MITOLOGIA GRIEGA

Mitología griega: qué es, dioses, criaturas, historias y más

La fabulosa mitología griega es una de las más famosas y complejas del mundo. Sus historias te explicaran las situaciones más simples de manera fascinante.

 

Listado con los Dioses de la Mitología Griega

A continuación te dejamos con un listado completo que contiene todos los dioses y diosas de la Mitología Griega.

Al final también encontrarás artículos específicos sobre cada uno de ellos.

[cluster paginas=”1805,1273,3695,1164,2400,1991,1172,1162,1160″]

¿Qué es mitología griega?

Antes de entrar a fondo en el tema necesitas saber qué es la interesante mitología griega, esta es el conjunto de leyendas y mitos sobre diversos temas como como los dioses, los semidioses, titanes, y criaturas.

Se contó con su participación en cuestiones como la creación del mundo, del hombre, la naturaleza, la creación de cultos y sus respectivos rituales, entre otros. En fin la mitología griega es la base de la religión en la Antigua Grecia.

Estos acontecimientos primeramente fueron relatados a través de la poesía, poco a poco fueron quedando registrados como obras de arte (estatuas, pinturas, cerámica), hasta llegar a la actual literatura griega en donde existe se encuentran recopiladas todas las historias que nos hablan de me manera detallada sobre, mitos, leyendas y dioses.

Las obras más populares de esta época y por su puesto de la literatura griega son la famosa Ilíada y la Odisea, cuyos libros no pueden faltar en la biblioteca de nuestros hogares al ser un clásico de la literatura griega y por ende uno de la literatura universal. Su temática gira en torno a la famosa Guerra de Troya.

A parte de las obras la Ilíada y la Odisea, existen dos (2) de gran relevancia como lo son la Teogonía y Los Trabajos y días, dichas obras te hablan sobre el origen del mundo, sus gobernantes divinos, las épocas humanas, cómo y por qué sucedieron las tragedias, y todo lo relacionado con los rituales. Los himnos homéricos también forman parte de la mitología griega.

 

Otros recursos donde se encuentra presente la fascinante mitología griega son en la poesía épica troyana, los poemas liricos, en escritos hechos por poetas e investigadores helenos, en obras de hechas en el siglo V A.C, y por último en escritos del imperio romano.

Todos los mitos y leyenda tienen su origen en la “religión” – los griegos no tenían una como tal –, ellos se regían por esas historias y creían que absolutamente todo estaba predestinado por los dioses, y para que estos no tomaran represalias debían ser adorados.

Se dice que los dioses un lado positivo y uno negativo. El primero los mostraba como buenos, piadosos, concedían favores, lograban cosas que parecían imposibles, tenían el control de los elementos de la naturaleza. El segundo, ese lado oscuro y negativo, está lleno de ira, destrucción, represalias, castigos y venganza, es decir, los dioses tenían un carácter impredecible.

En cuanto a su representación o iconografía los dioses de la mitología griega eran hombres o mujeres que por lo general eran bien parecidos y fuerte, otros eran una combinación de humano y animales, y otros simplemente eran criaturas – en varios casos de aspecto temeroso – o simplemente tenían aspecto humano y estaban acompañados por un animal o un objeto – este último representaba la principal característica o habilidad del dios –.

La mitología griega es gigantesca, algunos autores se atreven a afirmar que existen 30.000 dioses o divinidades. Todas las historias están relacionadas entre sí, no te extrañes por encontrar varios relatos en uno solo; los acontecimientos son una especie de reacción en cadena.

El eje central de estas historias es la divinidad por encima del hombre, la guerra de intereses entre los dioses, el miedo de estos hacia el hombre querer igualarse o darse cuenta que podían ser independiente, y por su puesto los amoríos entre dioses mitológicos y humanos – siendo estas las relaciones que desencadenaban más conflictos –.

El Mediterráneo oriental fue la cuna de la civilización griega, aquí se dice que ocurrieron todas esas fantásticas historias que hoy conocemos como mitología griega o literatura griega.

¿Cómo se clasifican los mitos griegos?

Antes de hablarte sobre la clasificación de los mitos griegos queremos darte una pequeña definición de los que son. El origen de esta palabra mito proviene del griego “mythos”, estos son relatos que primeramente se dieron de forma oral y luego fueron registrados de forma escrita; los personajes son dioses, criaturas, héroes o monstruos.

Las historias por son inverosímiles, pero explican de una manera tan particular cualquier situación que te dejan una enseñanza y te dan ganas de saber más.

Los mitos pueden clasificarse en cosmogónicos, teogónicos, antropogénicos, etiológicos, morales, fundacionales y escatológicos.

  • Los mitos cosmogónicos. Su temática la creación del mundo, este tipo de mitos son los más conocidos y difundidos. Algunas de las teorías que se manejan en los mitos cosmogónicos son el origen del mundo en un océano primigenio, otras que existían gigantes, titanes o semidioses, que fueron los primeros habitantes de nuestro planeta.

En este tipo de mitos también se trata de explicar el origen de la raza humana; este puede ser de una planta, de alguna parte del cuerpo de alguna deidad, de un animal, o de un poco de tierra.

  • Los mitos teogónicos. El eje central de este tipo de mitos es el origen de los dioses, este puede ser de un pedazo de una armadura de otro dios o de cualquier otra parte de su cuerpo, vestimenta o armadura. O simplemente pueden procreados.

Hablándote un poco más a fondo sobre los mitos teogónicos, te podemos decir que la historia de los dioses relata de manera detallada su nacimiento y toda su vida. No necesariamente todos los dioses fueron creados al mismo tiempo ni antes que el hombre. Hay historias que nos hablan sobre hombres que se convirtieron en dioses debido a sus grandes hazañas, otros que terminaron condenados, y otros que eran semidioses y no lo sabían hasta después de unos años.

