≡ Menu




Alcestis: Mito y todo lo que debes saber

Alcestis era una princesa en la mitología griega, famosa por el amor que sentía por su esposo. Es la hija menor de Pelias, el rey de Yolco, y de Anaxibia. Era, según dicen la mas hermosa, piadosa y amable entre sus hermanas.  La joven fue la única que pudo resistir a las malas artes de Medea, de forma que no participó en el asesinato de su padre, inmolado por el resto de sus hermanas engañadas.

Alcestis

Mito de Alcestis

Alcestis era hermosa, tanto que la pretendían muchos hombres incluso pidieron casarse con ella.  Su padre emitió una competencia, diciendo que a la persona que podría unir un león y un jabalí  en un carruaje se le permitiría casarse con Alcestis. Al final, fue el Rey Admeto, el rey de Feras, que estaba profundamente enamorado de esta bellisima joven. Fue Quien logró hacer esto, ayudado por el dios Apolo, quien fue forzado por su padre Zeus a servirlo como castigo por matar a punta de flechas a los Cyclopes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debido a que durante su servicio, Apolo había recibido un buen trato de parte de Admeto, decidió ayudarlo y le proporcionó a éste el carro, prácticamente haciendo todo el trabajo por el Rey Admeto, ya que no era sencillo para cualquier hombre hacer este trabajo por si solo (Domar a un león, un jabalí, y juntarlos a un carruaje no era una tarea facil),  Lo que era requisito obligatorio para poder obtener la mano de Alcestis,  Y logra Casarse con ella.

Sacrificio de Boda para Artemisa

Logran juntarse en matrimonio con su amada, sin embargo durante toda la celebración los novios olvidan realizar el sacrifico a la diosa Artemisa, quien bastante molesta les lleno la habitación de serpientes, lo que significaba mal augurio y muerte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Apolo agradecido nuevamente por todo el buen trato que le había dado Admeto, decide interponerse ante su hermana Artemisa, para salvar a su amo, el rey de Tesalia,  Así logrando engañar a los Destinos y les hizo prometer que si alguien estaba dispuesto a tomar el lugar de Admeto en el inframundo, podría vivir.

Enfermedad del Amado Esposo de Alcestis

Durante muchos años, el recuerdo del servicio de Apolo mantuvo a Tesalia llena de luz solar. Donde un dios podía trabajar, la gente también se animaba a trabajar. Las multitudes y las manadas crecían, los viajeros se hicieron amigos y los hombres eran felices bajo el gobierno de un rey y una reina felices.

Pero un día, Admeto cayó enfermo, y él se volvió más y más débil hasta que se quedó en la puerta de la muerte. Entonces, cuando no se encontró ningún remedio para ayudarlo y la esperanza de la gente estaba fallando, recordaron la promesa que anteriormente se había realizado de perdonar al rey si alguien más moría en su lugar. Esto parecía un asunto simple para alguien cuyos deseos son ley y cuya vida es necesaria para todos sus semejantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero, por extraño que parezca, el sustituto no se presentó de inmediato. Entre los amigos más fieles del rey, muchos tenían miedo a morir. Los hombres decían que con gusto daría la vida en la batalla, pero que no podían morir en la cama en su casa como viejos indefensos. Los ricos tenían demasiado para vivir; y los pobres, que no poseían más que la vida, no podían soportar renunciar a eso. Ni siquiera sus ancianos padres, ellos preferían vivir los pocos años que le quedaban antes de tomar este sacrificio.

Todo este tiempo, los tres Destinos estaban esperando cortar el hilo de la vida, y no podían esperar más. Entonces, viendo que incluso los viejos y miserables se aferraban a su don de la vida, ¿Quien debía tomar este Sacrificio?

Sacrificio de Alcestis para salvar la vida de Admeto

Finalmente es ella, quien decide sacrificarse por la vida de su esposo, y así se despidió de sus hijos y los elogió al cuidado de Admetus.  Alcestis se preparó para la muerte en cuanto a alguna consagración. Se bañó y ungió su cuerpo, y, cuando la enfermedad mortal se apoderó de ella, se acostó para morir, vestida con ropas limpias y hermosa, y le dijo adiós a su gente. La casa estaba llena de luto, ella se desvaneció ante los ojos del rey.

Ayuda de Hércules a Alcestis

Hércules  el más poderoso de todos los hombres, que estaba emprendiendo su camino hacia nuevas aventuras, suplicó la entrada al palacio y le preguntó la causa de tal dolor en ese lugar hospitalario. Le contaron la desgracia que le había sucedido a Admeto y, con piedad, resolvió intentar lo que su fuerza que tena gracias a su padre Zeus podría hacer por este hombre que había sido amigo de los dioses. Entonces Agarró a la Muerte en sus brazos gigantes y luchó por la victoria.

En la cámara donde los parientes reales lloraban, el cuerpo de Alcestis yacía, era hermoso de ver, y una vez más el aliento se agitó en su corazón. De regreso a su hogar vino su gran espíritu  y luego durante muchos años vivió feliz junto a los suyos y  su esposo Admeto.

Esta fue una histora muy inspiradora y al pasar el largo de los años aún se recuerda, incluso han realizado obras de teatros en su nombre.

Dejar Comentario