≡ Menu




Descubre todo sobre Upuaut, el Dios funerario su historia y más

Upuaut era un antiguo dios lobo cuyo culto se originó en el Alto Egipto. Fue uno de los primeros de los dioses en ser adorado en Abydos, posiblemente antes de (y absorbente) Khentyamentiu (otro dios de la necrópolis de Abydos).

upuaut

Upuaut, el dios egipcio

En el Reino Antiguo fue popular en todo Egipto, pero a medida que Osiris creció en popularidad (absorbiendo tanto a Khentyamentiu como a Upuaut) Anubis asumió su papel funerario. Sin embargo, no desapareció del todo. Su estándar se asoció con el Alto Egipto y se le dio el honor de ir ante el rey durante muchas procesiones rituales. Durante el Nuevo Reino, su estándar incluso precedió al de Osiris y la “procesión de Upuaut” inició los misterios de Osiris como un dios de los muertos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nombre significa “el que abre los caminos”. Se cree que esto se refiere a los caminos a través del inframundo, pero también puede referirse a las elecciones o caminos que tomaron vida, ya que también parece haber estado vinculado al poder del faraón viviente.

En el “Libro de los muertos” y el libro de “Lo que está en el mundo subterráneo” (Amduat), lleva al difunto a través del inframundo y los protege en su peligroso viaje, pero también se pensó que actuaba como explorador de el ejército, “abriendo un camino” para permitirles continuar.

Según algunas tradiciones, fue Upuaut y no Anubis o Ptah quien ideó la ceremonia de “apertura de la boca” que aseguró que la persona tendría el uso de todas sus facultades en el más allá. Sin embargo, también acompañó al rey cuando estaba cazando y se le dio el epíteto, “el de la flecha filosa que es más poderoso que los dioses”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más recientemente, su nombre (Upuaut) se le dio muy apropiadamente al pequeño robot utilizado para investigar los “ejes de aire” en la Gran Pirámide (ver artículo Sejmet).

Simbolización

Upuaut también puede haber simbolizado la unificación del Alto y el Bajo Egipto. En las procesiones reales, su estándar se combinó con el Apis Bull (que representa el Bajo Egipto). Sin embargo, en una inscripción, se dice que la ubicación de su nacimiento es el templo de la diosa Wadjet en Buto (en el Delta). Parece que esto fue un movimiento político, ya que todas las demás pruebas sugieren que tenía orígenes del Alto Egipto.

Generalmente fue representado como un lobo o un hombre con la cabeza de un lobo. Sin embargo, hay cierto debate sobre si él es de hecho un lobo. A diferencia de Anubis, a menudo es representado con una cabeza gris o blanca, y los griegos nombraron el decimotercer nomo del Alto Egipto Lycopolis (ciudad de Wolf) en su honor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Upuaut como lobo

Algunos estudiosos argumentan que él era un chacal y otros que originalmente era un lobo pero que se había fusionado con Anubis, y así se lo veía como un dios con cabeza de chacal. A menudo se lo representaba junto con el uraeus (cobra real) y un estándar “shedshed”. Un buen ejemplo de esto se puede ver en el Pre-Dynastic Narmer Macehead.

Sus relaciones con los otros dioses se confundieron por la fusión y el cambio de roles a lo largo de la historia egipcia. Estaba estrechamente asociado con Anubis, que originalmente era parte de Ogdoad de Hermópolis, y llegó a ser visto como su hijo. Sin embargo, también estaba vinculado al dios Shu de la Enéada de Heliópolis por el epíteto “el que ha separado el cielo de la tierra”.

Cuando las dos teologías se fusionaron y Anubis dio paso a Osiris, se desarrolló la idea de que Osiris era el padre de Anubis (aunque generalmente no se describía a su madre como Isis, la esposa de Osiris, sino su hermana Nephythys). Para complicar aún más las cosas, Upuaut a veces fue llamado el “hijo de Isis” e identificado como Horus (y por lo tanto el faraón) aunque también fue vista como la nieta de Shu y la madrastra de Anubis según la tradición heliopolitana.

La norma de Wepwawet fue llevada precediendo al rey desde el palacio o templo durante las procesiones, y durante el Nuevo Reino, el estándar de Wepwawet incluso precedió al de Osiris. De hecho, el estandarte de Upuaut simbolizaba el Alto Egipto en procesiones reales, mientras que la contraparte del Bajo Egipto era el toro Apis de Memphis. ( ver artículo:Osiris)

Sin embargo, una inscripción indica que nació en el santuario de la diosa Wadjet en Buto, en el delta del Nilo, aunque es muy probable que haya tenido una inspiración política, teniendo en cuenta que todas las pruebas apuntan a sus orígenes del Alto Egipto.

Dejar Comentario