  • Los mitos antropogénicos. Guardan estrecha relación con los mitos cosmogónicos. Los mitos antropogénicos hablan sobre el origen del hombre; su creación puede ser de materia viva o inerte como por ejemplo animales, plantas, la parte de un cuerpo, una lágrima, lodo, polvo, entre otros. El hombre es una de las tantas creaciones de los dioses, estos les enseñaron a vivir en el planeta.
  • Los mitos etiológicos. Son aquellos que explican cómo surgieron los distintos seres que habitan la tierra, las cosas que hay en ella, las técnicas, las instituciones, incluso hasta el origen del mismo hombre. Y explican el porqué de una determinada situación.
  • Los mitos morales. Estos mitos tratan sobre cuestiones relacionadas con el bien y el mal, y la forma en que se manifiestan. Su objetivo principal es dejarle una enseñanza a quien los lea o escuche.
  • Los mitos fundacionales. Tratan sobre la fundación de ciudades, asentamientos, comunidades o cualquier otra forma en que se puedan agrupar los seres humanos, claro esta no será la típica fundación al estilo de los colonos o algo parecido, de la mitología griega puedes esperar muchísimo más.
  • Los mitos escatológicos. Vienen dados por 2 razones, la primera es de carácter predatorio y la segunda trata sobre el fin del mundo. Los elementos que pueden intervenir en estos hechos catastróficos son el agua o el fuego; por lo general este tipo de acontecimientos viene en forma de incendios, inundaciones, terremotos, tsunamis, eclipses, o cualquier tipo de fenómeno natural.

Mitología Griega y sus Titanes

Caos es el origen de todo y al mismo tiempo de nada, es materia inerte y viva, es una fuerza mística que existió antes que el mismo universo. Su nombre tiene diversos significados, puede ser interpretado como espacio que se abre, hendidura, o abrirse de una caverna.

Él fue el primer ser – por así decirlo – que existió, luego creo al universo con la ayuda de los dioses Eros, Gea, Tártaro, Nix y Erebo. A cada uno ellos le concede un don o fuerza, liberándose así de tantas responsabilidades y se convierte en un dios.

Otra versión dice que le lanzó una maldición Gea haciendo que todos sus hijos fueran unos monstruos, para luego volverse a convertir en una fuerza mística.

Gea

Es representada como una mujer adulta con un bebé (Erictonio), o una mujer reclinada encima de la tierra y rodeada de niños (mini dioses).

A menudo era muy utilizada en los oráculos debido a la importancia de sus acciones.

Gea es considerada la madre de toda vida, sin ella no existiríamos – según la mitología griega –. Ella proviene de Caos (el todo y nada al mismo tiempo).

Sola creó y tuvo a sus hijos Urano (cielo) y a Ponto (agua). Con Urano engendro a los titanes, los cíclopes y los hecatónqueros. Su padre se avergonzó y los encerró en el Tártaro.

Los titanes y su versión femenina (titánides) los fueron a rescatar pero estos respondieron a la defensiva, por eso la misma Gea los terminó encerrando.

Luego le ordeno a su hijo cronos que matara a Uranio con una hoz.

Cronos

Hijo de Gea y Urano, fue uno de los titanes condenado al encierro en el Tártaro salvó a todos cortando los testículos de su padre y tomó el control del universo. Otra vez se repitió la historia de su padre, se casó con Rea. Terminó encerrando a los ciclopes y engullo a sus hijos.

Fue derrotado por Zeus y sus hermanos, los demás titanes también fueron derrotados quedando al control del mundo los dioses. Los titanes fueron condenados a estar encerrados en el Tártaro para siempre.

En total son 12 titanes que se dividen en 6 Titánides (Tea, Febe, Rea, Tetis  Mnemósine, Temis), y 6 titanes (Cronos, Océano, Crío, Ceo, Hiperión, Jápeto).

Dioses de la mitología griega     

Como te mencionamos en alguno de los párrafos anteriores son aproximadamente 30.000 dioses o deidades, entre ellos se encuentran doce (12) dioses principales:

  • Zeus, es el dios del rayo, representa al cielo y al olimpo. Se puede decir que es el dios con más jerarquía.
  • Hera, es la esposa de Zeus. Es considerada la diosa del matrimonio.
  • Poseidón, es el dios de los océanos y todos los cuerpos de agua, además de las creaturas que la habitan. Su instrumento es un tridente.
  • Apolo, dios del sol. A él se le atribuye el control de luz, puede ver cada una de las acciones realizadas por nosotros, ya que él está arriba como el sol. Otra característica que se atribuye es el don de la profecía.
  • Afrodita. Es la diosa de la belleza y el amor, debido a sus inigualables características físicas es envidiada por las demás diosas y admirada por los dioses, esta arma le sirve para conseguir todo lo que quiere.
  • Artemisa. Diosa de la caza y la luna, se puede decir que es la “patrona” de los cazadores. (ver artículo La Diosa Artemisa)
  • Ares. Temible y despreciado dios de la guerra, Ares es capaz de hacer los que sea con tal de ganar pero de manera sucia por eso se le denomina dios de la guerra injusta.
  • Atenea. Al contrario de Ares, ella es la diosa de la guerra justa y limpia, ella buscará que se gane de manera honesta y justa; por eso Atenea es denominada la diosa de la guerra justa.

 

  • Hefesto. Este es el dios de los metales y el fuego, está fuertemente relacionado con la guerra.
  • Hades. El temible dios del inframundo aunque unos los califican como el dios del infierno. No es recomendable hacer tratos con él ya que te los cobrará con la vida.
  • Dionisio, es el dios de la vid y cualquier tipo de placer, es uno de los dioses más odiado por la esposas de los dioses. Dejarse llevar por es un arma de doble filo.

Y por último tenemos a Hermes que es el dios de los comerciante pero también de los ladrones, es contradictorio ¿cierto?. (ver artículo El Dios Hermes)

Zeus:

Es hijo de los titanes Cronos y Gea – algunos la llaman Rea – es el dios del Olimpo y el único que puede hasta cierto punto intervenir en las acciones de los demás dioses. En lo alto del Olimpo vive con su esposa Hera, junto a los demás dioses – diez (10) para ser exactos – que se encuentran distribuidos a lo largo del mismo.

Para la mitología griega puede ser llamado el dios del rayo o el acumulador de nubes – así lo llamaba Homero – .

Zeus es el dios más poderoso de todo el Olimpo, es el que maneja las fuerzas del viento, las tormentas, la lluvia, las nubes, el granizo, la nieve, en fin todo lo relacionado con el cielo.

