≡ Menu




¿Quieres saber quién es Wendigo? Descúbrelo aquí

¿Has escuchado hablar de Wendigo? En esta ocasión te hablaremos de esta criatura que causa terror a las personas, Wendigo es un personaje que pertenece a las creencias de los algonquinos, esta criatura se conoce por comer personas y se caracteriza por sus deseos de probar mucho más de lo que tiene.Es decir, Wendigo es un ser que en ningún momento logra satisfacer sus necesidades, se le reconoce como un ser lleno de maldad, por lo que causa terror a las comunidades. Aparentemente no tiene una figura determinada, realmente se dice que aparece como un alma que va en búsqueda constante para cazar víctimas.

Se cuenta que nadie ha visto a Wendigo, sólo aquellas personas que se come, por lo que no se puede describir totalmente, los que caen en las manos de Wendigo no regresan. En ocasiones se ha dicho que cuando aparece este ser terrorífico, da la impresión que se paraliza la naturaleza.

Wendigo es una figura que pertenece a las creencias de algunos pueblos de Estados Unidos y algunas zonas de Canadá. Se dice que aparece en la estación invernal, cuando encuentra una presa la toma de la mano y empiezan a correr por la nieve cada vez con mayor rapidez, por lo que se podrían observar sus huellas hasta cierto punto, porque se cuenta que cuando no hay más huellas es porque emprenden vuelo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Wendigo en la mitología

Se conoce a Wendigo como una creación de las comunidades de los algonquinos, porque ellos no concebían la idea del canibalismo, por lo que hacían todo lo necesario para ir en contra de esas corrientes.

En las épocas de frío y escasez de alimentos aumentaban las probabilidades para que las personas de los pueblos tendieran a escoger algún camino, el primero estaba en abstenerse a comer carne humana, a pesar del frío y hambre que haya. El segundo camino consistía en comer a otras personas, pero los pueblos de los algonquinos no apoyaban esa idea porque había mayores posibilidades de convertirse en un Wendigo o ser uno de sus ayudantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los pueblos algonquinos no hablaban de los Wendigo, era un tema considerado tabú, ellos preferían que las personas tomaran la opción de suicidarse o soportar el hambre a causa de la escasez, pero no caer en el canibalismo. Los algonquinos están divididos en diversos pueblos, con distintos nombres, dependiendo de la ubicación de la zona donde se instalen era como se llamaban, tenían sus propios dialectos y se dice que los primeros algonquinos vivieron en Nueva York.Las tribus de algonquinos eran dirigidos por un jefe en cada comunidad, podían ser dirigidos por un hombre o una mujer, era indistinto. La manera de elegir a los cabecillas de los grupos, se debía a la demostración de buen liderazgo para llegar a acuerdos con las otras tribus, la eficacia que demostraban para la resolución de conflictos.

Los algonquinos y Wendigo

Como hemos mencionado anteriormente, el Wendigo es un símbolo utilizado por los pueblos de los algonquinos para evitar que las personas de esas comunidades llegaran a probar la carne humana como un acto desesperado en los tiempos de frío.

Por esta razón cuando iniciaban los ciclos de frío, los pueblos algonquinos solían llevar a cabo una serie de rituales con danzas, para dejar en claro a todos los que constituían la comunidad, que no debían caer en manos del Wendigo. (Ver artículo: Pawnee)

Se dice que la historia de Wendigo va más allá de lo que comúnmente se habla, por ejemplo, aquellos que llegan a ser ayudantes de Wendigo o se convierten en uno es por sus deseos codiciosos sobre el poder, este tipo de personas tienden a querer más y más. Sin embargo, es una vida superficial que muchos deciden escoger, ya que trae cierta satisfacción, pero nunca llega a completarse esa satisfacción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Eso es lo mismo que sucede con Wendigo, puede comer mucha carne humana, pero en ningún momento llega a sentirse lleno; Wendigo va por más en todo momento. Las creencias algonquinas consideran que los seres Wendigo son de otra naturaleza y a medida que se alimentan de carne humana, ellos aumentan de tamaño, pero está estrechamente asociado a la cantidad de carne consumida.

¿Es real?

