≡ Menu




Descubre todo sobre Dafne, quien es una ninfa de la naturaleza

Dafne, era una hermosa ninfa, hija del rio de Ladón, Peneo o Tiresias. Pero su madre si fue Gea, diosa de la Tierra. Su nombre en griego significaba “laurel” y era una cazadora que bajo un hechizo de cupido rechazaba cualquier tipo de amor masculino.

El significado de su nombre

Dafne es un nombre propio femenino de origen griego que se deriva de la palabra Daphne, que quiere decir laurel. En la mitología griega Dafne que significaba  ‘laurel’, era una dríade, que es una ninfa de los árboles. Dafne era una diosa virgen que representaba la caza y la naturaleza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era hija del dios río, Ladón de Arcadia, a quien engendró junto a la diosa Gea, diosa de la tierra. Otros indicios llevaban a decir que sus padres fueron el dios río Peneo de Tesalia, un dios fluvial, con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era la pitonisa de Gea.

Existe otra versión de su origen en el que se señala que Daphne es hija de Amiclas, gran amante de la caza y de las montañas lejanas a las ciudades, es la preferida de Artemisa.

Relato sobre Dafne y  apolo  

El encuentro entre Apolo y Dafne, ha sido descrito como el duelo entre la virtud, representada por Dafne y los deseos sexuales contenidos en Apolo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La historia de esta fuere atracción inicio cuando el dios Apolo, dios de la luz y de la verdad, que era un gran cazador, quiso matar a la temible serpiente Pitón, mounstro que habría nacido de la mano de la madre tierra para proteger el oráculo de Delfos.

Tras haberla herido con sus flechas, la serpiente huyo mal herida hacía el templo de Delfos, un lugar sagrado donde se pronunciaban las profecías de la Madre Tierra. Allí la serpiente fue alcanzada por Apolo quien acorralándola, termino de matarla. (Ver Articulo: Ofión)

En vista de los hechos ocurridos, los dioses que consultaban el oráculo se sintieron ofendidos por el asesinato que profano el templo sagrado y exigieron a Apolo que reparase de algún modo lo que había hecho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero en vez de eso, el arrogante Apolo reclamó el lugar para él, apoderándose del oráculo. Se cuenta que fue Apolo quien fundó los juegos que se celebraban en ese gran anfiteatro. Tras la victoria conseguida con la muerte de la serpiente, ridiculizó al dios Eros, quien en la mitología griega, era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.

Las flechas de Dafne y Apolo

El equivalente de Eros en la mitología romana es Cupido, por eso siempre llevaba consigo un arco y flechas. Apolo se burlaba de él constantemente señalando que él era muy pequeño para cargar con eso, haciendo gala de que sólo él podía llevar esas armas.

Iracundo por los gestos de burla, Eros se vengó de Apolo disparándole una de sus flechas de punta de oro, de esas que infundían amor, contentivas de un hechizo que lo hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne, hija de la Tierra y del río. De manera paralela, también a ella le disparó una flecha pero ésta era con punta de plomo, que infundía desprecio y odio. Esta fecha la haría odiar el amor y aborrecer a Apolo.

En rechazo a Apolo, Daphne huyó de su lado, pero éste la persiguió por todo el bosque. Ya sin fuerzas y cuando estaba a punto de ser alcanzada, la hermosa ninfa le pidió ayuda a su Gea, la madre tierra, quien la convirtió en un árbol de laurel.

Apolo tomó aquel árbol como un símbolo de su amor, teniendo la certeza que dentro de él todavía vivía su enamorada. Indicó que desde ese día en adelante el árbol de laurel seria dedicado a su deidad y con sus laureles mando a hacer una cobertura para su lira, y una corona.

Dafne

La lira es un instrumento de música de siete cuerdas que el usaba ya que él era el dios de la música y de las artes y la corona de laurel era usada por los músicos y poetas. (Ver articulo: El dios Apolo)

Dafne, Laurel en Romano  

Cuentan que Leucipo, hijo del rey de Élide, estaba enamorada de ella, pero ya conocido su rechazo hacia los hombres y su negativa a enamorarse, Leucipo se vistió de mujer para poder acercársele.

Así disfrazado se convirtió en su compañero inseparable, hasta que el dios Apolo, dios de la sexualidad, celoso por las pretensiones del joven príncipe, indujo a Daphne y sus compañeras a bañarse en una fuente. Leucipo que formaba parte del grupo, se negó, pero sus ellas le obligaron a desnudarse, descubriendo así su engaño.

Las ninfas furiosas, se lanzaron sobre él, pero los dioses lo protegieron de tal ira y lo volvieron invisible. Aprovechando el revuelo, Apolo se dispuso a atrapar a Daphne, pero ella consiguió escapar rogándole al dios Zeus que la convirtiera en laurel, que es el significado de Daphne en griego.

Dejar Comentario