Los animales que lo representan son el águila, porqué esta poderosa ave su visión es muy buena rapta a sus presas desde las alturas con una rapidez asombrosa; se dice que Zeus adoptó la forma de este ágil animal y rapto Ganímede, por eso el águila representa a Zeus. La planta que lo representa es una árbol específicamente un roble.

Con respecto a su vestimenta Zeus utilizaba una capa de piel de cabra – o el aegis- que siempre llevaba consigo, esta le servía como escudo.

Pero sin lugar a dudas el icono u objeto que es más representativo es el rayo, esta es el arma favorita del poderoso Zeus; con ella era capaz de destruir a sus enemigos. Para anunciarse este dios de la mitología griega extendía su capa y oscurecía los cielos.

Su aspecto físico era el siguiente una larga y voluminosa barba, un contextura atlética, y una abundante cabellera.

Otro aspecto importante es que era el padre de la raza humana y de los dioses, aunque este título era ostentado a honores pues como todos sabemos Zeus no había creado a la humanidad y tampoco era el padre de todos los dioses, sin embargo esta potestad le permitía mandar tanto a los hombres como a los dioses; así se cumplían los valores que no estaban representados de manera escrita en las leyes divinas, a su vez su familia estaba protegida.

Las leyes divinas no podían ser rotas bajo ninguna circunstancia; una de esta leyes era la hospitalidad al viajero, otras prohibiciones eran jurar en vano, auto atacarse o matar a una persona y al mismo tiempo suplicando en un templo.

Transgredir era otra de las acciones que era fuertemente castigada por Zeus, varios ejemplos de ello fueron:

La historia de Tántalo y el hecho de lo ofrecer la carne de su hijo llamado Pelops, como consecuencia tuvo que vivir eternamente en el Tártaro – el sitio más oscuro del Averno -.

Las Danaides por matar a sus respectivos maridos la noche de bodas.

A Sísifo por hacerle una jugarreta a la muerte y evitarla.

Prometo por enseñarles el fuego a los humanos, esta fué la acción que lo condenó a una terrible tortura. Todos los problemas de este titán fueron por defender y proteger a los humanos.

E incluso el dios Asclepio – dios de la medicina – por haber resucitado a un muerto, su condena fue morir ya que el principio de la vida y la muerte no podía ser violado según las leyes divinas, ni si quiera por los dioses.

Como te habrás dado cuenta ni los dioses se salvaban de cumplir con estas leyes, con todo y eso siempre había conflicto, no te quieras ni imaginar si no existieran las leyes divinas.

Cada dios era independiente en sus acciones, las reuniones que se hacían en el olimpo eran con el fin de notificarles a Zeus y a los demás dioses lo que se haría, cada dios tenía a su cargo “algo”. Sin embargo dichas decisiones eran sometidas al juicio de Zeus hasta convertirse en ley, de suceder lo contrario se desataba la guerra entre los mismos.

El Nacimiento de Zeus

Se dice que es hijo de los titanes Cronos y Gea, siendo uno de los menores. Sus hermanos eran Deméter, Hestia, Hades, Poseidón y Hera, esta última fue su esposa.

Cuando Zeus nació ya todos sus hermanos habían sido devorados por Cronos, como consecuencia de saber que uno de sus hijos le quitaría su preciado trono, al no saber cuál de ellos lo haría se los comió a casi todos. Zeus se salvó porque su madre le entrego una piedra envuelta en un pañal de tela en vez un niño, mientras que el verdadero bebé era enviado a la isla Creta, se dice que fue criado en la cueva de la isla por Amaltea.

 

Al estar adulto hizo que Cronos vomitara a sus demás hermanos, esto lo logró con la ayuda de Metis – oceánide que simboliza a la sabiduría –. Posterior a la guerra de titanes, los dioses salieron victoriosos y asumieron el mando del mundo.

Las funciones quedaron repartidas de la siguiente manera Zeus sería en dios los cielos y los mandaría a todos por ser el líder en esta batalla, Poseidón el dios de los mares y Hades el dios del temido averno.      

Las esposas de Zeus

Fue uno de los dioses con más esposas y no sólo eso también fue el dios con más relaciones extramaritales e hijos con humanos, además de ninfas y cualquier otra creatura.

Tuvo siete (7) esposas, la primera fue Metis, fué devorada por Zeus al enterarse de la posibilidad de quedar destronando por alguno de sus futuros hijos, los mensajeros de esta mala noticia fueron Urano y Gaya. De la cabeza devorada de Metis resultó la nueva diosa Atenea.

Temis fue la segunda esposa ella representaba a la Ley, juntos tuvieron a Fates.

La tercera esposa se llamaba Eurinome también una oceánide como Metis, como resultado de esta relación salió Cariátides – para algunos Gracias -. Deméter fue su cuarta esposa, con ella tuvo a Perséfone.

 

Mnemosine o Memoria fue la quita esposa de Zeus, con ella tuvo a las ninfas, a Apolo dios del sol, Artemisa diosa de la caza, y Leto.

Luego de todas estas esposas Hera – su hermana – se convierte en su nueva esposa, representa a la institución del matrimonio, ella fue famosa por sus celos ya que no portaba las andanzas de su marido, por eso tomaba fuertes represalias en contra las sus amantes. Tal vez te parezca un poco extraño el incesto, pero en la mitología griega eso no tiene la mayor importancia.

Zeus utilizó innumerables artimañas para conseguir nuevas conquistas amorosas, algunos ejemplos de ellas fueron:

  • Adquirió la forma de toro y raptó a la princesa Europa, en ese viaje para conquistar a la princesa fenicia aprovecho y visitó a Leto con quien tuvo a sus hijos, estos fueron uno de los Dioscuros y a Helena.
  • Seducir a la princesa Dánae con una lluvia de oro, ella se encontraba encerrada en una torre de bronce.

 

  • Hera en venganza contra Semele le dijo que debía exigirle al dios Zeus que se apraeciera en forma divina, eso hizo que fuera abrasada.
  •  Heracles y su madre Alcmene también fueron perseguidos por Hera, como castigo Zeus colgó a su esposa de las muñecas y le colocó yunques en los pies.

Un día Hera no soportó más las andanzas de su marido e intento encadenarlo para impedirlo, con la ayuda de Poseidón y Atenea, pero fracasó gracias a la intervención de Briareo y Tetis.

