≡ Menu




Dione: todo lo que debes saber sobre esta diosa llena de misterios

En la mitología griega, Dione –la diosa-, es el nombre que se atribuye a varias mujeres de la antigua mitología griega.

Dione

Significado de Dione

Existe muy poca información sobre estas ninfas o diosas, ya que son nombradas siempre muy vagamente, aunque al menos una de ella es descrita como bella y se le asocia en ciertos momentos con el agua o el mar. Otra era posible que fuera adorada como diosa madre que presidía sobre el oráculo de Dodona y siendo así la madre de Afrodita.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dione se traduce como “Diosa”, y tiene el mismo origen etimológico que Zeus o Diana, entre otros. Entre los mitólogos es un misterio su origen, no hay acuerdo alguno acerca del origen genealógico debido a sus distintas versiones, siendo una polémica quiénes fueron sus padres realmente.

Mientras algunos aseguran que Dione era hija de Urano -el Cielo- junto a Gea -la Tierra-, otros sostienen la teoría que sus padres eran el titán Océano y Tetis, la diosa marina que también fue madre del héroe Aquiles. Pero hay otros mitólogos que afirman que Dione era hija de Nereo, uno de los más antiguos dioses del mar, y de Doris, una de las hijas del dios Océano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dione y Afrodita

Esta forma más concreta es presentada en el libro V de la Ilíada de Homero. En este fragmento de la historia, Dione parece ser la equivalente de Rea, la Madre de los Dioses, a quien Homero también situaba en el Olimpo.

El héroe Eneas cayó de rodillas, apoyó la robusta mano en el suelo y la noche cubrió sus ojos, nos narra Homero en el correspondiente fragmento del Canto V de La Ilíada. (Ver artículo La diosa Afrodita)

Y prosigue diciendo: “Y allí pereciera el rey de hombres Eneas, si no lo hubiese advertido su madre Afrodita, hija de Zeus que lo había concebido de Anquises, pastor de bueyes. La diosa tendió sus níveos brazos al hijo amado y le cubrió con un doblez del refulgente manto…”

Pero Diomedes estaba hecho una fiera y atacó a la misma Afrodita pero solo hiriéndola superficialmente en una mano. La diosa cansada, pidió a su hermano Ares- dios de la guerra-, que le prestara su carruaje para regresar más rápido al Olimpo, el reino de los inmortales, a donde fue conducida por Iris, la diosa del Arco multicolor que une la Tierra con el Cielo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sigue relatando el hombre, que al llegar al Olimpo, “la diosa Afrodita se refugió en el regazo de su madre Dione”, la cual la recibió con los brazos abiertos, acariciándola con la mano.

Se volvió una furia cuando descubrió que no había sido un dios sino un mortal, el que había atacado y lastimado a su hija, le dijo: “Sufre el dolor, hija mía, y sopórtalo aunque estés afligida, que muchos de los moradores del Olimpo hemos tenido que tolerar ofensas de los hombres, a quienes excitamos para causarnos unos dioses a otros, horribles males”.

Y para concluir dijo “con ambas manos restañó el icor -la sangre de los dioses-; curóse la herida y los acervos dolores se calmaron”

Como se pudo ver una Dione es identificada como la madre de la diosa griega del amor –afrodita- pero Dione también es identificada en ocasiones como misma Afrodita, haciendo todo nuevamente muy confuso.

Ninfa Acuática

Una de las Dione es considerada la hija de Océano y Tetis, por eso es una oceánide, en otras palabras una ninfa acuática. Hesíodo la enumera como una de las esposas de Zeus que eran hijas de Tetis y Océano y es descrita como bella en los “libros sagrados de Orfeo”. Esta versión se dice que fue una de las diosas reunidas que presencio y ayudo con el nacimiento de Apolo y su hermana Artemisa.

La verdadera Hera

Autores como Angel María Garibay, afirman en sus obras más recientes que Dione no es más que la forma femenina de Zeus y que es una forma femenina del principio supremo. Se puede concluir entonces que Dione era una divinidad femenina de la época matriarcal, siendo mucho antes que la sociedad helénica, considerándola como una diosa madre, protectora de la fertilidad en general, de la tierra, de las mujeres y de todas las criaturas sexo femenino.

Cosa que nos hace entender el porqué de que en el santuario de Dodona -uno de los más importantes de la antigua Grecia-, a Dione se le adoraba como esposa de Zeus, eliminando a Hera y considerandola como la diosa madre de la generación del olimpo, de los mortales y de la vida en general. (Ver artículo El dios Zeus)

Dejar Comentario