≡ Menu




Pie Grande: qué es, leyenda, existencia y más

Pie Grande es una criatura legendaria que físicamente se ha descrito como un tipo de simio muy alto y fuerte, al cual aseguran haber visto deambular por varias áreas remotas en todo el mundo. Adopta diferentes nombres lo que depende de la parte del mundo en la que se lo haya visto.

¿Quién es Pie Grande?

La palabra Pie Grande proviene del inglés Bigfoot o también conocido como Sasquatch. Con ese nombre se ha descrito a un supuesto animal que presenta aspecto simiesco y que, según documentan escritores, habita en los bosques, esencialmente en la región del noroeste del Pacífico en Norte América. La palabra sasquatch procede de la adaptación al inglés de la palabra original del idioma que es halkomelem sásq’ets. (Ver articulo: Mothman)

Tambien Te Recomiendo Ver...

La existencia de Pie Grande ha sido desestimada por la comunidad científica, quienes argumentan que no existen suficientes pruebas que evidencien la existencia de tal criatura, por lo que es tomado más como el resultado de una mitología, parte de la cultura, tradición y folklore de los Estados Unidos, más que de un animal verdadero. De igual manera se señala que tampoco existe ninguna evidencia física que de certeza de su existencia.

Sin embargo, sea verdad o fantasía, su historia ha llamado la atención de profesionales y académicos, quienes se han interesado bien sea en afirmar y/o negar la existencia de este ser, que con el paso del tiempo se ha convertido en una leyenda de la cual se han escrito varias historias llevadas tanto a la pantalla chica como la grande y se han producido caricaturas y cómics cautivando la atención de más y más seguidores de su mito, quienes continúan investigando. Actualmente se considera que la existencia del sasquatch podría tratarse de un descendiente del Gigantopithecus.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aspectos relevantes sobre Pie Grande              

El mito sobre Pie Grande lo ha hecho convertirse en una criatura legendaria. Quienes indican que lo han visto señalan que es un tipo simio que habita en las áreas más remotas del mundo. Con diferentes nombres es conocido Pie Grande según la parte del mundo donde lo hayan descubierto, como el Tíbet, donde se dice que frecuenta los Himalayas, se le llama Yeti o el Abominable hombre de las nieves, también es conocido como Mapinguari en el Amazonas y como Yowie en Australia. En Norteamérica, lugar al que se le adjudica su origen, es llamado Sasquatch.

Pero en todos esos lugares del mundo donde indican haberlo visto, la descripción siempre suele ser la misma. Sus medidas que son entre 2,1 y 2,7 metros de altura. Su cuerpo está cubierto por un pelaje enredado o simplemente con piel sin cabello. Una característica particular es que a pesar del gran tamaño de su cuerpo, posee una cabeza pequeña y su semblante es severo como de furia.

Su leyenda comprende la creencia de que es un humanoide real, que habita bosques y montañas, lugares que ha utilizado como refugio para protegerse de los curiosos durante siglos. Los más suspicaces afirman que lo que la mayoría de la gente cree que es Pie Grande, es sólo la figura de un gran oso pardo, parado en sus patas traseras. Dentro de los relatos sobre el personaje de Pie Grande, y para acrecentar la creencia de su existencia, se han mostrado registros de fotos y videos sobre la bestia mítica y otros más instrumentos que son utilizados como pruebas de su existencia. (Ver articulo: Demonio de Jersey)

Una de sus principales características sería su olor, el cual, según las personas que aseguran haberlo visto y estado en su presencia, sería muy fuerte y desagradable. Otro de sus elementos característicos seria el sonido agudo que emite, algo así como una especie de silbido. Se presume que su comportamiento sería parecido al de otros simios gigantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pie Grande sería de condición Omnívoro, es decir que se alimentaría de frutos y raíces, tal vez incluya en su dieta alimenticia a algún animal pequeño como los incestos u algún roedor. Por sus características y el lugar donde habita se cree que es una criatura nocturna, pues la mayoría de sus apariciones se han dado luego que el Sol se oculta. También parece ser un ser solitario, no le gusta las multitudes, podría ser por su carácter un animal esquivo, cosa que afirman los defensores de su existencia.

¿Donde vive?