Son muchas las historias que te podríamos contar sobre los amoríos de Zeus, la verdad hay mucha tela que cortar pero estas son para darte una idea de los que fue capaz de hacer una esposa segada por los celos, demostrando así que las mujeres son capaces de hacer lo que sea por venganza.

 

Un secreto sobre el poderoso Zeus

A pesar de tener tanto poder este dios también estaba regido por los designios – muchas veces caprichosos – de las diosas del destino o Fates. Independientemente de los poderes que tuvieran los dioses, ellos debían aceptar la realidad por más dura que sea. Por eso Zeus debió aceptar que varios mortales muy queridos por el murieran o que cosas que él no quería que sucedieran inevitablemente pasaban.

Hera:

Es hermana de Zeus y diosa del matrimonio. Tuvo seis (6) hijos fruto de su relación con el poderoso dios del Olimpo, llamados Ares, Hebes, Hefestos, Ilitía, Hebe, y Eris estas últimas fueron divinidades de menor jerarquía.

Debido a los constantes amoríos de su esposo Hera se volvió vengativa y colérica, siempre tomaba represalias en contra de la amantes de su esposo, sobre todo si eran mortales. Tal fue el caso de Semele, Alcemene, Dánae, Leto y la princesa Europa, sólo por nombrar algunas de la larga lista en el haber de su travieso marido.

Sin embarga Hera siempre le fue fiel a Zeus, por eso fue bautizada como la diosa del matrimonio, la fidelidad, las relaciones, y protectora de la familia.

Cansada de las infidelidades decidió crear sola a sus propios hijos, no tuvo mucho éxito pues resultaron deformes o defectuosos. Por ejemplo de ello fué Hefesto o el monstruo Tifón.

Tuvo una importante participación en la guerra de Troya, por su parte ayudó a los Aqueos.

Poseidón:

El dios de los océanos es hijo de Cronos y Rea. Tenía la capacidad controlar cualquier cuerpo de agua, en especial los océanos; también tenía control sobre la fauna marina. Grecia estaba rodeada en su mayoría por mar, como uno de los principales medios de transporte era el marítimo los griego le hacían plegarias para tener protección en su viaje, por eso Poseidón también es considerado dios de los viajeros. (ver artículo Caribdis)

Él también fue devorado por su padre y posteriormente fue engullido. Otra versión afirma que lo escondieron en la isla de Rodas y lo criaron los Telquines – 9 hermanos con cola de pez y cabeza de perro – ellos le fabricaron su famoso tridente.

Era representado como un hombre a bordo de un carro, lo mueven creaturas de aspecto temeroso – mitad caballo mitrad serpiente –. Poseidón siempre estaba acompañado con su tridente.

Su compañera sentimental fue Anfítrite, una ninfa y diosa antigua del mar. Al igual que su hermano Zeus también tuvo varias amantes e hijos fuera del matrimonio.

Apolo:

Es considerado el dios del sol y del cielo, claro no tenía tanto control como Zeus. Es hijo de este dios del Olimpo y la titánide Leto.

Nació en Delos una isla flotante debido a la furia de Hera, ella no quería que naciera en ninguna parte de la tierra – fuera firme o no –, luego de su nacimiento fue mandada al fondo del mar.

Luego de su nacimiento le suplicó a Hefesto un arco y flechas para proteger a su madre, que era perseguida con una serpiente por todo el mundo – la serpiente fue mandada por Hera – el detalle era que la pitón era hija de Gea, al matarla Apolo reprendido. Esta pequeña anécdota fue una de las tantas veces que Hera quiso asesinar a su madre.

 

Apolo también era considerado dios de la distancia divina, de las enfermedades, la curación, las plagas, la protección – en especial de los pastores, arqueros y marineros –, el equilibrio, la armonía, la belleza, la perfección, la razón, de los jóvenes. (ver artículo El Dios Apolo)

A menudo es representado como un hombre joven, apuesto, sin vellos en su cuerpo, semi cubierto con un manto. Puede tener una lira o un arco y flechas. Los animales que lo acompañan son la serpiente, el grifo o el cuervo.

Tiene una hermana llamada Selene, ella es la diosa de la luna.

En cuanto a sus compañeros sentimentales, tuvo a hombres y mujeres entre ellos estuvieron Cipariso y Jacinto  (hombres). Arisone, Caliope y Urania. Con ellas tuvo a Asclepio y Eriopis; Orfeo y Lalemo; y Lino respectivamente.

Afrodita:

Es la diosa del amor, la belleza, la sexualidad, lujuria, y reproducción. Ella nació en la época en la que cronos le cortó los testículos a Urano, y los lazó al mar cerca de Pafos (cerca de la actual Chipre),  surgiendo así de la espuma del mar una hermosa doncella. (ver artículo La Diosa Afrodita)

Por miedo a que se apoderan de ella, Zeus la casó inmediatamente con Hefesto. Ella por su parte le fue infiel con a Ares y Adonis, ya que su esposo era cojo y tenía problemas de piel, eran polos opuestos en cuanto a aspecto físico. Este a cambio la compensaba con numerosas y bellas joyas.

Otros amantes fueron por los dioses fueron Dionisos, Hermes, y Poseidón; y Anquises por los humanos.

Para los griegos afrodita era la representación tanto de la atracción física como de la mental, para ellos el amor era algo integral. Por eso le rendían tanto culto.

Artemisa:

Es representado como una mujer vestida con ropas cómodas, portando un arco y flechas, en compañía de varios animales. Artemisa es la diosa de la caza, la luna, los animales en especial de las bestias, y de la naturaleza.

Artemisa es una de las diosas más antiguas de la mitología griega, en su culto usualmente participaban mujeres, por esos los hombres quedaron totalmente excluidos. Incluso se rumora que la diosa es virgen ya que ella protegía a los espacios no habitados por el hombre.

Esta diosa al igual que los demás era dual, en su lado positivo protegía a la naturaleza y a las creaturas que habitan en ella, es de salvaje, su principal función es proteger. (ver artículo La Diosa Hestia)

En su lado negativo  tenemos a una diosa anti hombres pero no por el hecho de ser de sexo masculino, sino por la  intervención que este le ha hecho a la naturaleza muchas veces afectándola gravemente; al momento de rendirle culto sólo lo pueden hacer las mujeres, si un hombre estuviera presente seria severamente castigado.

