por este mito que el dios Momo, se volvió el sinónimo de criticón, se consideraba que si ni él podía criticar, siendo tan bueno en encontrar los más pequeños defectos en algo, eso era una señal de perfección como ninguna otra. Por ello según la segunda fábula de Esopo, cuando Momo miraba a Afrodita, a esta no le encontraba ningún fallo, mas que sus sandalias tenían un crujir estridente y esto hizo que se proclamara a la diosa como la imagen de la belleza perfecta.

Como dato curioso en la epopeya del siglo VIII a.C., Cipria, se le atribuye al dios Momo el inspirar la guerra de Troya por el simple deseo de disminuir de esta manera la población humana que consideraba demasiada.

Dios momo en el carnaval

Más de uno de los lectores reconocerá más el nombre de Momo no como el dios, sino como rey. Como podrían estar imaginándose, sí, el rey Momo tiene su origen en el dios, este es el rey del Carnaval en las celebraciones –en su mayoría- de América Latina, en estas fiestas se rinde homenaje al dios Momo con diversos actos, según cada país, los ejemplos más notorios son Brasil y Colombia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios momo

¿Cómo inicio esta tradición del rey Momo?

Para poder explicar cómo inicio, debemos remontar en el tiempo, específicamente en el la época de origen del carnaval, que inicio en las fiestas paganas realizadas en Sumeria y Egipto -hace más de 5.000 años- y en las saturnales del Imperio Romano, donde se veneraba al señor de la cosecha, Saturno. En estas celebraciones en el mes de febrero, se realizaban rituales que afirmaban el paso de un año a otro, donde se producía una renovación del cosmos.

En esos festejos era tradición como romano, entregarse a los designios de Momo, el dios de la burla y la locura, famoso -para ellos- como el que divertía a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas. Ya estando en la Edad Media, se volvió costumbre que en las llamadas, Fiestas de la locura, la población gastara bromas pesadas en lugares públicos, ocultándose siempre detrás de un disfraz.

Aunque a Iglesia Católica intentó poner un freno, a todo este descontrol, fue prácticamente inútil sus esfuerzos, terminando por ser incorporados los carnavales al calendario cristiano, volviéndose como ese período de excesos permitido antes de la abstinencia en la época de Cuaresma. Estas costumbres se difundieron por toda Europa, más tarde junto a los conquistadores y tradiciones, esta festividad llego a América.

¿Qué se supone que es o hace?

El dios momo

Volviendo a la actualidad, la aparición el Rey Momo es igual al comienzo de los carnavales y cada año el carnaval tiene un nuevo rey – en Brasil y Colombia-, a quien se suelen entregar las llaves de la ciudad por todo lo que dura la celebración. Lo suele encarnar un hombre alto y gordo, vestido de ropas vistosas, que acompaña a la reina del carnaval de ese año, posando y desfilando juntos.

Por su parte, Argentina y Uruguay, tienen a un Rey Momo que no es más que un gran muñeco de papel maché, pero manteniendo el atuendo colorido y una gran barriga a juego. El muñeco, en tiempos pasados se solía quemar al finalizar las festividades pero estas prácticas se están abandonando por seguridad de un tiempo para acá.

Dejar Comentario