≡ Menu




Amaltea: mitología y todo lo que debes saber

Amaltea es una figura de la mitología griega que aparece durante la historia de la infancia de el dios Zeus, ya que fue una de las encargadas de cuidar a este dios en Creta, fue ella quien lo alimento durante un tiempo. Se dice que era una ninfa, y según otras historias la describen como una cabra, un hecho que se sigue debatiendo.

Amaltea

Amaltea en la mitología

como una ninfa, Amaltea fue nombrada como hija de Oceano, por lo tanto es una Oceanide, las historias varian y  también es mencionada como hermana de Adastrea e Ida, entonces la mencionan como hija de Meliseo, quien era el líder de los Curetes. Los nueve Curetes ayudarían a Rea a ocultar el ruido del recién nacido Zeus, para que Crono no lo sintiera

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las Fabulas fue Amaltea quien colgó la cuna de Zeus de un árbol, por lo que no era parte del cielo, ni tocaba el suelo, por lo que Crono  no se daría cuenta. Esto habría resultado una tarea difícil para una cabra, pero igualmente muchas fuentes antiguas cuentan que Amaltea es el nombre de la cabra.

El escondite de Zeus también fue ayudado por Melissus que era el mayor y el líder entre  los otros Curetes de Creta, ya que bailaban con su armadura, tambores mientras lo hacían, ocultando los sonidos del recién nacido Zeus. Y también se dice que estos ayudaron a amamantar al dios, levantando a la cabra para llegar al árbol o bajando al bebé en ciertos momentos.

Como ninfa, Amaltea generalmente se considera sinónimo de otra madre adoptiva de  Zeus. también era dueña de una cabra mascota, de la cual Zeus se alimentaría.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento de Zeus

El señor de los Titanes, Crono, temía ser derrocado por uno de sus propios hijos, por lo que cada vez que su esposa Rea daba a luz, se tragaba al bebé, aprisionándolo dentro de su estómago. Lo que hizo Cinco de sus hijos , Hera, Hestia, Deméter, Poseidón y Hades, por lo tanto fueron encarcelados, pero cuando nació un sexto hijo, Zeus, Rea conspira con Gaia para llevárselo y  posteriormente,  engaña a Crono envolviendo una tela en trapos y dándosela a comer como si fuera el niño.

Zeus estaba escondido en el Monte Ida, y también paso un tiempo el monte Dicte, en la Cueva Dictae, pero la diosa Rea no podía quedarse con su hijo, por lo que lo deja a cargo de las tres hermanas Adrastea, Ida y Amaltea.

Amaltea

Zeus Amamantado por Amaltea

La cabra, ya sea Amaltea, o una propiedad de esta, sería ella quien amamantaría bebé Zeus, le proporcionaría alimento y le permitiría crecer. aunque algunos dicen que fue ella como ninfa directamente quien amamanta a Zeus con sus propios senos otros confirman que fue únicamente la cabra quien le da la alimentación a Zeus.

Amaltea como una Cabra

La cabra, aunque se dice que era la misma Amaltea, fue la encargada de amamantar a Zeus, se dice que tenia una piel blanca a la que Zeus le llamaba mucho la atención y le encantaba jugar y arrecostarse de ellos, y tambíen unos hermosos cuernos con lo que Zeus constantemente jugaba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un día Zeus se encontraba jugando con la cabra mientras lo alimentaba, y sin querer quebró un cuerno del animal, y Zeus se lo regala a Amaltea y para que  no se molestara con el lo llena de milagrosamente de muchos frutos, y de toda la abundancia que Amaltea quisiera (llamándose luego el Cuerno de la Abundancia). Este en General, se consideraba un verdadero símbolo de riquezas que jamas se acababan y abundancia increíble, se convirtió en un atributo de varias divinidades, De Hades, Gea, Cibeles, Deméter, Hermes, y de los ríos de el Nilo. como fertilizantes de la tierra.

La piel de Amaltea(La cabra), al momento de esta morir y ya Zeus siendo un dios adulto y fuerte la utiliza para convertirla en una capa protectora la que usaria durante mucho tiempo, como una fuente poderosa de protección para así poder derrotar a su padre Cronos. esta la uso en la guerra de los Titanes (la Titanomaquia)

También se dice que el dios Zeus en honor a Amaltea, y en reconocimiento a esta como la cabra quien lo alimento y quien lo mantuvo a salvo durante mucho tiempo, fue colocada entre las estrellas como la constelación de Capricornio.

En aquellos tiempos sonaban melodías diferentes, Amaltea usaba varias de estas melodías durante el cuidado de Zeus. después de su muerte el siempre las recordó. algunos dicen que de esas melodías algunas las representan aún hoy en día.

Dejar Comentario