Wendigo es un personaje de las comunidades de Estados Unidos y Canadá, su historia fue contada para evitar desgracia dentro de las comunidades. Sin embargo, en ningún momento se ha podido determinar que existe porque no hay huellas o señales que nos afirmen su existencia.

Por otro lado, se puede considerar que una persona puede ser considerado un Wendigo por el modo de vida que estila, con las características de este ser oscuro. En medicina hay un modo para clasificar aquellas personas que sienten la necesidad de alimentarse a base de humanos. Por lo que es reconocido como una especie de psicosis Wendigo que se trata. (Ver artículo: Curupí)

Wendigo es un personaje mitológico que como muchos otros es utilizado por diversos medios artísticos para ser representado. Sin embargo, su existencia no es confirmada, pero se dice que aquellas personas que sean gulas, comen y comen y nunca están satisfechos o aquellos que lo tienen todo materialmente y no lo aceptan porque desean ir más allá pero de un modo que envenena al alma, automáticamente se están haciendo un gran daño.

Por esta razón, las personas que poseen esas características de reconocer que son Wendigo. Es necesario recordar que la mayoría de las historias de las comunidades de nuestros antepasados tienen mensajes entre líneas que en la actualidad hay que aprender a comprender, ya que actualmente se interpreta de manera superficial. Pero es común que este tipo de historias se caracterizan por tener una historia de fondo y su esencia debe ser vista bajo un lente introspectivo.

Historias sobre Wendigo

Podremos encontrar que hay una gran variedad de versiones sobre este personaje mitológico. La primera versión que se cuenta sobre Wendigo trata de un hombre que se dedicaba a la caza, en una ocasión se perdió en las profundidades boscosas y se vio obligado a comer humanos. Por esta razón, fue sancionado y convertido en lo que hoy día se conoce como Wendigo, un devorador de personas que posee una gran agilidad y unos garfios en sus manos que le facilitan sus tareas. (Ver artículo: Leyenda de Coquena)

La segunda versión que encontramos sobre Wendigo, se refiere a un ser de aire que se encuentra en la parte alta de los árboles que se ubican en el bosque, también se le ve como un ser sin características humanas que habita en el corazón de los bosques, incluso se cuenta que puede ser visto con rasgos humanos y rasgos de bestia.

Aparentemente, un modo que usa Wendigo para llamar a sus víctimas es por su nombre, pero una vez que las personas escuchan el llamado tienden a salir despavoridos por el bosque hasta que se pierden en el camino. Otra forma que usan para describir a Wendigo es como un ser musgoso y su alimentación es a base del musgo, posee una gran musculatura y su cabello es de color blanco.

Por otro lado, hay una versión sobre Wendigo que se refiere a un ser que cazaba a los valientes que salían a la guerra, ellos eran capturados cuando empezaban a alcanzar las partes más profundas de los bosques en los periodos de invierno. (Ver artículo: Helios)

Hay otra versión que se relata sobre Wendigo, que trata sobre un caballero que estaba casado con una mujer que le era infiel, él optó por acudir a la venganza. Por lo que mató a la esposa y extrajo su corazón para comerlo. Al momento de experimentar lo que hizo, el corazón del hombre se congeló y se transformó en un monstruo come corazones. Existe una interpretación de Wendigo, que se cuenta como un compañero de las personas que viajan de manera solitaria por los bosques, Wendigo los acompaña y deja de aparecer en el momento en el que el viajero opta por voltearse a observar si alguien le sigue. En este tipo de versiones se muestra a un Wendigo que no hace daño, pero el impacto que produce hace que las personas sientan temor y se maten en el camino a causa del terror producido.

Menciones en la literatura

En líneas anteriores hemos contado que las historias de nuestros ancestros se suelen adaptar de diferentes modos, en la gran pantalla, en videojuegos, y en este caso en el mundo de la literatura. Te contaremos los diversos escritores que han hecho mención sobre Wendigo en sus historias. (Ver artículo: Gugalanna)

Entre las primeras menciones sobre Wendigo se encuentra una historia ficticia llamada El Wendigo (1909) de Algernon Blackwood, aquí se mostró a un Wendigo que no cazaba a personas; su alimentación era basada en el musgo y causaba terror a las tribus de los habitantes norteamericanos, allí se muestra toda la parte salvaje que llevan los humanos por dentro, el instinto animal.Por otro lado, nos encontramos con la obra de Lovecraft, cuando nos relata sobre los Mitos de Cthulhu, se relacionan al Wendigo con una de las deidades del ártico Ithaqua. De igual modo, nos conseguimos con el reconocido escritor Stephen King, cuando habla en Cementerio de Animales (1984) se hace mención sobre Wendigo, como una figura que se encarga del hechizo que habita en un cementerio llamado Micmac.

