≡ Menu




Autólico: Todo lo que debes saber

Autólico, un maestro del robo y hurto, en la mitología griega representó al hijo de Hermes, dios mensajero del Olimpo, y Quíone. Y, a pesar de ser el medio hermano de Filamón por parte de su madre, es considerado su gemelo. También fue el padre de Polimede y de Anticlea, quien le dio como nieto al héroe Ulises.

Autólico

¿Quién era Autólico?

Autólico era considerado un maestro en el arte de robar. Según describe Hesíodo en sus escritos, aunque Homero suele omitirlo en la odisea, fue su padre, el dios Hermes, considerado un dios astuto y pícaro, que manejaba entre sus atributos principales la destreza y pillaje, quien le ayudó a perfeccionar sus habilidades para robar y le otorgó el don de poder transformar o desfigurar las cosas que hurtaba, pudiendo incluso hacerlas invisibles o cambiar sus colores de negro a blanco y viceversa, lo que le permitía a Autólico hacer sus robos con mayor eficacia puesto que para los dueños se hacían irreconocibles sus cosas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la Odisea, Homero hace mención a Autólico, además de por ser el abuelo de Ulises, por sus habilidades tan bien ejecutadas en el robo. Algunos de sus robos más famosos incluyen el casco de Amintor y las terneras de Eurites.

La venganza de Sísifo.

Nadie había llegado a sospechar nada sobre los robos de Autólico, pero su imprudencia llegó a causar sospecha en Sísifo, quien había comenzado a notar algo extraño. Mientras las reses de Autólico aumentaban, las de los demás, incluyendo las suyas propias habían empezado a desaparecer. Para poder destapar su sospecha, Sísifo decide hacer unos pequeños cortes en las pezuñas de sus animales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Autólico quien no esperaba esta emboscada, robo así las reses del rey y Sísifo a los pocos días paso por casa de Autólico, notando que, por más que los poderes de Autólico habían podido cambiar un poco la apariencia de sus terneros, seguían teniendo las marcas en sus pezuñas.

Sísifo, inteligentemente no encaró a su ladrón, sino que como plan de venganza pasó días en su casa seduciendo a su hermosa hija, Anticlea, quien ya se encontraba prometida a Laertes. Para cuando él le dejó y esta concibió un hijo, Ulises, se sabía de su antigua relación y existieron infinidad de rumores sobre la paternidad del niño, sumiéndola por un gran tiempo en vergüenza.

En la vida de Hércules.

Autólico enseñó por largos años el arte de la guerra a Hércules (también llamado Heracles), se vanagloriaba como argonauta, especialmente en Siciope, donde se le rindió culto por eso y por ser el fundador de dicha ciudad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de haberse mostrado como un instructor en la vida de Hércules. Después de haberle robado a Éurito, el rey de Ecalia, algunas yeguas, las vendió a Hércules. Algunos historiadores describen este acto como algo totalmente premeditado de parte de Autólico, mientras otros consideran que este no tenía idea del daño que causaba a Hércules con ello.

Ífito, quien era el hijo de Éurito, descubrió que Hércules tenía las yeguas de su padre, culpándolo por esto de ladrón frente a todo el pueblo. Una vez pagada la deuda, Hércules sintiéndose traicionado y lleno de furia, salió en busca de Autólico y le persiguió durante un tiempo hasta por fin dar con este. Autólico murió a manos de Hércules cuando este lo tiro desde lo más alto de una torre. Pena que el héroe pagó cumpliendo tres años de expiación.

Significado de Autólico.

El significado de Autólico parte de “el lobo en persona” o “el lobo verdadero”. Según autores como Homero, este significado va de familia pero también por ser el ladro de ganados, que tenía la ventaja de poder hacer metamorfosis en los animales que robaba para que no le descubrieran, y que de esta manera hurto en gran cantidad de rebaños. Por ello, el lobo, animal que hace perder el ganado, es el nombre asignado para todos los bandidos y ladrones que se encuentran en los caminos, y por ello es Autólico llamado así.

Obras y menciones a este personaje.

Autólico si bien no es el personaje principal de ninguna obra, al menos de las conocidas. Aparece en 2 de las historias mitológicas más importantes, esto es por formar parte de la vida de sus personajes. En “La Odisea”, Homero hace referencia a él en distintas ocasiones, principalmente por ser el abuelo de Ulises. Además, es mencionado en “Los doce trabajos de Heracles”, por haber sido una influencia en la vida del joven Hércules y haberle dañado. Además, por último, Thomas De Quincey también menciona a Autólico en la obra “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”.

Para saber mas sobre Hermes, el padre de Autólico:

Dejar Comentario