La diosa Artemisa es hija de Zeus y Leto, Hera al descubrir el fruto de esta fortuita relación decide tomar represalias como de costumbre. Lamentable la diosa Hera amenazo a Leto de utilizar toda su ira al momento en que esta diera a luz, por ese motivo Leto comenzó un largo peregrinaje hasta llegar a la isla de Delos, ya que en todas la regiones visitadas fue rechazada por miedo a la diosa Hera.

En la Isla de Delos nacieron unos mellizos llamados Apolo y Artemisa. Aquí era más fácil el escape ya que podía escapar lanzándose al mar y ahí no tenía potestad Hera. La isla posteriormente se convirtió en el santuario de mayor importancia para la diosa Artemisa y posteriormente  para su hermano Apolo.

Sobre la diosa Artemisa existe poca información en comparación con los demás dioses. De ella se puede decir que le pidió a sus padre vivir en el bosque y mantenerla virgen, su mayor sueño era dedicarse a cazar, esto lo haría en compañía de las ninfas y las dríades, a Hefesto le pidió fabricara un arco y muchas flechas, por su parte el dios Pan le obsequio una jauría de perros para acompañarla en sus labores.

 Ares:

Como lo mencionamos anteriormente era el dios de la guerra, por ende era sangriento, agresivo, indomable. Era un dios que tenía a muchos detractores ya que en donde quiera que aparecía hasta el más mínimo conflicto él quería intervenir; principalmente era adorado por los guerreros. (ver artículo El Dios Ares)

Para tener una idea de cómo era, esta se representaba a través de un hombre fuerte, alto, vestido de guerrero, su aspecto era intimidante, le encantaban las trifulcas o cualquier situación que tornara conflictiva.

Al contrario de los griego, los romanos lo adoraban para ellos era digno e iba filosofía de guerrera; le dieron el nombre de Marte.

Es hijo de Hera y Zeus, al contrario de los demás él no nació en Grecia, lo hizo en una tierra llamada Tracia, aquí los barbaros se encargaron de hacerle culto, por esta razón la mitología griega dice que este fue su lugar de nacimiento. Los habitantes de Tracia eran un pueblo bélico.

Su compañera sentimental fue Afrodita a pesar de estar ser esposa de Hefesto – tenía una apariencia desagradable. Su historia surge a raíz de la fealdad de Hefesto, Afrodita como era la diosa del amor y la belleza se terminó fijando en Ares, ellos tuvieron su relación perfectamente a escondidas, sin embargo Helios se terminó percatando de ello desde lo alto del cielo, gracias a su poder de ver los que hacen humanos y dioses desde las alturas.

Helios los delato ante Hefesto, este en venganza construyó una red de plata irrompible y se las lanzó cuando le estaban siendo infieles, y los expuso al escarnio público; ante tal hecho la diosa Afrodita suplicaba que parara y fue tanto que al final su esposo se detuvo, esta prometió dejar de relacionarse con Ares.

Pero como de toda relación nacieron hijos – fortuita o formal – en total fueron dos (2), Deimos y Fobos. Ellos acompañaban a su padre en cada batalla; Fobos representaba al miedo y Deimos al terror.

En relación a Troya Ares tuvo su participación ya que le interesaba fuera destruida, como te dijimos anteriormente donde había conflicto ahí estaba él. En un principio el estaba con los griego, pero a causa de sus amoríos con la diosas Afrodita se terminando cambiando al bando de los troyanos. Por esta razón participó en la guerra a pesar de la prohibición de Zeus, por lo devastadores que serían los ataques de un dios ante unos simples mortales.

Diomedes como rey de Argos fue el encargado de dar la cara a Ares, logró esta importante hazaña con la ayuda de la diosa Atenea, el instrumento utilizado fue una lanza, esto dejó lo dejo inhabilitado por un buen tiempo y lo obliga a abandonar el Olimpo mientras se recuperaba.

En la obra de la Ilíada el dios Ares pasa por una situación similar, él apoya a los troyanos y Atenea a los griegos; el primero representa una forma de ver a la guerra como algo desordenado y violento, la segunda era metódica.

Sin importar las considerables diferencias físicas, Atenea venció a Ares lanzándole una piedra, esta acción demostró que muchas veces la inteligencia es más importante que sólo tener fuerza.

En Esparta es donde se adoraba a Ares, ellos le tenían un templo y le hacían sacrifico especialmente antes de la batalla matando a un perro negro, otros aseguran que no sólo mataban animales  también lo hacían con humanos, todo esto lo hacían principalmente antes de la guerra.

Atenea:

Es la diosa de la guerra justa, la sabiduría, la razón, protectora de Atenas, también protege a las persona que tejen e hilan. Sus armas son una lanza, un casco con la cabeza de Medusa grabada; su simbología es una lechuza que significa inteligencia, y un olivo – aquel que hizo surgir cuando le ganó a Poseidón el patronado de Atenas  – .

Es hija de Zeus. Su nacimiento fue bastante curioso, un día su padre sufría un fuerte dolor de cabeza  al cortarla – Hefesto le hizo el favor – nació ella, pero también terminó engullida por miedo a destronar a su padre. Fue la primera de las hijas en nacer.

Atenea siempre se mantuvo virgen, a pesar de ello tuvo accidentalmente un hijo con Hefesto. Al quedar deslumbrado con la diosa quiso estar con ella, sin embargo no fué correspondido, su semen cayó en la pierna de la diosa y al limpiárselo termino en el suelo, así nació Erictonio.

Hefesto:

Es clasificado como el dios del fuego, la fundición de metales, y la herrería. Sus principal característica era la cojera, ya que cuando era pequeño su madre lo sostuvo de un tobillo y lanzo desterró del Olimpo por ser poco agraciado. Cayó en la isla de Lemnos en donde aprendió la labor de la artesanía.

Otra versión dice que Hefesto defendió a su madre en una pelea con Zeus y este lo tomo por el tobillo, mandándolo fuera del Olimpo.

El aspecto  físico de Hefesto es el de un hombre feo, cojo, barbudo, ropa desaliñada y sucia por el trabajo de la herrería, y envenenado crónicamente por arsénico – se utilizaba para endurecer el bronce – el aspecto de su piel era como si tuviese cáncer en ella.

