≡ Menu




conoce todo sobre Ascanio, también llamado Julo

En el folklore griego y romano, Ascanio o Julo es el hijo de Eneas y Creusa, individuos de la genealogía regia de Troya y Dardania.

ascanio 1

El mito de Ascanio

Según lo indicado por la costumbre romana, después de la caída de Troya, Ascanio (junto a su abuelo Anchises y su madre Creusa) su padre Eneas lo condujo a los bordes de la ciudad para buscar un objetivo superior ya que la madre de Eneas, Venus, le dijo que los Destinos habían girado en un futuro superior para él y su línea familiar.(ver articulo Antígona)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Emprenden sus viajes y, a pesar del hecho de que soportan algunas desgracias y perdidas (Creusa, Anchises), descubren cómo alcanzar Lazio (donde Apolo había pronosticado un reino incesante); Después de una guerra salvaje con los laurentes, por fin Eneas toma influencia pero no por mucho tiempo, es divinizada por su madre y toma el nombre de Índiges.

Eneas se había establecido antes de convertirse en la ciudad de Lavinio, para rendir homenaje a su nuevo cónyuge: Lavinia; Pero al quedarse sin padre, fue a Monte Albano para establecer otra que llamó Alba Longa, y estableció la ascendencia de los Julos, de la cual serían concebidos Romulo y Remo. (ver articulo el dios Hermes)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ascanio, El espectáculo musical de Mozart.

El 17 de octubre de 1771 es dado de alta en Milán “Ascanio en Alba” compuesto cuando tenía quince años.

Ascanio en Alba es un drama musical en dos actos, creado por Wolfgang Amadeus Mozart (1771) en vista del contenido de Giuseppe Parini en italiano. Transmitido por el número KV 111.

Fue hecho por arreglos de la emperatriz María Teresa, para las bodas de su hijo, el archiduque Fernando de Austria. Debutó en el Teatro Regio Ducal de Milán el 17 de octubre de 1771.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los vocalistas del debut son conocidos:

  • Venus, soprano, Geltrude Falchini o Facchini
  • Ascanio, castrato, Giovanni Manzuoli, muy respetado por Mozart
  • Silvia, soprano, María Girelli o Girelli-Aguilar
  • Acestes, tenor, Giuseppe Tibaldi
  • Faun, gelding, Adamo Solzi

Segmento inicial

En la escena subyacente aparece la diosa Venus y Ascanio, el hijo que tuvo Eneas. La diosa muestra a su hijo la encantadora escena en la que se levantará la ciudad de Alba. Es un lugar rústico, poblado por hadas y pastores que lo adoran. En esta ciudad Ascanio debe gobernar, a raíz de la boda de Silvia, ninfa de la genealogía de Hércules, quien es su compañero de vida.

Está estresado con el argumento de que Silvia no lo conoce. La madre le descubre que durante mucho tiempo el Amor se le apareció en sueños con la sustancia de él mismo, y esa es la manera en que ha vencido al núcleo de la joven. La diosa lo insta a no revelar su personalidad a Silvia, sino a recibir una falsa para demostrar su prudencia.

Mientras tanto, el clérigo Aceste prepara la boda. Faun y los pastores cantan gestos de reconocimiento a Venus. Computando con la diosa, Ascanio monta un espectáculo para ser un extraño atraído por las maravillas del lugar. Aceste les dice a los pastores que su valle será el lugar de una hermosa ciudad, y que tendrán un soberano,  antes del final del día; y Silvia le revela que ella será la mejor mitad de Ascanio. El duende Silvia responde que está enamorada de un joven que ha encontrado en sus fantasías. El ministro la consuela, le revela que este joven no puede ser otro que Ascanio.

Segunda parte

Encuentra a Silvia entre los pastores y se dirige a ella. La joven percibe con prontitud al joven que siempre había deseado. Faun media y propone que “el forastero” se deshaga. Convencida de que el extraño no es su compañero de vida, Ascanio, Silvia evita pronunciar que nunca se casará con nadie. Aceste consuela a Silvia, diciendo que sus tribulaciones tienen que ver con el final. Los pastores y los duendes, y Aceste y Silvia, cantan coros celestiales en reconocimiento a la diosa. Silvia y Ascanio unen sus voces al coro y la diosa se sumerge en sí misma, rodeada de brumas, unida por Gracias y gracias. Ascanio descubre su personaje.

Venus se une a los dos niños queridos y aclara cómo ella necesitaba que su hijo encontrara la prudencia de su novia. Aceste articula una promesa de fidelidad y confiabilidad a Venus, y Venus retrocede. A Ascanio le queda sostener la herencia de Eneas y administrar la ciudad de Alba.

Este fue el mito de Ascanio, el cual inspiró a Mozart a la edad de 15 años a realizar un musical en su honor. Aprende mas de el en el siguiente video:

Dejar Comentario