≡ Menu




Aglaya: Todo lo que debes saber

Aglaya con dos hermanas, era la más joven y bella de las tres gracias, su nombre tiene el significado de la resplandeciente. Simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto. Era hija de el dios Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano.

 Aglaya: Diosa de la creatividad y la alegría

Puesto que simbolizaba la creatividad sus hermosas y delicadas manos tejieron las ropas de Harmonía diosa de la concordia y la armonía, en un poco tiempo compitió con Afrodita por el don de la belleza, pero luego como fiel representante de la jovialidad consoló a la diosa cuando esta perdió a Adonis dando fin a su rivalidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aglaya, a la que aunque siendo la mas pequeña se le consideraba como la más linda de las tres hermanas, según algunas versiones de la mitología griega era esposa de Hefesto dios del fuego y la forja con el cual tuvo cuatro hijos, Euclea diosa de la gloria y la buena reputación, Eufema diosa del discurso correcto, Eutenea diosa de la plenitud y la prosperidad y Filofrosine diosa de la bienvenida y la amabilidad

Sin embargo es importante mencionar que hay historias en las que presentan a la diosa Aglaya como esposa de Abante, rey de Argos, con quien se dice que tuvo a los gemelos Preto y Acrisio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 Las Tres Gracias

Aglaya junto con sus dos hermanas, Eufrosine que representaba la alegría y Talia que representaba la prosperidad eran llamadas como Las Tres Gracias, eran tres diosas inferiores, hijas de la ninfa Eurinome y el dios Zeus. Eran las diosas de la belleza, la alegría y el hechizo.

A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto. Las Gracias eran las encargadas de comandar los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva  todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo, hermoso, con el fin de alegrar y entretener al publico y los invitados.

Las Gracias le proporcionaban a dioses y mortales la alegría  pero no sólo eso sino también la elocuencia, la liberalidad, el sentimiento de la jovialidad y la sabiduría. En la antigua Grecia se creía  que tenían la habilidad de dotar a los hombres de la genialidad esencial  para convertirse en un artista talentoso.
Aglaya

La presencia de Aglaya junto con sus hermanas era muy habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros, también estaban muy relacionadas con las Musas puesto que todas se divertían danzando al son de la música que Apolo tocaba. Las Gracias eran mujeres muy hermosas pero a pesar de su belleza tan perfecta eran muy sencillas y solían llevar el pelo muy mal arreglado a causa de los bailes. Siempre estaban danzando y justamente es así, en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como han sido mayormente representadas en el arte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque en los principios de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica, sin embargo tiempo después se les podía apreciar su desnudes. En varias oportunidades la diosa Aglaya se veía rodeada de criaturas, entre ellos los sátiros más horrendos para demostrar que no se puede juzgar a todas las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser enmendados con un espíritu de bondad, positivismo y entusiasmo.

Era muy difícil ver a la diosa Aglaya separada de sus hermanas, por lo general siempre estaban las tres juntas llevando alegría y buenos momentos a todo el que estuviera a su alrededor. Se las representaba como tres mujeres desnudas que se agarraban por los hombros como si estuviesen danzando, siempre dos miraban hacia un lado y la tercera hacía el lado opuesto. Estas jóvenes diosas eran la representación griega de la triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo.

Homenaje a las Diosas

El río costero griego también conocido como río Cefiso era el lugar que se había consagrado a la adoración de la diosa Aglaya y sus hermanas mejor conocidas como las tres gracias y por lo tanto está íntimamente relacionado a ellas y a las festividades que se llevaban a cabo en conmemoración de las mismas. Estas celebraciones consistían en dar las gracias y se preparaba un banquete especial en todos los sentidos con deliciosos alimentos en abundancia en el que el plato principal o el mas importante era una torta de miel que se comía en honor a las diosas que tanta alegría y entretenimiento brindaban a los demás.

Dejar Comentario