Sus principales herramientas de trabajo eran un martillo, un yunque y varias tenazas.

Su esposa era la hermosa diosa Afrodita, para ella fabricó innumerable cantidad de joyas, a pesar de ello no le garantizo la fidelidad de su amada esposa.

Hades o el Invisible:

Temido dios de la muerte, su reino era el inframundo – ubicado bajo la tierra –, estaba representado como un hombre sombrío, sin piedad, sin sentimientos.

El transitar por el inframundo era el siguiente, primero los muertos se convertían en espíritus débiles y en agonía; segundo se encontraban con Hermes o el guía de las almas; tercero viajaban en bote por la laguna Estigia siendo la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos, viendo a estos últimos a través de sus aguas. Para realizar este viaje se le debía entregar al barquero un óbolo (moneda), por eso era importante ser enterrado con esta moneda en la boca. (ver artículo La Diosa Asteria)

Cuarto, eran sometidos a un juicio por Radamantis y Minos. Ahí decidían si iban al Averno, al Tártaro o los Campos Elíseos. El primero era el lugar a donde iban las personas que no fueron cometieron faltas graves o que tuvieron una vida sencilla; al segundo iban las personas cometieron acciones muy malas o allí también confinaban a los titanes o dioses que infringieran las leyes divinas, era la parte más oscura del inframundo.

En tercer lugar estaban los Campos Elíseos, estos eran para las personas o almas que tuvieron un comportamiento excelente, un ejemplo de ello es el esposo de Helena.

El dios del Inframundo también tuvo esposa, se llamaba Perséfone. Ella fue raptada cuando recogía flores en los campos de Sicilia. No puedo escapar del reino de Hades porque quien comiera allí, jamás saldría; ella ingirió – bajo engaño del dios – unas semillas de granada. Nunca tuvieron hijos.

Una pequeña historia relacionada con los personajes es la explicación de las estaciones. Ante la desolación de Deméter (madre de Perséfone), Zeus llegó a un trato con Hades, su esposa pasaría 6 meses con él y 6 meses con su madre.

Dionisio:

Dios del vino, los placeres, la fertilidad, y la reproducción, tiene ciertas similitudes con la diosa Afrodita. Él es dios de Zeus y Semele; su madre murió quemada cuando visito imprudentemente el Olimpo exigiendo que se le diera a conocer – todo esto bajo la previa influencia de Hera –.

Afortunadamente lo habían parido prematuramente, y no fue hasta que llego a la madurez que se separó del muslo de su madre. Fue criado por las ninfas en el monte de Nisa. Debido al asecho de Hera vago por todo el mundo y conoció variedad de costumbres.

 

En Naxos conoció a Ariadna – había sido abandonada por Teseo – y la convirtió en su esposa, le regaló una hermosa corana de oro.

Los sirvientes de Dionisio eran los sátiros, los Silfnos, los Pan, los bacantes y los centauros. El vino no podía faltar. Otros iconos que lo representaban eran el laurel, la hiedra y el asfódelo. El carnero era el principal animal que lo representaba.

Hermes:

Es el dios de los comerciantes, los ladrones y el mensajero de los demás dioses, se le atribuye la guía de las almas hacia el inframundo. A ello se le suman otros atributos como ser el dios los viajeros y de las fronteras, e intérprete de la voluntad divina. (ver artículo El Dios Hermes)

Algunos hechos que refuerzan estas características son darle a Pandora el don de la manipulación y la seducción además de un carácter voluble, pero también puso en su corazón la mentira.

 

Un ejemplo como mensajero fue anunciarle a Paris que eligiera cuál era la más bonita entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita.

Como ladrón participó en una pelea en contra de Tifón – hijo de Gea –, era una criatura mitad hombre y mitad bestia, tenía alas y de sus ojos salía fuego.  Atenea y Zeus fueron los únicos de todos los dioses que quedaron en pie, a este último fue herido y encerrado por Tifón; para escapar de la caverna Hermes y Pan tuvieron que robarles los tenedores a la fea creatura y entregárselos a Zeus.

Mitología griega y sus Semidioses   

Los semidioses son los hijos de un dios y un humano, estos pueden tener ciertas cualidades extraordinarias como fuerza o transitar por el umbral de la vida y la muerte. Pueden ser procreados de dos maneras, la natural o la indirecta, esta sucede cuando el dios desciende en forma divina e implanta su semilla en el útero de la madre.

Los semidioses eran muy parecidos a lo que hoy en día conocemos como santos; concedían favores o intercedían ante los dioses para resolver alguna calamidad de su pueblo. A ellos sólo se les podía orar y hacerles honras fúnebres.

Algunos de ellos fueron:

Atlas o Atlante

Es hijo de la ninfa Climene y Japeto, aunque hay otras versiones que aseguran es hijo de Urano y Gea.

Fue el único titán que no fue condenado al Tártaro, su castigo fue cargar el arco de la tierra en sus hombros separando al cielo de la tierra por toda la eternidad, se dice que la ubicación exacta de este acontecimiento fue cerca del estrecho de Gibraltar.

Se casó con Hesperis, tuvieron seis hijas llamadas las Hespérides; su misión era cuidar un árbol divino de frutos y hojas de oro.

Debido a una profecía recordada por el titán, esta decía que un hijo de Zeus lo despojaría de sus riquezas; su mayor miedo era que le robaran el árbol divino en su jardín. Cuando Perseo lo visitó le negó el hospedaje, ante su respuesta fue convertido en piedra con la cabeza de Medusa; esta acción dio como resultado la Cordillera del Atlas en Marruecos. (ver artículo Atlas según la mitología griega)

Castor y Polux

Castor y Pólux fueron unos mellizos que fueron cambiados por unos cisnes. Eran hijos del poderos Zeus y Leda. Cada uno tenía una destreza en específico, Pólux era un excelente boxeador y Castor era destacado domador. Lamentablemente uno de los hermanos murió (Castor), el otro hermano le rogó a Zeus que lo trajera de vuelta y a cambio le daría su vida. La recompensa fue estar en el firmamento en forma de estrellas.

