≡ Menu




Axilo: Todo lo que debes saber

Dentro de la mitología griega, destaca Axilo como uno de los personajes que batallan en la Guerra de Troya de parte del pueblo troyano.  A continuación conoceremos su historia, su mito y como fue representado de la mano de Homero.

Axilo

Mito de Axilo.

Como ya se explicó, Axilo toma parte de la famosa y sangrienta Guerra de Troya contra el pueblo de Esparta y los demás reinos que forman parte del acuerdo por proteger a Helena de Esparta frente a otro secuestro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El mito nos relata que Axilo fue hijo de Teutra, fue descrito por el famoso poeta Homero como un hombre troyano común que poseía una vasta cantidad de bienes y riquezas que, en vez de despilfarrar, utilizaba a su favor socialmente hablando. Debido a su influencia económica se rodeaba de múltiples amistades a lo largo y ancho de su cotidianidad y, a pesar de esto, moriría sin nada.

Este es uno de los más claros ejemplos de Homero por retratar de forma sarcástica las fortunas de Troya frente a las de Esparta. Al ser un escritor y poeta Griego, evidentemente buscaría desvirtuar a Troya y su pueblo en contraste a su nación de procedencia. Entonces nos habla acerca de un hombre de nombre Axilo, bastante rico y aparentemente popular, sin embargo lleno de amistades vacías en busca de su dinero.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En pleno conflicto contra Esparta a mitad de la Guerra de Troya, vemos como la mitología describe su vil asesinato a manos del gran Diomedes, esto, por conflictos durante la guerra que tuvo con el rey de Etolia. A pesar de todas sus amistades, Homero nos cuenta entonces que Axilo moriría solamente con la compañía de Calesio, su querido escudero y amigo.

Un Axilo popular en vida moriría prácticamente solo. Habitaba en una de las ciudades bajo el régimen de Priamo, rey de Troya, esto por sí solo constituye una señal de su estatus social otorgado por bienes y riquezas inherentes a su persona, que llevaba el nombre de Arisbe. A pesar de su enorme número de amistades, historiadores aseguran que múltiples versiones cuentan un mismo hecho y es que ninguna persona lo ayudó durante la guerra de Troya.

Frente a su lucha personal contra Diomedes, rey aqueo de Etileo, Homero nos cuenta que ninguna de las personas que aseguraban ser sus más fieles amistades le tendió una mano amiga durante sus momentos de mayor necesidad. Solo sería junto a la compañía de uno de sus pocos soldados compañeros de guerra que pasaría a la otra vida después de un sangriento duelo que pierde contra Diomedes. (Ver Artílculo: Acamante)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Importancia de Axilo.

Habiendo sido uno de los combatientes más importantes, no solo del bando troyano, sino de la Guerra de Troya como tal, es común escuchar su nombre en libros de historia y los documentos que se tienen acerca de estos hechos, como también dentro de la mitología clásica, específicamente la griega. Sin embargo, si lo comparamos con demás personajes de una trascendencia similar, como lo sería Automedonte, vemos que éste es menos representado en la cultura.

Bien es un hecho comúnmente sabido que la historia es siempre narrada por los ganadores, esto nos representa un caso bastante peculiar. Gran parte de la historia griega dentro del mundo clásico que es narrado de la literatura, la conocemos de la mano del poeta y escritor aqueo Homero, quien sabemos que tendría una predilección bastante evidente por Grecia dentro de las narrativas que lleva a cabo acerca de la Guerra de Troya.

Entendemos que, en la Ilíada por ejemplo, las características más importantes e inherentes de un típico héroe épico (esto se traduce a la presencia de los valores frente a los anti-valores, así como una motivación por hacer el bien éticamente hablando, dándonos un referente de lo correcto a un nivel moral dentro de la sociedad), las presentarían en su mayoría netamente personajes griegos que luchan contra la nación troyana.

Héctor, posiblemente, nos resulta como el único referente de éstas características heroicas presentadas de parte del bando troyano dentro de la guerra narrada en la Ilíada. Es más fácil encontrar de manera puntual héroes y hazañas inherentemente heroicas de un solo lado de la narrativa en contraste al otro. Sin embargo, entendemos que esta subjetividad imparcial de Homero no se daría prácticamente siempre.

Como la guerra es algo irregular y la famosa Guerra de Troya no sería ninguna excepción a esta regla, existen escenas históricas en las que se le atribuye la victoria de algunas batallas al pueblo troyano, desde las mismas palabras de Homero. Entonces, queda en nuestras manos la tarea de trazar la línea entre lo que conocemos como referentes históricos y referentes ficticios literarios dentro de la mitología clásica.

Para saber mas sobre la Guerra de Troya:

Dejar Comentario