≡ Menu




Automedonte: Todo lo que debes saber

Automedonte fue un personaje importante de la mitología griega que se desarrolló con gran relevancia durante la famosa Guerra de Troya de la mano de Aquiles en el campo de batalla. A continuación vamos a conocer un poco de su historia y de su mito.

Mito de Automedonte.

El mito griego nos indica que Automedonte fue el hijo de Dioreo y constituye uno de los fieles compañeros de Aquiles en la batalla que condujo a Esparta hacia la victoria por sobre la nación de Troya (durante la famosa Guerra de Troya). No solo fue su compañero de batalla y fiel amigo, su papel específicamente dentro de la guerra era el de auriga, esto implicaba conducir el vehículo sobre el que iban los guerreros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Generalmente este vehículo era una biga, que es un tipo de carruaje individual usado usualmente con funciones bélicas durante la antigua Roma y Grecia en las guerras del mundo clásico. Era llevada por dos enormes caballos, que eran famosos en Esparta por su tamaño y su fuerza, descritos en la mitología como bestias otorgadas al pueblo griego de la mano de Poseidón, quien se los obsequio en su vanidosa lucha con la diosa Atenea por ganarse el respeto de la gente y su consecuente longevidad.

Aunque el termino auriga generalmente vendría siendo designado a trabajadores de un guerrero (prácticamente esclavos) que llevan a cabo una ardua labor secundaria en la guerra, el papel de Automedonte pudo ser cualquier cosa excepto insignificante. Al ser el personaje que condujo a Aquiles por medio del campo de guerra más violento al que se enfrentó, sería egoísta discriminarle la gloria netamente al de los pies ligeros, Aquiles, y no a quienes pelearon a su lado también.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Homero narra en la Ilíada, durante uno de los capítulos más aclamados de la famosa obra literaria, como el papel de Automedonte sería crucial durante la secuencia de acciones imprudentes de Patroclo. Cuando el amado primo del soldado de los pies ligeros se arma con sus prendas de guerra y sus armas para disponerse a luchar frente a Héctor y el pueblo troyano, es Automedonte quien conduce la biga en la que se encamina en la primera fila de combate.

Automedonte es quien se encargaría de cuidar a los caballos durante este dramático episodio que divide en dos la famosa cólera de Aquiles, el cual es el tema principal que se explora con la Ilíada, de Homero. Sin embargo, cuenta el mito de Automedonte que Zeus toma acción durante estos momentos cruciales de la Guerra de Troya y devuelve a Automedonte a pelear cuando este se dispone a atender a los caballos que vieron a Patroclo morir.

Automedonte

También, durante una terrible ofensiva en las filas de combate dirigida por Héctor y Eneas, interviene Automedonte. Logra repeler con victoria el ataque de la nación troyana y asesina al soldado areto, llevándose su armadura como acostumbrado trofeo simbólico de la época. Esta participación de Automedonte en la Guerra de Troya, no solo le garantizaría la gloria como uno de los personajes que asistieron a los héroes de Esparta, sino que trascendería junto a ellos en la historia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es común en las expresiones culturales griegas posteriores a la Guerra de Troya y creadas como oda a su infinita mitología la presencia de los aurigas tirando de bigas en escenas de combate cuando estas son representadas en cerámicas, pinturas o demás técnicas características de la época.

Aparece así, Automedonte, en una de las tantas escenas que rodean la belleza sublime del vaso François, una importante pieza de cerámica que sería uno de los principales referentes de la cultura griega.

En dicho vaso, se aprecia la presencia del fuerte Automedonte tirando un carro en una de las carreras que se dieron posteriormente a la muerte de Patroclo. En la época, era común la celebración de la vida de una persona por medio de diversos juegos que tomarían parte de su tradición funeraria. Da la apariencia de terminar la carrera en lo que parece ser el segundo lugar, sin embargo, esta es solo una especulación de los historiadores debido a la complicada dinámica que le da forma al vaso donde se posa la iconografía de dicha escena.

Significado actual del nombre Automedonte.

Después de morir Aquiles durante la Guerra de Troya y traerle la gloria a Esparta frente a su eterna nación rival, Automedonte comenzaría a batallar de la mano de Neoptólemo, hijo del de los pies ligeros. Seguiría luchando con su misma perseverancia y determinación para pasar a la historia con un nombre que adoptaría los significados de una persona de gran habilidad y gran fidelidad.

Para saber mas sobre La Ilíada:

Dejar Comentario