Odiseo o Ulises

Fué el rey de Ìtaca, es hijo de Anticlea y Leartes. Tuvo una importante participación de la guerra de Troya, la idea del caballo fue suya. La Odisea fue el largo viaje que realizó de regreso a casa, pasando por diversas islas, enfrentando al dios Poseidón y a distintas creaturas. Tanto fue así que este viaje hoy en dio forma parte de la literatura clásica griega.

Luego de irse de Troya llega a la ciudad de Cicones, en el istmo de Tracia saqueándola. Llegan a la tierra de lotófagos comen flores de loto y pierden la memoria, Ulises consigue que la recuperen y sigan su camino hacia Ítaca.

Llegan al país de los Cíclopes, son secuestrados y para escapar Odiseo le quita el ojo a Polifemo, se mete en problemas con Poseidón por quitarle el ojo a su hijo, esto le trajo como consecuencia la furia y el saboteo de Poseidón durante el reto de su viaje.

 

Odiseo duro veinte años viajando de regreso a casa, enfrentando a criaturas de todo tipo, lidiando con las trampas de Poseidón, con la perdida de la bolsa de cuero obsequiada por Eolo, caníbales, sirenas y demás.

Se esos veinte años perdido en el mar, siete duró retenido por la Calipso (ninfa) en la isla de Ogigia, tuvieron un hijo. Finalmente Odiseo se desencanto y siguió su rumbo hacia la isla de los Feacios, Poseidón lo reconoció y destruyó su balsa, se salvó gracias a la ayuda del velo de Ino.

Su tripulación era numerosa, tan sólo en la primera parada perdieron a unos 72 hombres. Al llegar a casa después de veinte años se topa con un montón de pretendientes de su esposa Penélope. Esta nunca se volvió a casar debido su astucia, en el día cocía un abrigo para su suegro y de noche lo destejía, finalmente llego su esposo al rescate.

Posterior a todos estos acontecimientos, tuvieron una vida feliz y tranquila.

Aquiles

Aquiles o el de los pies ligeros fue una de las figuras más destacadas de la guerra de Troya, era fuerte, apuesto, inteligente y veloz. Su única debilidad eran sus talones. Era el personaje principal de la Ilíada.

Era hijo de la nereida Tetis y el mortal Peleo, esta al no soportar el mundo de los hombre se separó de su esposo y volvió al mar con sus demás compañeras, no sin antes casi proporcionarle el don de la inmortalidad a su hijo.

Algunos dicen que lo sumergió en la laguna Estigia y para no ser arrastrado por la corriente ella lo sostuvo de un talón, otra versión dice que fue bañado con agua de ambrosía y luego lo pondrían en fuego, el proceso no pudo ser completado porque su esposo la descubrió.

El acontecimiento más importante en la vida de Aquiles fue la guerra de Troya, fue uno de los soldados aqueos más fuertes.

Peleo en contra de Télefo, Troilo, Cicno, Agamenón, y finalmente su peor enemigo el troyano Héctor.

Toda su cólera fue desatada a causa de la muerte de su mejor Patroclo a manos de Héctor, esto sucedió porque Aquiles ya no quería seguir luchando por eso le prestó su armadura para hacerse pasar por él.

Movido por la cólera decidió luchar en contra de Héctor traspasando los muros que protegían a Troya, lo mató. Amarró su cuerpo al carro y hace un recorrido por la ciudad para demostrarle a los troyanos lo que les espera.

Finalmente la muerte de Aquiles ocurre cuando antes que el imperio Troyano se termine de derrumbar; Paris con la ayuda del dios Apolo le disparó una flecha en uno de sus talones – casualmente por donde su madre lo había sujetado -. Se cumplió la profecía de su mamá, Aquiles sería inmortal pero no como los dioses sino por su posterior fama que sigue hasta nuestros días.

Otros semidioses fueron Prometeo, Herakles, Perseo, Jasón, Asclepio, Orfeo, Cadmo, Teseo, Belerofonte, Edipo, Anfiaxao, Néstor, Diómedes, Eneas, Filotectes, Ajax y Príamo.

Criatura de la mitología griega

En la mitología griega existe variedad de criaturas, algunas de inigualable belleza y otras de aspecto tenebroso, sin importar su forma física te hablaremos un poco sobre algunas de ellas.

Sirenas

Son hermosas mujeres que atraen a los navegantes con su voz y cantos, hacia las rocas para que su embarcación se destruya. Otros dicen que su aspecto es un híbrido entre cuerpos de pájaro, cabeza de mujer y pie con escamas. (ver artículo Kraken)

 

Centauro

Es un hibrido entre cuerpo de caballo y torso de hombre. Quirón es el más famoso ya que no sólo se dedicaba a tomar en exceso y a ser violento, este se destacaba con sus habilidades médicas.

Quimera

Temible creatura cuerpo y cabeza de león, cola de culebra, y una cabeza de cabra sobresaliendo de su espalda, y escupe fuego.

Cerbero o Cancerbero

Es el perro de 3 cabezas que cuida la entrada al inframundo, también el perro guardián de Hades. Cada una de sus cabezas simboliza al pasado, presente y futuro respectivamente.

Minotauro

Es un criatura con cuerpo de musculoso y cabeza de toro. Este terrorífico hijo de Pasifae y un toro fue encerrado en un laberinto construido por Dédalo.

Medusa

Gorgona mortal en forma de mujer con colmillos de jabalí, cabellos de serpientes, y mirada petrificante que te convertía en piedra. (ver artículo Medusa en la mitología griega)

Ninfas

Son seres mágicos de inigualable belleza, féminas jóvenes, son muy inteligentes, se la llevan bien con los animales y se la pasan tocando música, habitan en lugares naturales que igualen su belleza.

Constelaciones en la mitología griega      

Los griegos al ser una civilización tan estudiosa en diversas áreas, entre esta la astronomía tenía un especial interés; entre ellas  tenemos:

La vía láctea. Es un camino de estrella para que los dioses lleguen a sus palacios.

Las osas mayor y menor. Calisto fue una doncella compañera sentimental de Juno, que la convirtió en oso. Un día deambulando en su nueva forma se poto con hijo y se aproximó a abrázalo, él le apunto una flecha y justo cuando le iba a dispar fueron convertidos en estrellas por Júpiter.

Virgo. Es la diosa Astera (inocencia y pureza) que al momento de abandonar la tierra se convierte en estrellas con forma de virgen.

