≡ Menu




Dánae: todo lo que debes saber

Según la mitología griega, Dánae era una hija del rey  Acrisio, quien reinaba en Argos. Su padre, decepcionado por no tener hijos varones, consultó a un oráculo, asustado por la profecía, la encierra en una torre de bronce.  Pero Zeus desciende en forma de lluvia dorada y de esa forma conciben a Perseo.

danae 1

Dánae y su significado

Su nombre es de origen griego, significa “árido, seco” que deriva del vocablo dános, también de daio, que significa “incendiar o quemar”. Este nombre obtiene el significado de la preciada lluvia que cae sobre la tierra seca y provoca vida y naturaleza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Orígenes de Dánae

En el folclore griego, Dánae era una princesa encantadora y sin culpa que vivía en Argos. La ciudad estaba situada en el golfo de Tirinto y era la capital de todo Argólide, en el Peloponeso griego, y desde donde administraron, sustituyendo, dos mellizos: los gobernantes Acrisio y Preto, hijos del aclamado guerrero Abante.

Acrisio era el marido de Eurídice, y de su matrimonio fue concebida una niña pequeña: Danae. Esta llevó a cabo una infancia y  adolescencia alegre, indiferente a la competencia que hubo entre su padre y su tío, causada por la rotación en el puesto de autoridad. Esta rivalidad se debió a la dificultad del rey Acrisio llegar a concebir un niño, y las miradas sugestivas de Preto hacia su pequeña niña Dánae, que incluso aparecían en malos sueños.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Frustrado por no tener un beneficiario masculino, Acrisio va al oráculo de delfos para comprobar si alguna vez podría tenerlo. El oráculo no solo le dice que su hijo varón nunca nacerá, sin embargo moriría en las manos de su propio nieto. Para mantener una distancia estratégica de esta declaración, el rey Acrisio encerró a su hija en un pináculo de bronce, totalmente cerrado.

danae 1

Dánae y el nacimiento de Perseo

Sea como fuere, el todopoderoso Zeus, el más caprichoso de los seres divinos, se vuelve loco por ella y trata de recurrir a uno de sus numerosos tratos dobles o transformarse en  mortales, (se había transformado en cisne para estar con Leda, abrazó la presencia de Anfitrión para tener su pareja  Alcmena, fue transformada en un toro delicado para amar a Europa, en la misma diosa Artemisa para acostarse con Calisto).

Todo sucedió en una noche estrellada, Dánae estaba expuesta en su cama mientras anhelaba el olor de la independencia, cuando en una de las grietas de la cámara,el dios Zeus, que se transformó en una lluvia brillante y delicada, entró en la habitación. De esta manera, gota a gota, estaba cayendo en el cuerpo desnudo y aterrorizado de Dánae, impresionada por una visita tan crítica. Estas gotas brillantes, que unen en una comprensión radiante y dinámica, la poseyeron implantando en ella la semilla de otra vida: la futura leyenda Perseo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como lo indicaron algunos autores, durante un período Dánae crio furtivamente a su hijo, otros dicen que poco después de concebir un hijo, Acrisio descubrió la realidad. A raíz de conocer la historia, encerró a su niña con el joven en un cofre de cofre y los arrojó al mar. De esta manera comenzaron los dos, Danae y el pequeño Perseo, la excursión dentro de la caja de madera, que debido a las brisas positivas y las olas impulsadas por Poseidón, lograron llegar a la isla de Sérifos, descubrieron cómo salvarse de una sofocación segura y fueron salvaguardados por el pescador Dictis a quien los invitó a su casa.

Dánae y Polidectes

Después, el Rey Polidectes experimentó sentimientos apasionados por Dánae e intentó alejar a Perseo de su madre, influyéndolo para garantizar que traería la cabeza de una de las gorgonas, quien petrificaba a quien la viera directamente. Perseo emprendió una aventura para cumplir con su misión y asi salvar a su madre de las manos del terrible rey.

La fortuna estaba de su lado, ya que contó con la ayuda de la diosa Atenea, quien tenía rencores hacia medusa a causa del sacrilegio que había cometido en su templo. La diosa le entregó un escudo de bronce pulido y le explicó qué debía hacer. Unas ninfas le dieron a Perseo el casco de Hades, que lo volvería invisible y un saco para guardar la cabeza de la gorgona y el dios Hermes le entregó una espada mágica y sandalias aladas.

Con ayuda de los obsequios Perseo pudo cumplir su cometido y regresar a Séfiros, luego de encontrarse con Adrómeda en el camino y rescatarla. Al llegar al lugar, utilizó la cabeza de Medusa para vengarse de Polidectes, quien había intentado violar a su madre.

Con Dánae, Perseo se aventura de regreso a Argos, desde donde huyó Acrisio mientras evitaba la profecía del oráculo. Sin embargo, el viejo señor fue a los juegos atléticos de Larisa, donde Perseo estaba como competidor, fue asesinado por un lanzamiento de disco erróneo hecho por Perseo.

 

Esto ha sido la vida de Dánae, otra victima de los caprichos de Zeus y madre de la leyenda Perseo. Si quieres aprender mas de ella, puedes ver el siguiente video:

Dejar Comentario