≡ Menu




Descubre todo sobre Tatenen: Dios de la vegetación

El dios egipcio Tatenen, a veces escrito como Tatjenen, simboliza la aparición de sedimentos del fértil Nilo después de que las aguas de la inundación retroceden. El significado de su nombre es incierto, pero posiblemente pueda significar “la tierra en ascenso” o “tierra exaltada”.

Dios de la vegetación

Generalmente se lo representa como completamente humano (aunque con la barba de un dios) en apariencia, aunque se le puede ver usando un cuerno de carnero retorcido con dos plumas altas (plumas de avestruz), a veces coronadas con discos solares, en la cabeza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, su cara y extremidades a menudo están pintadas de verde para representar su conexión como un dios de la vegetación. Además, él también podría ser ella. Un papiro en el Museo de Berlín llama a Tatenen “fashioner y madre que dio a luz a todos los dioses”.

Origen de Tatenen

Si bien no estamos del todo seguros de su origen, es probable que haya sido una deidad originalmente independiente en Memphis. También parece haber tenido algunas asociaciones cercanas en el Medio Egipto cerca de Asyut moderno.

Sin embargo, en Memphis parece haber sido una deidad de las profundidades de la tierra, presidiendo sus recursos minerales y vegetales, aunque ya en el Imperio Antiguo se había entrelazado con Ptah como “Ptah del montículo primitivo”, visto como una manifestación de esa bien conocida deidad de la capital de Egipto. Por lo tanto, lo encontramos en un papel importante asociado con la creación del mundo tal como está formulado en la Shabaka Stone de la dinastía 25 (Nubia) de la teología de Memphite (ver artículo de Hathor).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cómo se asoció con el concepto egipcio de creación no está seguro, pero se han presentado varias teorías. Una teoría sostiene que él era la contraparte en Memphis de la idea de la “alta arena” o montículo primordial (benben) de la teología de Heliópolis. Otras teorías sostienen que:

a) Tatenen era la tierra cultivable que fue recuperada en Memphis a partir de pantanos de papiro a través de proyectos de irrigación.

b) Era un pedazo de tierra muy específico en Memphis, sumergido por la inundación anual que, después de retroceder, reapareció.

Tambien Te Recomiendo Ver...

c) Tatenen era una personificación de Egipto y un aspecto de Geb, el dios de la tierra.

Padre de los dioses

En cualquier caso, como un dios creador (Ptah Tatenen) tenía el título de “padre de los dioses” y era, por lo tanto, la fuente y el gobernante de todos los dioses. Ptah como Tatenen es quien engendró a los dioses y de quien procedieron todas las cosas. Por lo tanto, encontramos en el “Himno a Ptah”:

“Salve a ti, tú que eres grande y viejo, Ta-tenen, padre de los dioses, el gran dios del primer tiempo primordial que formó a la humanidad e hizo los dioses, que comenzó la evolución en los tiempos primordiales, primero uno después de quien todo lo que apareció desarrollado, el que hizo el cielo como algo que su corazón creó, quien lo crió por el hecho de que Shu lo apoyó, quien fundó la tierra a través de lo que él mismo había creado, quien lo rodeó con Nun [y] el mar, quien hizo el mundo inferior [y] gratificó a los muertos, lo que hace que Re viaje [allá] para resucitarlos como Señor de la eternidad (nhh) y señor de la ilimitación (td).

señor de la vida, aquel que deja respirar la garganta y le da aire a cada nariz, que con su comida mantiene viva a toda la Humanidad, a quien están subordinadas la limitación del tiempo y la evolución de la vida [para ser más precisos], a través de cuya expresión uno vive, el que crea las ofrendas para todos los dioses. su disfraz la gran monja (el Nilo, en este caso), señor de la eternidad, para a quien la infinitud es subordinada, aliento de vida para todos los que conducen al rey a su gran asiento en su nombre, ‘rey de las Dos Tierras’ “.

Por supuesto, debe notarse que este himno está específicamente dirigido a Ptah como Tatenen. Pero con este disfraz parece haber creado a todos. Incluso Imhotep, después de su deificación, también se asoció con Tatenen a través de Ptah. En un pequeño templo dedicado a este gran pensador del antiguo Egipto, encontramos a Imhotep descrito como “uno de amenaza, hijo de Ptah, el dios creador, hecho por Tatenen, engendrado por él y amado por él …”

Fue venerado en Memphis y se consideró que trajo resistencia y estabilidad, simbolizada por el Djed. Llegó a ser identificado con Ptah, que también era conocido como el Noble Djed. Ramsés II llamó a Tatenen padre de los dioses y se vio a sí mismo como su sucesor, como el gobernante de la tierra. (ver artículo: Atlas según la mitología Griega)

Dejar Comentario