Desde el siglo XVIII se han tenido comentarios sobre la existencia de Pie Grande, aunque su historia contemporánea se registra con la aparición de su mito en California a finales de los años 50. Fue durante esa época que se dieron a conocer los primeros informes de avistamientos y presuntas huellas de la mística criatura. Desde entonces no han dejado de producir innumerables informaciones y noticias acerca de este animal salvaje, que habita en toda la costa occidental de Norteamérica. (Ver articulo: Niños de ojos negros)

Sus apariciones han sido siempre en lugares con zona montañosa, señalando que es allí donde se esconde de los visitantes indeseados. La mayoría de estos encuentros vividos, según los relatos de todo tipo de personas se han llevado a cabo en los bosques de Norteamérica. Historias sobre secuestros, extrañas apariciones, huellas, espeluznantes gritos, y mucho más han sido parte de los sorprendentes relatos que son registrados donde se asegura que actualmente  habita en en la región del noroeste del Pacífico específicamente en América del Norte.

¿Existe?           

Los testigos que aseguran la existencia de Pie Grande indican que esta criatura sí es real y que es un monstruo peludo como un simio gigante pero que anda sobre sus dos pies. Uno de los testimonios que se tienen como evidencia es el del ecologista Robert Michael Pyle, quien ha señalado a Pie Grande como una criatura de huellas que tiene unas medidas de 38 a 45 centímetros de largo, contentivas de cinco dedos, un músculo doble que sobresale y con un arco 18 ó 21 cm. de ancho. Indicó de igual manera que tiene un olor fuerte y desagradable, comparado al de heces cuando están alcantarilladas o al mal olor que produce el sudor humano.

Al parecer, los sonidos que emite Pie Grande son agudos, como una especie de chillidos o silbidos, como unos gruñidos graves, característica en la que es similar al yeti, por lo que algunos criptozoólogos indican que esta criatura puede ser una especie emparentada él; esto incluso hace pensar que llegó a América atravesando el Estrecho de Bering durante la última glaciación, tal y como hicieron los antepasados de los pueblos amerindios y diversas especies de animales. De igual manera se le asocia con la mítica criatura conocida como wendigo.

Muchos observadores han descrito que los alimentos consumidos por los sasquatch o Pie Grande responden a su condición de omnívoro, es decir, esta criatura es principalmente vegetariano aunque en otros relatos lo describen como un carnívoro ocasional. La mayoría de sus apariciones han sido nocturnas. Algunos testigos mencionan que tiene entre sus características está el poseer un “brillo rojizo ocular”, parecido al brillo que generalmente tienen algunos animales nocturnos.

Cuando hacen sus apariciones, lo hacen en solitario; raramente lo hacen en pares o en grupos familiares, siendo más comunes la presentación de los machos que de las hembras. Existen reportes de varias apariciones de Pie Grande ocurridas en el Noroccidente Ecuatoriano. En esta región, sus habitantes han señalado que Pie Grande se alimenta de carne. El número de avistamientos ocurridos en esta zona es relativamente mayor comparada a las áreas donde las culturas indígenas conocían también de esta leyenda.

Testimonios

A pesar de los testimonios fieles de su existencia, hasta ahora no se han encontrado restos físicos de ningún ejemplar, ni cadáveres, ni huesos, rastros de piel, de pelos, o si quiera excremento que se hayan asociados a esta mística criatura o haya sido identificado como de otro animal. El único registro del cual se tienen fotografías y vídeos es de huellas de pisadas, muchas de ellas se creen que sean falsas, además de alguna foto borrosa y lejana, algún documental de autenticidad cuestionada y los testimonios de los observaciones presenciales. (Ver articulo: El monstruo de Flatwoods)

Algunos mencionan que Pie Grande tiene 5 dedos en el pie, igual que los humanos pero el tamaño es mucho más grande. Los defensores de la existencia del animal alegan que habita en zonas remotas, huyendo del hombre. Se tiene la creencia de que ellos entierran o esconden a sus muertos lo que hace difícil conseguir algún rastro físico. Por otro lado, los detractores alegan que a pesar de las supuestas miles de apariciones, es imposible que no se haya encontrado ningún rastro físico, ni algún fósil de una de las especies que haya podido generar a este ser, por lo que no creen en su existencia.

Existen informes de avistamientos de Pie Grande originados en el Condado Humboldt, en los años de 1958, unos años después, la investigación se activa nuevamente y se limita sólo a los aficionados que dieron sus puntos de vistas y con ello elaboraron sus análisis expuestos en unos trabajos cuyos contenidos fueron de lo sensato a lo absurdo. Uno de los casos más sonados de evidencia sobre la existencia de Pie Grande, que inclusive dio la vuelta al mundo, ocurrió en el año 1967, cuando se presentó la grabación de a un espécimen de Pie Grande.