El Wendigo se encarga de hacer que vuelvan a la vida las personas muertas, convirtiéndose en seres malignos que buscan hacerles daño a sus presas de manera mental. También nos conseguimos una obra que se llama El mago: Los secretos del inmortal Nicolas FLamel (2007), se muestra a Wendigo como una de las figuras que observa Perenelle Flamel, en el periodo de tiempo que estuvo en Alcatraz. (Ver artículo: Asag)

Relación de Wendigo en otras áreas

Es común encontrar que los juegos tengan versiones sobre los personajes mitológicos, en este caso aparecen juegos que tienen cambios de roles, como por ejemplo en Dungeons and Dragons y en el Hombre lobo: El Apocalipsis, existe una comunidad de ficción de hombres que se transforman en lobo y la comunidad se nombró como Wendigo.

Al Wendigo se le ha relacionado con figuras como Pie Grande, que son reconocidas alrededor del mundo por el gran misterio que posee. Por otro lado, en Colombia hay una figura que se asimila como Wendigo, pero lleva otro nombre, es reconocido como El Mohán.

Cómic inspirado en él

Existen diversas empresas que se encargan de buscar la manera de construir personajes mediante las tradiciones del mundo para transformarlos en grandes figuras en el mercado. En el caso de Wendigo, su nombre es utilizado para una de las empresas más importantes como es el mundo de Marvel. (Ver artículo: Alu)

Nos podemos encontrar que Wendigo sale en el mundo de las tiras cómicas en abril de 1973, en Incredible Hulk n° 162. Este personaje fue construido por Steve Englehart y Herb Trimpe.

Cualidades del personaje

El personaje de Wendigo en la tira cómica adquirió diversas cualidades que le facilitaban ir en contra de los humanos, superarlos en cuanto a la fortaleza. Pero el maleficio de este personaje consiste en que cualquiera puede ser caníbal, si se encuentra en las áreas boscosas de Canadá se convertirá en un Wendigo.

Se muestra que Wendigo puede poseer el mismo nivel de fuerza que el reconocido Hulk, entonces podemos determinar que tiene gran facilidad para derrotar a las personas, por sus poderes sobrehumanos. También hay que destacar que el Wendigo está en capacidad de soportar cualquier tipo de balas que sean disparadas contra él.

Además, un Wendigo puede ser atacado y derribado de distintas formas, sin embargo, él siempre logrará incorporarse con una gran rapidez, esto se debe a su pelaje y a la fortaleza de sus tejidos. De igual modo, se muestra al Wendigo con una gran agilidad, a pesar de su gran tamaño puede desplazarse con mayor destreza. (Ver artículo: Kingu)

Algo que también hay que destacar, es que antes de un Wendigo ser la fiera que es, había sido un humano, pero a raíz de su transformación quedan pocos rastros de lo que había sido en su vida como persona, carece de sensibilidad y en la mayoría de los casos tienden a no recordar su vida pasada.

Desarrollo del personaje de Wendigo

Diversa cantidad de gente se vio perjudicada por los maleficios de Wendigo, entre ellos están Paul Cartier, Georges Baptiste, Francois Lartigue, Lorenzo, Mauvais entre otros.

El maleficio es a nivel de la región de los bosques que se encuentran en la parte norte de Canadá, por lo que, cuando alguien se halla en esos lugares boscosos y se come a un humano; automáticamente cae en los deseos del Wendigo. Las creencias del Wendigo son originarias de las deidades que habitan en el norte, ellos son los nombrados Inua que buscan las alternativas para evitar que exista la costumbre de comer carne humana.

