≡ Menu




Antígona: significado, argumento y más

Antígona hace referencia a una tragedia de Sófocles, basada en un mito griego que lleva el mismo nombre. Fue representada por primera vez en 442 a.C. En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta, hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre, el rey de Tebas en su exilio y cuando este murió, regresó a la ciudad.

Antígona 1

Significado de Antígona

En esta obra se representan dos corrientes que dan identifican el sentido del deber: deber familiar, dado por el respeto y a las reglas religiosas y que simboliza Antígona. Deber cívico, que se caracteriza por el cumplimiento de los regimientos de estado y que está representado por Creonte. Además, establece diferentes perspectivas en la manera en que Atígona y su hermana Ismene se enfrentan al mismo problema. (ver artículo: Perseo)

Argumento de Antígona

Antígona era producto de una familia que había sido maldita desde sus inicios: Yocasta había sido esposa de Layo, antiguo rey de Tebas. Tras muchos intentos, no habían podido procrear, por lo que el rey acudió al oráculo de Delfos, quien profetizó que tendría un hijo, pero ésta seria quien le daría muerte y además de eso se acostaría con su mujer.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una noche, tomado por el alcohol, Layo logró engendrar a un hijo. Pero aterrado por la profecía que le había sido dada, lo abandonó para que muriera. Pero el niño fue rescatado por Pólibo y Peribea, reyes de Corinto. Quienes lo nombraron Edipo y se encargaron de criarlo.

En su pubertad, por habladurías de sus amistades, Edipo dudó de la paternidad de quienes lo habían criado. Asi que acudió al oráculo de Delfos, quien le repitó la profecía que había dicho a su padre. Aterrado, Edipo huyó de Corinto. De camino a Tebas, se encotró con Layo y por una disputa, lo asesinó, dando cumplimiento a la primera parte de la profesía. Más tarde llego a Tebas, desposando a Yocasta y cumpliendo la parte final.

Con Yocasta engendró cuatro hijos: Ismene, Eteocles, Polinices y Antígona. En un tiempo, la ciudad cayó en la ruina, Edipo consultó al oráculo nuevamente y este le dijo que mientras allí viviera el asesino de Layo, el anterior rey, seguirían en desgracia. Por lo que este juró encontrarlo para así desterrarlo y que todo volviera a la prosperidad.(ver artículo: la diosa Andromeda)

Cuando profundizó su investigación, se dio cuenta que él era el asesino que estaba buscando, y que además de eso, Layo era su padre y Yocasta, su esposa, era en realidad su madre. En ese momento, Edipo se arranca los ojos y abandona la ciudad en compañía de su hija, Antígona. Antes de marcharse, maldice a sus hijos varones, deseando que se repartan el reino luchando o, en otras versiones, que mueran a manos del otro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para evitar la maldición de su padre, los hermanos decidieron turnarse para tener el trono de Tebas. Pero en un momento  dado, Eteocles decide mantenerse por más tiempo del acordado, lo que ofende mucho a su hermano, Polinices quien acude a una ciudad vecina, arma un ejercito y ataca a su hermano para obtener el trono. La maldición de Edipo se cumple, ambos hermanos mueren en batalla a manos del otro.

Creonte que en ese entonces toma el trono, decreta que Policines no sería enterrado dignamente por ser un traidor a su patria. Para los griegos lo actos funerales eran muy importantes, ya que creían que si no eran sepultados debidamente, su alma estaba condenada a vagar errante por la tierra.

Antígona y Creonte

Antígona decide desobedecer a su tío y suegro Creonte, pues estaba por casarse con Hemón, el hijo de este. Decidió enterrar a su hermano y hacer sobre su cuerpo las conmemoraciones correspondientes. La protesta hacia su rey lleva a Antígona a ser condenada a muerte. Creonte dictamina que debe ser enterrada viva, pero prefiere una muerte rápida y decide ahorcarse.

Hemón, al ver muerta a su prometida, intenta asesinar a su padre, al fallar, se suicida mientras abraza el cuerpo inerte de Antígona. Euridíce, la esposa de Creonte, al ver a su hijo muerto, se suicida también, causando gran pena en el corazón de Creonte, quien al final, se arrepiente de su error, haber mantenido su deber cívico por encima de las leyes de los dioses.

Antígona obra de teatro

Esto ha sido un resumen de del mito de Antígona, una historia que ha trascendido por siglos, ya que ha dado lugar a muchas obras artisticias, tanto musicales, como narrativas y escénicas. Aquí nombramos las más recientes:

  • 1991: Antígona o la ciudad (Antigone oder Die Stadt), ópera de Georg Katzer (n. 1935).
  • 1991: Antígona Vélez, ópera de Juan Carlos Zorzi con libreto de Javier Collazo.
  • 1997: Antígona (Antigone), novela de Henry Bauchau.
  • 2012:Antígona, canción de Gata Cattana, perteneciente al albúm de rap Los Siete contra Tebas.
  • 2012: Antígona Oriental, obra teatral del director alemán Volker Lösch (n. 1963); partiendo de la tragedia de Sófocles, trata sobre la vida en la cárcel durante la dictadura en Uruguay (1973 – 1985).
  • 2016:Antígona (Antigone), obra teatral de Slavoj Žižek

estas obras han sido muy famosas y representadas en el teatro y literatura clasica. puedes disfrutar de una de sus maravillosas funciones en el siguiente video:

Dejar Comentario