Géminis o los mellizos.  Esta constelación simboliza a Castor y Pólux, cuando el primero murió su hermano le imploró a Zeus rescatar a su hermano a cambio de su vida, el dios los convirtió en estrellas y desde ese entonces están juntos.

Orión. Gigante, apuesto y trabajador hijo de Neptuno. No tuvo suerte en el amor, primero lo deja ron casar con Merope, su padre nunca accedió a la petición de matrimonio y lo dejó ciego.

Luego se quedó en compañía de Diana y también se enamoró pero Apolo de celoso hizo que Diana lo matara bajo engaños, le disparó una flecha mientras él nadaba en el mar, su cuerpo a yacer en la orilla fue ubicado en el firmamento como una estrella muy brillante.

Pegaso. Caballo que nadie puedo ni domar y mucho menos domar, pero la ayuda de Atenea y un freno de hora Belerofonte lo pudo lograr. Pegaso se transformó en constelación cuando le pico un tábano yendo camino al Olimpo, Zeus se molestó y por eso arrojo al jinete y envió al insecto.

Andrómeda. Es una de las constelaciones más brillantes junto con Perseo. Ellos se convirtieron en constelación después de muertos, eran esposos.

Historias de mitología griega

Las increíbles pero fascinantes historias que nos trae la mitología griega, no explican diversos temas que van desde la creación del mundo hasta la sexualidad. En Grecia antigua era de suma importancia dominar estos conocimientos pues además de formar parte de su cultura, se enviaba cometer acciones que enojaran a los dioses.

Dichas historias también dejaban enseñanzas, podías consultar a ellas como una especie de psicólogo y contemplar qué podías hacer en una determinada situación.

Y por supuesto no podía faltar el hecho de rendirles culto a los dioses para que te favorecieran.

Personajes de mitología griega

A continuación te hablaremos brevemente sobre algunos personajes famosos y el por qué de su fama.

Pandora. Fue creada por Hefesto para vengarse de los hombres, por culpa de Prometeo descubrieron el fuego. Por eso enviaron a Pandora con una caja como obsequio para Epimeteo en su boda; en camino no aguantó la tentación y la abrió liberando así todos los males a la humanidad, ella la intentó cerrar pero cuando lo hizo sólo quedó la esperanza. (ver artículo Pandora en la mitología)

Penélope. Fue la inteligente, astuta y fiel esposa Odiseo (Ulises), durante los 20 años de ausencia de su marido por la guerra; ella tejía en día y destejía en la noche el sudario de su suegro Laertes para así no tener que casarse con ningún pretendiente.

Hércules o Heracles. Hijo ilegitimo de Zeus con Alcmena; ella tuvo 2 hijos y su esposo Anfitrión mandó a una serpiente para saber cuál era el suyo, Hércules  la confrontó y su hijo Ificles quiso huir.

El niño terminó siendo criado en el Olimpo y aprendió lucha, conducir carros, utilizar el arco, a cantar, practica gimnasia, tocar lira, astronomía y medicina.

Tuvo a una esposa hijos a los cuales mató, bajo los efectos del veneno que Hera vertió en su copa. Esto lo condeno a realizar 12 trabajos como lo fueron El león de Nemea, la hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto, las aves de Stinfálidas, la cierva de Artemisa, el toro de Creta, los establos de Augías, Diomedes y el robo de sus caballos, a Hespérides robarle sus manzanas, quitarle el cinturón a Hipólita, matar al monstruo Gerión, y arrastrar a Cerbero sacándolo de los infiernos.

 

 Kratos. Dios del poderío y la y la fuerza, hermano de Nike, Bia y Zelo. Fue un importante guerrero espartano. En pocos años se convirtió en capitán de un gran ejército, utilizaba técnicas muy efectivas pero nada convencionales.

Adonis. Fue un apuesto joven hijo de mortales del cual se enamoró Afrodita. Él eligió quedarse con ella a pesar de poder haber escogido a Perséfone. Murió por un ataque de jabalí, este proceso dio origen a las anémonas.

Némesis. Es la diosa del equilibrio de la retribución, el equilibrio, solidaridad, fortuna y la venganza divina. Reprendía a los hombres cuando no hacían lo correcto, por ejemplo no hacerles caso a sus padres

Mitología griega en la actualidad

La Mitología griega aún sigue en vigencia, existen investigadores que se dedica netamente a ella, las obras de la mitología también son utilizadas como recurso educativo, la literatura griega, las obras más famosas  son la Ilíada y la Odisea.

Aunque no seas griego, siempre sabrás algo sobre mitología ya que esta se ha hecho parte de la cultura general de las personas.

Y no sólo eso además de películas, también han sido creados juegos y series animadas. Ejemplo de ello son el video juego God of War o la serie japonesa Los Caballeros del Zodiaco.

Películas de mitología griega

Tanta es la importancia de la mitología griega que pasó de ser un tradición oral a ser plasmada en la gran pantalla, en el año de 1954 fue estrenada Ulises, los años 60’ fueron el auge de este tipo de películas.

Para los años 2000 en adelante se estrenaron películas como Troya, Gladiador, Alejandro Magno, Espartaco, Helena de Troya, 300 y su secuela, Percy Jackson y el ladrón del Rayo, Furia de Titanes, entre otras.

Nombres de mitología griega

Si estás buscando un nombre para tu bebé, te sugerimos algunos inspirados en los personajes de mitología griega como Agatha que significa buena, Adrián que significa rico, Alexander (protector de la humanidad), Ariadne (melodía), Calista (la más hermosa), Damian (divino), Dora (regalo), Gregorio (Vigilante), Héctor (Prudente defensor).

Mitología griega para niños

Las historias que se cuentan a los  son muchísimo menos crueles, y buscan dejarle algún tipo de enseñanza. Como por ejemplo la Ilíada y la odisea, la historia del palacio del olimpo para hablarle de los 12 dioses principales, la historia de amor imposible entre Apolo y Dafne, por qué no se debe ser vanidoso s con la historia de  Eco y Narciso

Lo que el amor de madre es capaz de conseguir con la historia Démeter y Core, la historia del rey Midas y la avaricia, el caballo de Troya, Aracne, Prometeo como creador y maestro de los hombres, entre otras historias.