Wendigo, reconocido por ser una criatura que supera los poderes humanos, una de sus características es que posee un gran pelaje que lo cubre, el habita en los lugares boscosos viviendo como un caníbal. En la tira cómica nos encontraremos que Wendigo tiene constantes combates con Hulk, Wolverine y Alpha Flight. Paul Cartier, uno de los personajes, se convirtió en el temido Wendigo, peleó con Hulk y se escabulló.

En otra oportunidad tiene nuevamente a Hulk como adversario con Wolverine. El joven Paul Cartier fue librado del maleficio del Wendigo, gracias a un maestro de la universidad. Luego, en una segunda ocasión, Georges Baptiste se transforma en el temido caníbal Wendigo, en cierta ocasión espantó a unas personas que se habían quedado en determinado lugar por la nevada.Combatió con Wolverine, Rondador Nocturno y otros que constituyen el grupo de Alpha Flight, la criatura Wendigo, que en realidad era Georges Baptiste, fue de vuelta a su cuerpo de origen gracias a uno de los curanderos de la comunidad. Uno de los hombres que se encargaba de la caza, Francois Lartrigue se convirtió en un Wendigo, peleó con el reconocido hombre verde, Hulk, en el momento en que Bruce Banner se topó con una de las cabañas que le pertenecían.

Apariciones en otros números de las tiras cómicas de Marvel

Wendigo se enfrentó con el Hombre Lobo en una de las tiras cómicas de Marvel Comics Presents, la presencia más recurrente del personaje de Wendigo fue en Sabretooth: Open Season n° 1-4. Allí se cuenta como Dientes de Sable fue solicitado para acabar con un Wendigo, saliendo victorioso. Después de varios años, surge nuevamente una criatura Wendigo que cae en combate con Wolverine y Hulk.

Uno de los guardianes de Canadá, reconocido como Talismán afirma tener la solución que ayudará a la destrucción del Wendigo, pero los miembros del S.H.I.E.L.D. no iban a permitir el acceso de Talismán hasta no confirmar su identificación. Luego de un gran combate, el Wendigo es acabado por sus contrincantes y detenido por SHIELD.

Nos conseguimos en King Size Hulk n°1, un gran número de Wendigo que están luego del ataque de un Wendigo a un Hulk Rojo. Mientras está cocinando sus alimentos en una fogata, Hulk Rojo es mordido por Wendigo en el hombro, éste empieza a sangrar pero la sangre es radioactiva. Ahí es cuando inicia el combate, Hulk Rojo saca un arma para atacar a Wendigo, lo lastima y la fiera consigue quitarle el arma con sus habilidades.

Hulk Rojo estaba realmente enojado, logra matar al Wendigo. En esta ocasión el grupo de Wendigos buscaron la manera de penetrar en Las Vegas, Bruce Banner se dedicaba a encontrar al Hulk Rojo, pero se topó con los Wendigos que estaban en una sala de casino. Bruce al ver esto se convirtió en el Hulk Gris, él recibió la ayuda de Ms Marvel, Vigía y el Hermano Vudú, posteriormente se presenta el Hulk Verde.

Pero las cosas se tornaron un poco diferentes, cuando uno de los Wendigos hizo que Hulk se transformara en un Wendihulk, éste empieza a ir en contra de sus compañeros guardianes. Sin embargo, lograron traerlo a la normalidad y correr a los Wendigos.

En la gran pantalla

La película de Wendigo es del género de terror del año 2001, dirigida por Larry Fessenden y sus protagonistas fueron Patricia Clarkson y Jake Weber.

Argumento del film

George es el personaje que interpreta Jake Weber, se dedica al oficio de la fotografía que es angustiado y desarrolla su trabajo en una compañía publicitaria en Manhattan. George está casado con Kim, interpretada por Patricia Clarkson; ellos tienen un hijo que se llama Miles y tiene diez años. (Ver artículo: Behemot)

En una oportunidad deciden hacer un viaje a New York, hacia el norte para gozar de la nieve. Sin embargo, el paseo en automóvil no es agradable para ninguno. George incidentalmente le causó lesiones a un ciervo que estaba en el recorrido de ellos.

Luego de que George toma unos minutos para ver los daños causados, se encuentra a uno de los habitantes de la zona, éste le informa que el ciervo era una de sus presas para el grupo de cazadores de la localidad. De repente, empiezan a discutir y George se conmueve. Al momento de llegar la familia al lugar donde dormirán, se percatan que Kim está diferente, parece que un ser maligno empezó a habitar en ella.

