≡ Menu




Descubre todo sobre Udyat, El Ojo de Horus y mucho más

El Udyat o El Ojo de Horus es un símbolo egipcio de resguardo, poder existente y buena salud. El ojo está personificado en la diosa Wadjet. El Udyat o el Ojo de Horus es similar al Ojo de Ra, que pertenece a un dios diferente, Ra, pero representa muchos de los mismos conceptos.

Udyat-Mitología

Wadjet

El nombre Wadjet se deriva de “wadj” que significa “verde”, de ahí proviene el color verde, y era conocido por los griegos y romanos como uraeus del egipcio “iaret” que significa resucitado de la imagen de una cobra levantándose en protección. Wadjet fue una de las primeras deidades egipcias que más tarde se asoció con otras diosas como Bast, Sekhmet, Mut y Hathor. Ella era la deidad tutelar del Bajo Egipto y el mayor santuario del Delta, el “per-nu” estaba bajo su protección. Hathor también se representa con este ojo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los amuletos funerarios a menudo se hicieron con la forma del Ojo de Horus. El Wadjet u Ojo de Horus es el “elemento central” de siete brazaletes de “oro, fayenza, cornalina y lapislázuli” que se encuentran en la momia de Shoshenq II. El Wedjat “tenía la intención de proteger al faraón en la otra vida” y para protegerse del mal. Los marineros del antiguo Egipto y Medio Oriente con frecuencia pintarían el símbolo en la proa de su embarcación para garantizar un viaje seguro en el mar.

Ella era una de las diosas que recibió el título Ojo de Ra que la conecta con Bast, Hathor, Sekhment y Tefnut, entre otros. De hecho, el símbolo del Oo de Ra” a menudo se llamaba “el Wedjat”. De esta forma, fue enviada a vengar a su padre y casi causó la destrucción de la humanidad. La humanidad se salvó cuando la engañaron con una cerveza que había sido teñida de rojo con jugo de granada para que pareciera sangre. También hay una sugerencia de que estaba muy vinculada al principio de Ma’at justicia o equilibrio.

Udyat-Wadjet

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cuál es el significado?

El Udyat es quizás el tótem más reconocible de la simbología egipcia, la representación más común de esta imagen es en realidad el ojo de Ra. Siendo que el ojo derecho es representativo de la energía del sol masculino y la izquierda la energía de la luna femenina. Sin embargo, ambos ojos están en el cuerpo físico de Horus, por lo que podría argumentarse que ambos son los ojos de horus, con uno que sostiene la energía solar representativa de Ra y el otro sosteniendo la energía lunar de Horus (Ver artículo de Amón) .

La razón principal detrás del ojo izquierdo que se conoce como el Udyat o el ojo de Horus es en la historia de cómo obtuvo la energía de la luna en su ojo derecho. Isis es la diosa de la magia y Osiris, el dios de la otra vida, son padres de Horus.

Udyat-ojo

Udyat como símbolo satanico

Set es el tío de Horus y hermano de Osiris y sería una representación cercana de lo que en el cristianismo se conocería como Satanás o el diablo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay muchas variaciones de la historia, sin embargo, una versión es: Osiris era el rey de la parte superior e inferior de Egipto y, en un intento de derrocarlo, su hermano Set asesinó a Osiris. Lo colocó en un ataúd y lo ahogó en el río Nilo. Sin embargo, Isis fue capaz de localizar a Osiris encerrado en un tronco de tamarisco y devolverlo a la vida. Cuando Set se enteró, cortó a Osiris en 42 pedazos, representando las cuarenta y dos provincias, en Egipto y esparció su cuerpo sobre Egipto (ver atículo de Set).

Set se convirtió en rey mientras Isis buscaba las partes del cuerpo de su esposo. Eventualmente, Isis encontró todas las piezas, aparte del falo (pene) que había sido consumido por un pez. Ella usó un Falo dorado en su lugar y lanzó un hechizo de resurrección. Esto permitió que Osiris volviera a la vida el tiempo suficiente para impregnar a Isis con el bebé que luego se convirtió en Horus.

Horus se ocultó para prepararse para vengar el asesinato de su padre y derrocar a Set. Esto condujo a una serie de batallas entre los 2, en la que finalmente Horus pudo derrotar a Set. En la batalla final entre el ojo izquierdo de 2 Horus fue arrancado por Set.

Más tarde, su ojo izquierdo fue restaurado por Hathor (diosa del amor) o Thoth (dios del conocimiento y la sabiduría) en otras versiones de la historia. Al recuperarse, Horus le ofreció su ojo izquierdo a Osiris como símbolo de restauración, curación, amor, protección y sacrificio. Estas cualidades, siendo la de la Luna, y así el ojo de Horus nació como un símbolo.

Dejar Comentario