≡ Menu




Andrómaca: todo lo que debes saber y mas

Fue una de las mujeres mortales más famosas de la mitología griega. Andrómaca Hizo presencia tanto durante, como después de  la Guerra de Troya, y aunque era un troyano por matrimonio, fue considerada por los griegos como el epítome de la feminidad.

Andrómaca

Historia de Andrómaca

Nació en la ciudad de Tebas, en la región de Cilicia, en el sureste de Troad. Era una ciudad gobernada por el rey Eetion, aunque era una ciudad subordinada a Troya; El Rey Eetion también resultó ser el padre de Andrómaca. Se desconoce el nombre de su madre, ya que quien siempre la cuido desde pequeña fue su padre (Esto no quiere decir, que su madre no estuvo presente en su vida).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se  convirtió en una de las más bellas de todas las mujeres, y como correspondía a su belleza y su posición, Andrómaca se casaría con Héctor, el hijo del rey Príamo y heredero del trono de Troya. Por lo tanto,  dejaría Tebas e y establecería un nuevo hogar en Troya.

Muerte de su Familia

Tebas mismo sería despedido durante la guerra de Troya por Aquiles, y el padre de Andrómaca, el rey Eetion y siete de sus hermanos, serían asesinados durante la lucha. Después de la muerte, el rey Eetión sería honrado por Aquiles, se le permitió por el padre de Andrómaca a tumbarse en la pira funeraria adornada en su armadura. Uno de los hermanos de Andrómaca, Podes, tal vez escapó al saqueo de Thebe, pero luego moriría a manos de Menelao durante la Guerra de Troya.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La madre de Andrómaca también fue capturada por Aquiles, aunque luego fue rescatada, y madre e hija se reunieron más tarde en Troya. La madre de esta, moriría antes de la guerra por enfermedad. El saqueo de Tebas es más famoso hoy, ya que fue desde Tebas donde Aquiles tomó a Criseida, la mujer que provocaría el desacuerdo entre Aquiles y Agamenón.

Después de la muerte, el rey Eetión sería honrado por Aquiles, al tumbarse en la pira funeraria adornada en su armadura. Uno de los  de sus hermanos, Podes, tal vez escapó al saqueo de Tebas, pero luego moriría a manos de Menelao durante la Guerra de Troya. La madre de esta mujer  también fue capturada por Aquiles, aunque luego fue rescatada, y madre e hija se reunieron más tarde en Troya.

La madre de Andrómaca moriría antes de la guerra por una grave  enfermedad. El saqueo de Tebas es más famoso hoy, ya que fue desde Tebas donde Aquiles tomó a Criseida, la mujer que provocaría el desacuerdo entre Aquiles y Agamenón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esposa de Héctor y Madre de Astianacte

Andrómaca a menudo se compararía con Helena, la esposa de Menelao, y aunque Helen fue descrita como la más hermosa de las dos, las características de es esta mujer aseguran, que la esposa de Héctor era percibida como superior a Helena. Fue descrita como amorosa, leal y obediente, todas las características de la esposa perfecta para los antiguos griegos.

Si la paz hubiera prevalecido, Andrómaca se habría convertido en la Reina de Troya, y cumplió su “deber” al proporcionar un heredero para Héctor, ya que dio a luz a Astianacte.

Perdida de su esposo Héctor

Por supuesto, la paz no prevaleció, y pronto las fuerzas aqueas se encontraron en Troya, y aunque Héctor culparía a su hermano París de las pruebas y tribulaciones de Troya, Andrómaca culpó a Helena.  Durante la Guerra de Troya, Andrómaca desempeñaría el papel de la esposa de Héctor a la perfección, lo apoyaría e incluso le ofrecería consejos militares. también se aseguraría de que Héctor nunca olvidara su deber como esposo y padre.

El sentido del deber de Héctor, como defensor de Troya, eventualmente parecería enfrentarse a las fuerzas Aqueas con demasiada frecuencia, y el héroe griego Aquiles derrotaría al hijo de Príamo.  Por lo tanto, Andrómaca se encontró a sí misma como viuda y Solitaria.

La caida de Troya en presencia de Andrómaca

La pérdida de su marido pronto sería seguida por la pérdida de su ciudad, ya que Troy pronto caería ante las fuerzas Aquenas atacantes.  Pocos hombres sobrevivieron al saqueo de Troya, pero la mayoría de las mujeres lo hicieron, y Andrómaca y Astianacte se encontraron cautivas de los griegos. (Ver Articulo: La Guerra de Troya)

Los griegos tenían miedo de dejar vivo a un hijo de Héctor; porque el hijo vengativo podría volver a perseguirlos en los años futuros.Por lo tanto, se decidió que el hijo de Héctor sería asesinado, y el bebé fue arrojado así desde las murallas de Troya. Se dice que fue Agamenón quien la asesina, aunque algunas otras fuentes dicen que fue Odiseo quien arrojo y mató a la niña.