La grabación se produjo en el norte de California y esta era contentiva de la imagen de un ser antropomorfo que se encontraba atravesando un arroyo y metiéndose en el bosque profundo. Para los autores del vídeo se trataba del ser llamado Pie Grande, trabajo que dio pie para la realización de múltiples investigaciones. Analistas del vídeo llegaron a indicar que se trataba de una especie hembra. A pesar del impacto, este vídeo como muchos otros fue objeto de dudas. Muchos científicos colocaron en entredicho la grabación de la cual no tienen pruebas concluyentes.

El tema de Pie grande ha sido una de las mayores fuentes de polémica y eterno debate entre la zoología y la criptozoología. La única prueba concluyente de verdad sería el cuerpo del animal, lo que aún no ha podido ser aportada por los defensores de su existencia. Hasta ese momento, sólo podemos tener una afirmación clara y es que Pie Grande no se ha presentado ante la sociedad.

¿Fue capturado y muerto?

A raíz del mito sobre la existencia de Pie Grande, han sido muchos los que en su afán de tener fama y reconocimiento mundial, se han acreditado la acción de haberlo capturado e incluso de haberle dado muerte al místico animal. Fotografías, videos y testimonios han sido parte de las evidencias presentadas para darle fin a un mito que consta de muchos años y hasta siglos desde su origen.

La mayoría de estos argumentos son desestimados de manera científica, catalogándolos a todos como falsos, pero surgió un nuevo planteamiento donde según publicaron varios medios estadounidenses, donde unos cazadores anunciaron que presentarán las pruebas físicas más definitivas sobre un animal, que una la ciencia indica que no existe. Según, presentarán pruebas de ADN y fotografías de un espécimen muerto que al parecer, encontraron en una región remota de los bosques en Georgia del Norte y que se puede tratar del verdadero Pie grande.

Pie grande Vs. Yeti

Las opiniones sobre las similitudes y diferencias entre un Yeti y un Pie Grande son muy variadas. Hay testigos que indican la existencia de características diferentes, pero la descripción más habitual de Pie Grande corresponde a la de una criatura de grandes proporciones, simiesca y bípeda. Normalmente mide entre 1,83 m y 2,13 metros de altura pero con una cabeza pequeña y puntiaguda y baja, con un pelaje de color marrón rojizo, con destellos plateados.Sus huellas, son similares a las de un pie humano pero mucho más grande.

Muchos utilizan la expresión del “Abominable hombre de las nieves”, con la cual investigadores han marcado a una extraña criatura que aparece en el Himalaya, también conocido con el nombre de Yeti, la cual hasta el momento ha desafiado la ciencia con respecto de su verdadera existencia. Muchos que sostienen haberlo visto lo describen fornido, con dos metros de altura, cubierto de pelo y muy parecido a un mono.

Dentro de las semejanzas, tienen que ambos son catalogados como hombres salvajes de los bosques de la antigüedad que aparecen dentro de las mitologías grecorromanas junto a los faunos y sátiros. Investigadores sostienen discrepancia con respecto a las referencias que se han aportado sobre el Yeti y se cuestionan sobre si son el resultado de tradiciones muy antiguas, o si por otro lado vienen a corroborar que estas criaturas han existido durante varias generaciones siendo muy probable que aún habiten dentro de las regiones remotas.

Las comprobaciones físicas que hasta ahora existen como huellas, partes del cuerpo, pelos, fotografías e incluso múltiples filmaciones ocasionales, las cuales por cierto han sido muy cuestionadas por los expertos, siendo para algunos engaños y para otros simplemente interpretaciones de huellas de otros animales conocidos que se hicieron de forma errada. La leyenda del “Abominable hombre de las nieves” se convirtió en una leyenda combinada de fantasía y cuánto de realidad elusiva a estas criaturas. En todas las épocas se han organizado expediciones por perseguidores y cazadores de estas dos criaturas siendo el tema de las publicaciones muy profusas y controvertidas.

Los aficionados, investigadores y coleccionistas, poseen moldes de huellas, los cuales han revisado en el marco del folclore nativo de las regiones donde personas aseguran haberlos visto, diseñando así sus propios planes de captura. Otros autores alegan que se trata de una especie de simio que aún se está por descubrir o tal vez se refiere al último sobreviviente del hombre de Neanderthal, lo que podría explicar estas extrañas apariciones, las cuales incluso se han asociado con la existencia de seres extraterrestres.

