≡ Menu




Descubre todo sobre Sokar, Dios de la oscuridad su historia y más

En el antiguo Egipto, Sokar es realmente uno de los dioses egipcios más complejos de comprender. A menudo se le equipara con Osiris, o como el Osiris resucitado, aunque su alcance se extiende mucho más allá de eso con el tiempo.

sokar

Historia de Sokar

Este término se usa en el contexto de la ceremonia de Apertura de la Boca en la que Sokar juega un papel. Otra teoría es que la etimología del nombre del dios proviene de uno de los Textos de las Pirámides donde Osiris dijo, como un grito de ayuda a su esposa y hermana, “Sy k ri”, o apresúrate a mí.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sokar era un dios antiguo del halcón en los alrededores de Memphis que quizás se asoció originalmente con la artesanía. Sin embargo, llegó a ser un dios de la necrópolis de esa zona y se elevó, en el tiempo, a una importancia considerable como una deidad ctónica y del más allá.

Los Textos de las Pirámides frecuentemente mencionan al dios en un contexto de la vida futura donde se dice que el rey fallecido fue elevado a la “barca del henu” de Sokar y equiparado con Osiris, pero solo después del ascenso de Osiris a la importancia.

Los Textos de las Pirámides describen a Sokar como un dios activo en el renacimiento del rey y en las ceremonias de confirmación y transferencia del poder real. Sin embargo, Sokar se asoció con el dios de Memphite Ptah como el sincrónico Ptah-Sokar incluso antes de la asociación de Sokar con Osiris.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este fue quizás un enlace fácil porque Ptah también era un dios de la artesanía. De hecho, Sokar tomó como consorte a la consorte de Ptah, Sekhmet. De esta forma, Ptah-Sokar asocia la riqueza del suelo y su poder de crecimiento. En el Reino Medio, los tres dioses se combinaron en la deidad tripartita, Ptah-Sokar-Osiris, que siguió siendo una deidad funeraria importante durante la mayor parte de la historia dinástica de Egipto. Luego, asume un rol específico en la transfiguración al morir y en la ceremonia de Apertura de la Boca (ver artículo de Amimone).

Período del Nuevo Reino

Durante el Período del Nuevo Reino, el Libro de los muertos lo presenta como una imagen del mundo unificado en Osiris. El Ptah-Sokar terrestre se convirtió en Sokar-Osiris, la encarnación nocturna del sol durante la cuarta y quinta horas del Amduat. Permitió que el sol completara su curso durante la noche y renaciera por la mañana.

Cabe señalar que durante el Nuevo Reino, los sacerdotes de Sokar tienen los mismos títulos que el clero metafísico de Ptah en el Antiguo Reino, pero ahora casi siempre se refieren a los sumos sacerdotes de Heliópolis. Sokar también está relacionado con dos grupos de deidades, incluido el grupo Memphite que incluía Khnum y un grupo solar que consistía en Nefertem y las cinco hijas divinas de Re.

El “Memphite Khnum” está entre las deidades enumeradas en la capilla de Sokar y el salón de Sokar y Nefertem en el templo de Seti I en Abydos. Neftis también podría ser su acompañante. Llamado “padre y madre”, Sokar realmente no tiene familia como tal. , aunque Redoudja es identificado como “hijo de Sokar” en el Hechizo 941 del Texto Ataúd.

Sokar tenía una serie de epítetos, como “el de Rosetau”, que hace referencia a un sitio cerca de la Esfinge de Giza, aunque finalmente indicaba cualquier necrópolis Esto también llegó a representar la boca de los pasadizos del Inframundo. También es el “señor de la región misteriosa”, también se refiere al inframundo. Otro es el “gran dios con sus dos alas abiertas, que enfatiza su movimiento irrestricto. y poder en la otra vida.

Formas de Sokar

Podría representarse ichnográficamente de varias maneras, además de la del halcón que parece haber sido su forma original. El halcón que parece estar siempre presente en sus representaciones evoca su capacidad divina para volar a través del inframundo, en la tierra y en los cielos. En las formas más simbólicas, se le muestra como la cabeza de un halcón, que a veces se coloca en un bote, superando un montículo funerario de tierra.

En este sentido, una imagen representada en viñetas del Amduat se refiere a él como “el que está sobre su arena”. Como un hombre con cabeza de halcón, a menudo se representa como momiforme y, a veces se adorna con una corona cónica complicada que incluye cuernos de disco y cobras, no muy diferente de la atef-corona. A veces usa la corona blanca y sostiene un cetro y un látigo, el atuendo de Osiris.

 

Como un halcón, también puede estar relacionado con Horus, y como él, a veces puede ser la Doble Corona. Específicamente, en la tumba de Tutmosis III en Cisjordania en Tebas (Luxor moderno) en el Valle de los Reyes, se muestra como un dios con cabeza de halcón sobre una serpiente ctónica de múltiples cabezas, enfatizando su poder sobre las regiones inferiores y sus habitantes. (ver artículo: Duat)

Uno de los ejemplos más impresionantes que han sobrevivido de su iconografía con cabeza de halcón se encuentra en la forma del ataúd de plata de Sheshonq I que se encontró en Tanis. Durante los períodos posteriores, su representación común mot es en forma de Ptah-Sokar-Osiris.

Dejar Comentario