≡ Menu




Kokopelli, lo que no sabías sobre esta criatura mitológica

Kokopelli  es conocido por ser el dios de la fertilidad, esta deidad fue muy venerada por tribus indígenas norteamericanas. Todo lo que necesitas saber acerca de este emblemático personaje mitológico podrás encontrarlo a lo largo de este artículo.

¿Quién es Kokopelli?

Esta deidad es vista como el dios de la fertilidad, fue altamente venerado por diferentes nativos de las tribus indígenas de Norteamérica. Esta deidad de la fertilidad, proviene de la agricultura y de la creencia del cultivo de estos indígenas. Kokopelli es conocido por ser un flautista que posee unas grandes antenas en su cabeza, las primeras apariciones e imágenes ilustrativas aparecieron reflejadas en cerámicas ubicadas en Hihikam entre los años 750 y 850 a.C.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchos son los mitos de la tribu Hopi en donde revelan que este dios se encarga de llevar a sus espaldas a los niños, también se dedica a distribuirlos en las mujeres,  cuenta como una deidad que incluso participaba en los diferentes rituales de matrimonio. Esta deidad se manifiesta tanto como hombre como mujer, la cual lleva por nombre Kokopelli Mana.

En los diferentes pueblos se creía también que este dios era un ser errante, que carga con un saco de canciones a su espalda; además, en las diferentes leyendas de las tribus de los navajos, es el encargado de llevar la cosecha y la abundancia. (Ver articulo: Ihram)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el saco que carga a sus espaldas aparece siempre un arcoíris, éste también contiene diferentes semillas de múltiples frutas, las cuales siembra a medida que va tocando su flauta.

Kokopelli, según múltiples investigaciones realizadas, pudo haber sido comparado con un comerciante antiguo azteca, quienes eran conocidos como Pochtecas, estos se encargaban de desplazarse por todo las regiones, estos poseían muchos productos dentro de las bolsas que llevaban a sus espaldas. Además, estos comerciantes usaban las flautas como símbolo de amistad según acuerdos de su cultura, este origen se encuentra en múltiples dudas.

En las culturas indígenas norteamericanas el saco que llevaba el Kokopelli era primordial, ya que era el instrumento que poseía y lo hacía muy conocido por estas tribus.

Historia

En las culturas de las tribus norteamericanas la deidad conocida como Kokopelli es vista como un ser travieso, curioso, cuentacuentos, curandero y comerciante, esta deidad encarna muchas veces el auténtico carisma que precede a las diferentes tribus indígenas de Norteamérica. La leyenda acerca de Kokopelli hace mención hacía hace 3000 años A.C, cuando fueron tallados los primeros petroglifos donde se puede apreciar a esta deidad. Muchos de sus orígenes son completamente desconocidos, ya que siempre fue visto como un flautista, viajero y muy casanova. (Ver articulo: Adad)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Kokopelli era admirado y honrado por su particular forma de desenvolverse con los indígenas y con su cultura. La figura jorobada de esta deidad se ha encontrado en las diferentes pinturas y grabados en las rocas que se pueden encontrar por el sudoeste de Norteamérica.

Existen diferentes mitos que hablan sobre Kokopelli, en donde relataban como éste viajaba por las diferentes aldeas trayendo cambios climáticos, como de la primavera al invierno, inclusive hacía derretir la nieve y traía con él la lluvia, todo para propiciar las cosechas. Cuando éste tocaba su flauta podía encantar a las multitudes. (Ver articulo: Profecía Hopi)

Cuando Kokopelli abría su saco, podía encontrarse en él las diferentes canciones y semillas que el mismo se encargaba de plantar por los lugares donde consideraba correcto cosecharlas. Muchos de los antiguos indígenas aseguraban que el sonido de su flauta se podía reconocer a través del viento y los diferentes cambios que podía traer consigo durante las estaciones climáticas.

Apariencia

En las teorías acerca del origen del dios Kokopelli se puede encontrar que esta deidad pudo haber sido un comerciante azteca llamados Pochtecas, los nativos indígenas aseguraban que esta deidad era como un insecto, porque en sus primeras apariciones se mostraba con la forma de un gran insecto con antenas gigantes.

El nombre de esta deidad viene asociada a esta interpretación, ya que el nombre de Kokopelli es la combinación de Koko que representa al dios Hopi, y Pelli que significa mosca; la combinación de estas dos palabras habla de Kokopelli, como la mosca de hopi. Este dios es visto como un insecto que posee una espalda muy redondeada y que es muy vistosa por sus relaciones sexuales.

Una representación de esta deidad se encuentra en los diferentes restos hallados dentro de la tribu que existió alrededor del Mississippi, lugar que se encuentra ubicado al suroeste de Estados Unidos, entre los años 1200 y 1400 A.C. (Ver articulo: Brahma Sutras)

Dejar Comentario