Después, las Mujeres de Troya serían entregadas a los prominentes héroes de las fuerzas aqueas, y mientras que Agamenón tomó a Casandra como la mujer que viviría con el, Andrómaca fue entregada a Neoptólemo, el hijo de Aquiles.  La única pequeña migaja de consuelo para esta triste y desconsolada mujer, fue el hecho de que no estaba sola en la comitiva de Neoptólemo, porque Heleno, el antiguo cuñado de Andrómaca, también se encontraba allí presente.

Nueva vida de Andrómaca después de la Guerra

Aunque esta hermosa mujer ya había pasado por muchas cosas, perdiendo a su familia, a su esposo incluso a su pequeña hija. Lamentablemente tenía que seguir adelante con una vida, que prácticamente no había elegido y le había sido impuesta por los que hicieron caer a Troya. Pues de esta manera con su nuevo esposo Neoptólemo continuo su vida, y a este también le dio Hijos.

En conjunto ella y su esposo se establecerían en Epiro, y Neoptólemo conquistando al pueblo moloso y convirtiéndose en su rey. Se  casaría entonces con Hermione, la hija de Menelao y Helen, con la única idea e intención de establecer lazos, una poderosa dinastía. Sin embargo, surgieron problemas cuando se hizo evidente que Hermione no podía tener hijos; una situación que fue empeorando cuando Andrómaca dio a luz a tres hijos para Neoptólemo. Estos hijos son Moloso, Pileus y Pergamo.

Andrómaca Amenazada por Hermione

Hermione comenzaría a tramar una venganza, celosa de la concubina y también temerosa de que Andrómaca la haya hechizado para asegurarse de no poder dar a luz. La conspiración aparentemente estaba llegando a buen término, ya que con Neoptolemus ausente de casa y el padre de Hermione, Menelao, visitando a su hija, Hermione decidió matar a la pobre.

Andrómaca sabía que algo andaba mal y, refugiándose en el recinto de Tetis, oró a la Nereida y deseó que Neoptólemo regresara antes de que fuera demasiado tarde. Menelao no se arriesgaría a expulsar a Andrómaca por la fuerza de su lugar de refugio, sino que amenazó con matar a su hijo , Moloso,para obligarla a salir por si misma.  Andrómaca, por supuesto, abandonó su refugio, y Menelao declaró su intención de matarla, aunque sus acciones no necesariamente habían salvado a Moloso, porque Hermione debía decidir sobre su destino.

Sin embargo, Andrómaca y Moloso se salvarían porque, en ese mismo momento, Peleo llegó a Epiro; aunque estaba bastante viejo y cansado, era un héroe de gran importancia, el marido de Tetis y el bisabuelo de Moloso.  En ese momento Menelao se detuvo, pro muy pronto llegaron las malas noticias de que Neoptólemo no volvería a regresar jamás, ya que Orestes, el hijo de Agamenón, lo había asesinado.

Sin embargo este acto, logro reducir la amenaza que le habían hecho a Andrómaca ya que Hermione lo que sentía era celos,y al Neoptólemo estar muerte la dejo en paz, y dejo el Epiro para casarse con Orestes.

Heleno y Andrómaca

Ya que Neoptólemo no estaba, Epiro se había quedado sin un rey, es cuando Heleno toma el trono, Ahora un troyano sería rey de un reino Aqueo. Heleno convirtió a Andrómaca en su nueva esposa, por lo que ahora era una reina, una posición que no parecía posible despupes de las continuas muertes que había sobre llevado, mayormente la de su amado Héctor

Después de todo, iba a dar a luz a su quinto hijo, al cual le llamaron Cestrino, Esta pareja  terminarían gobernando Epiro durante muchos años, y dicen que después de todo Andrómaca logro sentirse feliz en este tiempo.

Su muerte

Sin embargo todo lo bueno debe llegar a su fin, y aunque ya habían pasado muchos años, Andrómaca tuvo otra perdida, su Esposo Heleno moriría, y el reino de Epiro a menos esta ves cayo en buenas manos de su hijo, Moloso. y según relata su medio hermano Cestrino era quien lo ayudaría a tomar este reinado expandiendo así el territorio de Epiro. También se dice que ella viajo ya que quería despejar un poco su mente, y aunque había sido feliz en los últimos años siempre recordaría a su primer amor Héctor.

Sin embargo Andrómaca no quiso quedarse en Epiro, y tomo la decisión de acompañar a su hijo Pérgamo en sus viajes por Asia menor, ya que se sentía muy vieja y cansada, y sus últimos años quería pasarla conociendo otros lugares. Al llegar al reino de Teutrania, Pérgamo mata al rey Arrio en un combate, y tomaría el reino en su lugar, y la ciudad principal de este reino paso a llamarse Pergamon, es en esta ciudad donde Andrómaca ya bastante vieja, se enferma y muere.

Dejar Comentario