Los desconfiados indican que ante la evidencia física, no tienen ningún peso las pruebas aportadas ni ningún otro valor. Según cuenta la leyenda, el Yeti es considerado como una criatura extraterrestre, que fue traído a la tierra hace miles de años por parte de los habitantes del planeta Aní, el cual está situado a 35 años luz de la Tierra, vista como la Osa Mayor, no previniendo el avance tan rápido y la evolución de la raza humana. De igual manera, el Yeti es una criatura buenísima que está emparentada con el célebre Pie Grande norteamericano, del cual también se tiene entendido que proviene de Aní.

Pie Grande en Chile

La historia de Pie Grande va adoptando características propias de cada localidad. Por ejemplo, en Chile existe la leyenda de una extraña criatura que apareció en Rengo Chile con las características de Pie Grande al cual también llamaron “El hombre de las nieves”. Al parecer, en Chile es muy conocida la historia del “Abominable Hombre de las nieves”, un ser que cuyas características podrían corresponder a una cadena evolutiva.Muchos también lo relacionan con el mito del eslabón perdido.

Esta extraña criatura que se presentó en Rengo cuenta con características muy especiales, relativo a lo físico, ya que no es una criatura aparentemente agresiva, pero sí con más de 2 metros de altura y con una prominente mandíbula, así como el cuerpo cubierto de pelos, elementos que tiene en común en el mito de Pie Grande.

La aparición fue específicamente en la precordillera, en Popeta, en el interior de Rengo, cuando un hombre testificó haber visto a esta criatura que se encontraba rondando la zona y la prensa sacó a luz pública ese relatado. Desde allí comenzaron a surgir diversas hipótesis que tenían como centro de atención el extraño ser y a la vez generaron muchas dudas al respecto a su existencia real.

En Argentina

El Pie Grande argentino es conocido con el nombre de Ucumar, una criatura que apareció en la localidad de Lumbreras, departamento de Metán, Salta en Argentina. El Ucumar es un nombre que sólo con su pronunciación despierta miedo y terror entre la gente. Representa un ancestral respeto y temor. Este Ucumar es un ser mitológico que parece haber encarnado en el siglo XXI, arrasando con la paz de las comarcas boscosas del noroeste, retrocediendo a un mundo donde se establecen límites entre lo posible y lo imposible.

Este personaje se presenta dentro de un universo pre moderno, en el que los mitos se vuelven realidad, trayendo consigo tradiciones que se remontan a las épocas precolombinas, contentivo también del inevitable aporte europeo heredado desde la conquista. El Ucumar es descrito como una especie de hombre-oso, peludo y terriblemente horrible, que tiene fama de rapta mujeres y niños. Tiene la apariencia de un mono con el tamaño y la forma de un hombre.

La leyenda del Ucumar se extendió a Santiago del Estero, donde se le conoce como un monstruo de agua, que suele merodear la ribera de los ríos y se baña en ellos. Su elemento aterrorizador es que suele aparecer de improviso a todos en su paso. Tiene varias estrategias de ataque ya que si le gritan él responde imitando voces de gentes y si los perros lo atacan, se defiende dándole de garrotazos. Los relatos sobre sus andanzas tienen fuertes asociaciones al aspecto sexual.

En Película

El mito de Pie Grande ha sido llevado varias veces a la pantalla, no sólo chica sino también grande. Uno de estos films es el titulado “Sasquatch”, que describe la leyenda de Bigfoot. Esta película fue un docudrama filmado en el año 1975 por la empresa North American Film Productions, en Oregon. Esta película se grabó en un momento en que esta historia gozaba de la mayor fascinación pública por los relatos y los cuentos sobre las apariciones de los Bigfoot.

La película se basa en las experiencias de un grupo de exploradores que van en la búsqueda de la mítica criatura Bigfoot durante todo el verano. Esta búsqueda tiene lugar en el noroeste de Canadá, en la Columbia Británica, a lo largo del “Valle del Río Peckatoe”, aunque en realidad se dice que la película se filmó en una zona ubicada más hacia el sur, específicamente en el área llamada Three Sisters Wilderness de Cascade Mountain Range, en Oregón.

Esta versión sobre el Bigfoot, no presenta entrevistas en la cámara con testigos presenciales así como sí ocurrió en otras producciones anteriores. En esta película se utilizan frases como “La historia más completa y única de Bigfoot jamás filmada”, como parte del material promocional de esta película. Se presentan en el desarrollo una serie de acrobacias con animales, incluidos varios ataques de pumas y osos.

