≡ Menu




Descubre todo sobre Curetes, divinidades mitológicas

En la mitología griega, los Curetes son divinidades a veces confundidas con los Coribantes o los Dáctilos. Fueron los servidores que ayudaron a esconder a Zeus siendo un bebe pero ya de grande, éste los asesino.

Origen de la palabra

El término Curetas, en singular es Curetes, que a su vez es muy similar a la palabra Kouros, que significa “joven” en griego clásico, mientras que Koré significaba “mujer joven”, en griego moderno kori, que significa “hija”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Quiénes eran los Curetes?

Los Curetes, eran hijos de Soco y Combe, una ninfa que esa hija del dios rio. Se dice que nacieron en Eubea, una isla costera de Grecia. Son cinco hermanos, cuyos nombres eran Heracles, que no es el mismo semi dios hijo de Zeus, Peoneos, Epimedes, Lasos e Ida.

Curetes

Su nacimiento está rodeado por un mágico misterio, pues se dice que los Curetes no nacieron, sino que brotaron de la tierra, que se había humedecido y fertilizado con las primeras lágrimas que derramó el dios Zeus cuando apenas era un bebe

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este origen de su nacimiento denota que son hijos de la madre tierra, y es por ello que fueron reseñados en la historia como los primeros habitantes de Creta; inclusive se dice que la ciudad les debe a ellos su nombre, ya que el nombre de Creta deriva su origen de la palabra Curetes.

Además de ser los primeros habitantes de Creta, fueron los fundadores de la primera civilización en la isla. A los Curetes se les atribuyen todos los descubrimientos de aquel tiempo, y colaboraron en organizar la vida social en Creta.

Curetes y su relación con Zeus

El rol más importante que desarrollaron los Curetes y el que más ha sido comentado en todos los escritos, fue el de su participación en el nacimiento y la crianza del dios Zeus, rey del Olimpo. Se cuenta que cuando la diosa Rea, madre de Zeus, fue dar a luz, eligió una cueva en Creta y le pidió ayuda a los Curetes para que la escoltaran.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debido al hecho de que Cronos, el padre de Zeus, se comía a sus hijos recién nacidos, la diosa Rea le oculto el nacimiento de su sexto hijo para que no corriera la misma suerte que sus hermanos. Los Curetes resguardaban la entrada de la cueva para que nadie pudiera acercarse a ella.

Además de servir de cómplices en el nacimiento de Zeus, también se comprometieron a cuidar al pequeño hasta que se hiciera mayor. Los Curetes tocaban música haciendo sonar sus escudos de metal y danzaban haciendo sonar sus pies en el suelo para disimular el llanto del niño.

El oráculo le había pronosticado al titán Cronos que uno de sus hijos le quitaría el trono, por lo que era de vital importancia que no supiera que Zeus estaba vivo. Rea engaño a su esposo y le entrego una piedra envuelta en unas mantas simbolizando al pequeño, la cual Cronos trago sin saber que no era la criatura.

Curetes, inventores 

Ejerciendo su rol como cuidadores del pequeño Zeus, los Curetes realizaron su primer invento en la cueva donde estaban escondidos. El proyecto desarrollado fue un soporte colgante estilo cuna, para el bebe Zeus. Aunque estaba bajo tierra, la cuna no la tocaba el suelo y así la mantenían oculta de Crono. (Ver articulo: Anfitrión)

También fueron participes dentro del desarrollo de la sociedad de Creta pues enseñaron a los hombres a cazar, y para ello construyeron la primera arma, un arco con flecha. De forma paralela, les enseñaron a amansar a los animales, así como criar abejas para la fabricación de miel, a trabajar los metales y a danzar.

Curete

Se dice que fueron los fundadores de las danzas cretenses tradicionales, que todavía se mantienen. Construyeron el primer tambor fabricado con la piel de animal, y se lo obsequiaron a la diosa Rea.

Curetes vs Dáctilos

Los Curetes  y los Dáctilos son figuras míticas de Creta, se asemejan a menudo entre sí y ambos orígenes están llenos de misterio. Los Dáctilos tienen muchas cosas en común con los Curetes, comenzando por el hecho de que comparten los mismos nombres, características y leyendas.

Uno de los rasgos que los diferencia recae sobre el mito de sus nacimientos. Se dice que cuando Rea empezó a sufrir los dolores del parto al traer al mundo a Zeus, ahogó sus gritos hundiendo los dedos en la tierra, de donde surgieron los diez Dáctilos, o “dedos”.

Algunos de los nombres de los Dáctilos son Celmis, Acmón, Damnameneo y Acesidas. Sus nombres guardan relación con el trabajo del metal, por ejemplo, el Celmis, es el nombre de una herramienta que se utiliza para fundir el metal. El Acmón, es un yunque y el Damnameneus es un martillo. (Ver articulo: Asopo)

Por ellos, no es casualidad que los Dáctilos representen a la metalurgia y se les acredite con el descubrimiento del hierro. También los Curetes son relacionados al trabajo de la metalúrgica y a la fabricación de las primeras piezas construidas con el metal.

Como ya era fama de la diosa Hera, esposa y hermana de Zeus, ser sumamente celosa, ésta ordenó a los Curetes que raptaran a Épafo, un hijo de Zeus con la mortal Ío. Este hecho dejo  iracundo al dios del Olimpo y se vengó acabando con sus vidas.

Dejar Comentario