≡ Menu




Athos: todo lo que debes saber acerca de este gigante

Athos fue unos de los gigantes de piedra que se enfrentó a Zeus. Su estructura natural alberga a una comunidad de monjes actualmente. (ver artículo Gigantes mitológicos)

¿Quién fue Athos?

Antes de hablarte del Athos primero te debemos hablar un poco sobre su madre Gea, así podrás entender muchas cosas relacionadas con este ser. Ella es calificada como madre tierra de donde surgen todas las divinidades, encontrándose en el medio de sus dos (2) hijos Urano y Ponto. Su nacimiento se da después del famoso Caos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gea tuvo un total de doce (12) hijos, divididos entre seis (6) hembras y seis (6) varones;  entre los titanes se encontraban Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos, y entre las titánides Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.

Después de ellos nacieron los ciclopes y los Hecatonquiros, los primeros eran unas criaturas con un solo ojo y dominaban los rayos y los truenos; los segundos eran unas horrendas, temidas y gigantes criaturas con 100 brazos y una tendencia violenta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los gigantes como Athos nacieron después de la castración de Urano por parte de su hijo Cronos, también nacieron las ninfas, las herinias, y las divinidades asociadas con los árboles.

Según la mitología griega Athos pertenecía a los ourea, él vivía en Tracia y su forma era la de un monte o lo que hoy conocemos como Monte Athos, siendo esta una cadena montañosa. Para otros Athos simplemente fue uno de los gigantes que un momento determinado estuvo en contra de los dioses, lanzándole roca e incluso hasta montañas a Zeus, para ser vencido en las cercanías de Macedonia.

En este monte existe un templo dedicado exclusivamente al dios Zeus, es uno de los tantos dedicado al dios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre sus hermanos se encuentran Etna que es un volcán en Sicilia; Citerón, siendo un macizo ubicado en Beocia;  Nisa ubicada también en Beocia, ella fue la que crió a Dionisio; Helicón y Parnes también son unas montañas que se encuentran allí, por su parte Helicón fue la montaña que compitió con Citerón.

Oreo – sí, como la galleta – fue el dios de la montaña Othrys, ubicada en Malis. Por su parte Tmolo fue una montaña ubicada en Lidia. El monte Olimpo el más emblemático de todos fue el hogar de los doce (12) dioses principales, en su cúspide vivía Zeus junto con su esposa la diosa Hera.

Significado de Athos

Tiene varios significados, entre ellos destacan el ser un sobre nombre par el poderoso dios Zeus en el monte Athos, en ese lugar tenía un templo en su honor. Se dice que fue un gigante el que le prestó su nombre al monte. Para otros Athos es cada uno de los gigantes que se encuentran en cada escalan hacia el hogar de los dioses, el Olimpo.

Otra versión – y al parecer la más aceptada –  es que son los hijos de Gea y se llaman los Ourea, ellos son considerados los dioses de la montaña y dioses primordiales, no tienen padre, al contario de Mimas.

Actualmente existen ermitaños viviendo en el monte Athos, específicamente en Karouila, la cara más difícil de escalar. Habitan en cuevas hechas en la roca, se la pasan rezando, durmiendo pocas horas y realizando artesanías las cuales las intercambian por agua y comida. Lanzan una cesta al mar con su creación y alguien en bote – usualmente los pescadores –  la toman y les dejan agua, comida, ropa y cualquier otro objeto que les sea útil.

Una variante para nombre de niño es Ato; se dice que los niños con este nombre tendrán una personalidad fuerte, varoniles, y serán caballerosos, tal cual como el dios Zeus. Se dice que de grandes serán enérgicos, serán líderes, modelos a seguir, les gusta mandar, serán exigentes y disciplinados, son determinados, y justos.

En cuanto a sus defectos pueden ser autoritarios, rígidos, estrictos, intolerantes, se preocupan demasiado por los demás hasta el punto de descuidarse ellos mismos, son imponentes, ambiciosos.

Una forma de manejar sus defectos es que desde niños se les enseñe a ser tolerantes, sensibles y se les incentive a desarrollar alguna actividad artística, eso los motiva a ser más sensibles y a canalizar su arrogancia y el ser imponentes.

El Monte Athos

El Monte Athos en realidad si existe, es una cadena montañosa que alberga muchos monasterios, esos si sólo pueden ser visitados por hombres, ya que es considerado un sitio sagrado. Se dice que son de inigualable belleza y esconden muchos tesoros no sólo de índole arquitectónica también de antigüedades como libros y pergaminos.

A pesar de gozar con edificaciones de de gran belleza, sus monjes viven en condiciones austeras y la mayoría del día se la pasan rezando.

Hay algunos de ellos que han llevado este estilo de vida a otro nivel, son los monjes que viven en Karoulia, sus hogares son las cuevas que te mencionamos más arriba. Karoulia es la zona más inhóspita del Monte Athos, está ubicada al sur oeste del monte. (ver artículo Clitio)

Dejar Comentario