Otra película

Otra de las películas que se hicieron sobre Pie Grande lleva el mismo nombre y fue editada en el año 2009.  La película narra la historia del personaje llamado Percy, un jovencito de 15 años el cual se encuentra enamorado de otro personaje con el nombre de Madison, una joven hermosa y porrista, de las más populares que hay en toda la escuela. Para llamar su atención, Percy desafía a unos hermanos llamados Devlin y Cletis.

Al producirse el enfrentamiento, Percy logra escapar de los chicos, pero en la veloz huida, su bicicleta cae en medio del bosque. Es de esa forma que conoce a Pie Grande, una extraña criatura que al parecer se escapó de su hábitat el cual se incendió. Devlin y su hermano se percatan de la presencia de la mística criatura e intentan secuestrarla para venderlo, pero Percy junto a sus amigos logran rescatarlo.   

    

Caricatura

No sólo el mito de Pie Grande fue llevado a la pantalla grande en películas, también se utilizó dentro del género de los cómics. Así fue llevada a la pantalla la historia titulada “Smallfoot”, una aventura animada apta para todas las edades. Esta historia relata una nueva versión de lo ya conocido dentro de la leyenda de Pie Grande, contada por un Yeti.

Se trata de una historia de amistad y valentía que incluye la emoción que da el hecho de descubrir nuevas cosas. La historia da inicio con el personaje de Migo, quien encuentra algo que creyó que no existía, un humano. Estas criaturas son conocidas en su mundo como los “pie pequeños”, quienes son temidos dentro de la comunidad. Este hecho hace que el Yeti se cuestione qué más podría haber en el mundo, algo desconocido que va más allá de su aldea nevada.

En Disney

Los estudios de Disney y otros asociados llevaron a la pantalla una película animada llamada “El hijo de Pie Grande”. Esta película describe la historia de Adam, un adolescente algo extraño de apenas trece años que se embarca en una épica y arriesgada aventura para descubrir el misterio que encierra la desaparición de su padre.

Su mayor sorpresa es descubrir que su padre es nada más y nada menos que el legendario Pie Grande. Con esta noticia, Adam descubre también que su padre se había estado escondiendo en el bosque durante todos esos años para proteger a su familia y asimismo de las acciones de HairCo, una empresa poderosa que quiere hacerle pruebas verificando su tipo de ADN.

Cuando Adam empieza a convivir con su padre, éste le enseña varias cosas, recuperando en parte los años perdidos. Paralelamente, el adolescente descubre que también tiene súper poderes al igual que su padre, cosa que jamás hubiera podido ni siquiera imaginar. Pero lo que aún Adam desconoce es que HairCo está siguiendo sus pasos y los llevará sin saberlo a descubrir el escondite de su padre, Pie Grande.

Imágenes de Pie Grande

A continuación te presentamos una serie de imágenes del supuesto Pie Grande, según los testigos que aseguran verlo visto describiéndolo como una especie de gorila gigante de más de 2 metros de altura, fornido y encorvado, caminante de dos patas, peludo y con la cabeza pequeña. Sus pies enormes con forma de humano pero de un tamaño mucho mas grade elemento al que de paso le debe su nombre, Pie grande. (Ver articulo: Profecía Hopi)

Videos de Pie Grande

Al consultar material sobre la historia de Pie Grande, lo que mayormente existen son videos de su posible existencia. Muchos han sido los autores de videos que lo señalan en su hábitat habitual, los bosques o montañas, escondido entre los arbustos, en sus salidas nocturnas y a lo lejos, tan sólo mostrando su silueta.

Muchos de estos videos presentados no sólo se ubican en los Estados Unidos, sino en muchos otros países donde se le conoce con distintos nombres pero como el apodo de El Abominable Hombre de las Nieves. La mayoría de estos videos que son de aficionados, lo que buscan son llenarse de fama y dinero.        

Atacando        

A pesar de que se dice que son pocas las apariciones físicas de Pie Grande y que no es una criatura carnívora, se le ha sido capturado en imágenes atacando a grupos, visitantes de los bosques, algo que se cree utiliza como un mecanismo de defensa. Su reacción al atacar es con un sentido de defensa, pues la ser un ser solitario que le gusta estar en individual no en pareja ni manadas, al estar en presencia de otros, se siente amenazados y atacan.

Dejar Comentario