≡ Menu




Crisaor: todo lo que debes saber

En la mitología griega, Crisaor es el hijo de Poseidón, dios de los mares y la Gorgona Medusa. También hermano gemelo de Pegaso.

crisaor 1

Crisaor y Medusa

Para quienes no conocen la historia, Medusa en la mitologia griega, era una hermosa doncella, con cabello largo y sedoso, era sacerdotisa del templo de la diosa Atenea. Fue violada por Poseidón dentro del templo y Atenea, furiosa por la profanación a su hogar, la convirtió en una Gorgona, tenía serpientes vivas brotando de su cabeza y una mirada que era capaz de convertir en piedra a quien la viera directamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En los mitos, las gorgonas  eran hijas de los seres divinos marinos Forcis y Ceto; Cuando terminó la era de los titanes, estas ninfas de asombrosa belleza, contrariamente a sus hermanas, las Greas, fueron bienvenidas al Olimpo. Las versiones cambian con respecto a las condiciones, sin embargo, el propósito regular del considerable número de historias es que Poseidón se acostó con Medusa en el santuario de Atenea. La diosa tenía poca benevolencia con esa muchacha, y tal era su ferocidad que cambió a Medusa, así como a sus hermanas también, en extrañas criaturas.

Las gorgonas están retratadas con alas brillantes, garras de bronce y colmillos de cerdo salvaje en la boca; sin embargo, su elemento más conocido es que tenían serpientes donde una vez hubo hermosas cabelleras, además tenían el poder de petrificar a cualquiera que las viera directamente a los ojos. La furia de Atenea estaba en contra de la Gorgona Medusa mucho más que en contra de sus hermanas, ella era la única mortal de las tres, es decir, podía morir a mano de los humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyenda de Perseo

Se relaciona con la leyenda de Perseo, hijo de Zeus, el destino de aplastar a la Gorgona;  el joven recibió la ayuda de la diosa Atenea, quien dijo cómo matar a la criatura. Se dice que de la muerte por la ejecución de Medusa, se concibió a partir de un similar dos animales, uno era el semental alado, Pegaso y el segundo era un joven que nació todo armado, al igual que Atenea cuando fue concebida a través del pensamiento de su padre Zeus, de nombre Crisaor, a pesar del hecho de que en diferentes historias el joven gigante es suplantado por un cerdo alado.

Perseo poco vio a ese niño, a la luz del hecho de que cuando vio a un Pegaso, montó en el potro y viajó para regresar al rey Polidectes, quien quería  casarse con la madre del joven por obligación. En su camino de regreso, utiliza la energía de la mirada de Medusa para transformar al titan Atlas en piedra (convirtiéndose en la extensión montañosa que tiene el noroeste de África y que lleva el título), que podría descansar de llevar el peso de la atmósfera.

puedes saber mas sobre la historia de la madre de Crisaor en el siguiente video:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además, también transformó a Ceto, quien como una serpiente alada del océano se comería Andrómeda, una ofrenda humana ofrecida para pacificar la ira de los seres divinos del océano, cuando la Reina Cassiopeia de Etiopía los ofendio al afirmar que su pequeña niña era la más encantadora de las hijas del océano; y termina convirtiendo en piedra a Polidectes y su corte, mientras protege a su madre. La cabeza de la gorgona se transmitió finalmente en el santuario de Atenas, y la diosa lo colocó en su escudo.

Crisaor y Geryon

Crisaor se casó con el oceánide Caliorré; producto de esa asociación nació un monstruo que superó por su apariencia en distinción a su padre. Geryon se representa como un ser con tres cuerpos unidos en el medio; Vivió en la isla de Eritrea en el extremo occidental donde el océano abarca la tierra.

Se dice que Geryon tuvo una impresionante ganado sus pieles eran del tono rojo de la luz del atardecer. Heracles fue enviado en su última ocupación para obtener, sin preguntar, o comprar, dicho ganado. En el momento en que desembarcó en la isla, al principio se encontró y masacró con su masa al perro de dos cabezas Ortos, que había notado su esencia; luego el pastor Eurytion que había venido a ayudar al perro guardian.

Finalmente al propio Gerion, a quien asesinó con una de sus flechas envenenadas, disparando a través de los tres corazones del gigante. Hoy las cabezas del monstruo están enterradas en el lugar donde levantó la Torre de Hércules en La Coruña. Con este compromiso cumplido, la leyenda puso el ganado embarcación  de agua y los llevó de vuelta al Peloponeso griego.

Dejar Comentario