A la mañana siguiente, la familia va una de las tiendas que se ubica cerca de las cabañas donde están pernoctando, allí un persona le relata a Miles la historia de Wendigo, diciéndole que los indígenas de la zona han transmitido la leyenda durante muchísimos años. Se trata de aquellas personas que de un momento a otro se convierten en un Wendigo, esto se debe a la práctica caníbal.

El señor le dijo que en diversas ocasiones podía cambiar su aspecto físico, ya que posee grandes poderes. También le da una pequeña figura que representa al Wendigo a Miles, éste piensa que las malas vibraciones que habían percibido en la cabaña donde se estaban quedando, se relacionan con la historia de la criatura. Luego de compartir un rato en trineo, George se cayó y deja solo a Miles en medio de las áreas boscosas.

Miles estaba atemorizado y logra alcanzar a George, ya que estaba siendo perseguido por el famoso Wendigo, el niño se desmayó y al rato, su madre lo despierta aterrorizada porque no los encontraba por ningún lado. Después de un gran recorrido Kim y Miles logran llegar a la cabaña y se encuentran a George tirado en el piso, botando sangre diciendo que había sido herido por Otis. Enseguida es llevado al hospital y es sometido a una cirugía en las áreas afectadas, pero Miles empieza a tener alucinaciones sobre la criatura haciéndole daño a su padre y cae desmayado nuevamente, cuando despierta George murió.

Otis es el cazador que había discutido con George por el ciervo y fue el encargado de dispararle cuando estaba en el trineo junto a Miles. El cazador es juzgado pero mata al policía de la zona y huye del lugar. Otis es perseguido por el Wendigo y a raíz de ello, empieza a correr hasta que es atropellado por uno de los compañeros del policía local. El film se termina cuando Otis es llevado a emergencias y Miles observaba todo lo que sucedía mientras agarraba a su figurilla de la criatura. (Ver artículo: Dilmun)

Wendigo en Supernatural

En la serie Supernatural podremos encontrar que uno de los personajes es el reconocido Wendigo, apareció en el segundo episodio y fue sacado al aire en el año 2005.

Desarrollo del personaje en la serie

Sam y Dean siguen las pistas que dejó su papá y terminan en las zonas boscosas para iniciar una búsqueda, porque en esa localidad se manifestó la desaparición de varias personas. Los hermanos se enteraron que las desapariciones se debían a la temible criatura.

Investigaron que era una fiera que habita en las partes boscosas que pertenece a la cultura de los indígenas de Norteamérica, anteriormente el Wendigo había sido una persona, pero el hecho de comer personas lo convirtió en una bestia que posee una gran fortaleza que se caracteriza por ser muy rápido, con poderes fuera de lo común y siempre va en búsqueda de los apetecibles humanos. (Ver artículo: Dumuzi)

Sam y Dean se encargaron de seguirle la pista al Wendigo durante varias semanas, en diferentes lugares, eran guiados a través de los caminos que su padre les había dejado. Los hermanos se fueron hacia Blackwater Ridge, para conversar con los familiares de las personas que han desaparecido por la criatura, contactaron a la hermana de Tommy Collins, uno de los niños que no regresó a casa.

La hermana del niño le dijo a Sam y Dean que había encontrado una persona que hace recorridos en las profundidades del bosque, ella decidió contratarlo para encontrar a su hermano, ya que antes de haber sido capturado le envió un vídeo a la chica del lugar donde se encontraba. Los hermanos decidieron acompañarla en el viaje que emprendería para encontrar a Tommy.

Sam empezó a detallar las personas que habían desaparecido en la localidad de Blackwater y encontró que cada 23 años las personas desaparecían. Determinó junto a Dean que en el vídeo de Tommy que había una presencia oscura, muy rápida que concordaba a la criatura.

Tattoo inspirado en él

Existen diversos modelos que te puedes hacer, si uno de tus personajes favoritos es Wendigo. Él es presentado de distintos modos en su aspecto físico, por lo que debes saber cuál puede ser el que más te convenga, por otro lado, también debes saber el significado sobre este personaje, si deseas tatuartelo.

Dejar Comentario