≡ Menu




Aprende todo sobre Sobek el dios cocodrilo

Sobek, también llamado Sebek, Sochet, Sobk, Sobki, Soknopais, y en griego, Suchos,  Sobek era la deificación de los cocodrilos que se temía en una nación tan dependiente del río Nilo. Los egipcios que trabajaban o viajaban en el Nilo esperaban que si rezaban a Sobek, él los protegería de ser atacados por cocodrilos. En este artículo hablaremos de todo lo que debes saber relacionado con Sobek.

Sobek

Sobek en Egipto

El dios Sobek, que fue representado como un cocodrilo o un hombre con la cabeza de un cocodrilo era una deidad poderosa y aterradora; en algunos mitos de creación egipcios, fue Sobek quien primero salió de las aguas del caos para crear el mundo. Como dios creador, ocasionalmente se lo relacionó con el dios del sol Ra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La mayoría de los templos de Sobek estaban ubicados “en partes de Egipto donde los cocodrilos eran comunes”. El culto de Sobek floreció originalmente alrededor de Al Fayyum, donde todavía quedan algunos templos; el área estaba tan asociada con Sobek que una ciudad, Arsinoe, era conocida por los griegos como Crocodilópolis o ‘Ciudad de los Cocodrilos’.

Otro gran centro de culto estaba en Kom Ombo, “cerca de los bancos de arena del Nilo, donde a los cocodrilos les gustaba tomar el sol”. Algunos templos de Sobek mantenían piscinas donde guardaban cocodrilos sagrados: estos cocodrilos eran alimentados con los mejores cortes de carne y se volvían bastante mansos. Cuando murieron, fueron momificados y enterrados en cementerios de animales especiales. En otras áreas de Egipto, sin embargo, los cocodrilos fueron tratados simplemente cazándolos y matándolos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sobek2

Simbología

Poco a poco, Sobek también llegó a simbolizar el producto del Nilo y la fertilidad que traía a la tierra; su estado así se hizo más ambiguo. A veces la ferocidad de un cocodrilo se veía con una luz positiva, Sobek en estas circunstancias era considerado el patrón del ejército, como una representación de fuerza y ​​poder.

La naturaleza ambigua de Sobek llevó a algunos egipcios a creer que él era un reparador del mal que había sido hecho, en lugar de una fuerza para bien en sí mismo, por ejemplo, ir a Duat para restaurar el daño causado a los muertos como resultado de su forma de muerte. . También se dijo que recurría a dioses y diosas adecuados para proteger a las personas en situación, desempeñando de hecho un papel más distante, empujando las cosas, en lugar de tomar parte activa.

De esta manera, fue visto como un dios más primordial, llegando a ser considerado como un avatar del dios primordial Amun, que en ese momento era considerado el dios principal. Cuando su identidad finalmente se fusionó, Amun se fusionó con Ra para convertirse en Amun-Ra, por lo que Sobek, como avatar de Amun-Ra, era conocido como Sobek-Ra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sobek3

Mitos en los que aparece

En los mitos que aparecen muy tarde en la historia egipcia, se le atribuye a Sobek la captura de los cuatro hijos de Horus en una red, cuando emergieron de las aguas del Nilo en flor de loto. Este motivo se deriva del nacimiento de Ra en la cosmogonía de Ogdoad y del hecho de que, como cocodrilo, Sobek es el más adecuado para recolectar objetos en el Nilo.

Sobek: ¿Maldito o Venerado?

La representación de Sobek como un dios cocodrilo lo llevó a ser reverenciado como la deidad guerrera por su fuerza, poder y atributos feroces o injuriado debido a su asociación con el cocodrilo devorador de hombres. Heródoto, un antiguo historiador griego (c.448-425 aC) escribió: “… los que moran en la ciudad de Elefantina incluso los comen, sin retenerlos para que sean sagrados”.

El Dios Cocodrilo

Se teme al cocodrilo como un malvado devorador de hombres, que mata y mutila a muchas personas en las orillas del río Nilo. Solo el hipopótamo adulto, que también habitaba el Nilo, estaba a salvo del cocodrilo. El cocodrilo del Nilo es el cocodrilo más grande de África y puede crecer hasta 20 pies (6 metros) y pesar hasta 1,650 libras (730 kilogramos).

La familia de Sobek

Según uno de los muchos mitos de la creación del antiguo Egipto, se creía que Sobek era el hijo de Set, el dios de la guerra y la hostilidad, y de Neith, la diosa guerrera de la caza y la guerra.

Los centros de culto

La mayoría de los antiguos egipcios veneraban a Sobek como un patrón del ejército egipcio, guerreros reales y un defensor del faraón y del pueblo egipcio, y centraban su adoración al dios en los grandes templos construidos en los centros de culto.

Sobek era un dios importante de Egipto y tenía un respaldo político que lo llevó a seguidores y centros de culto en donde Sobek fue honrado con grandes festivales y procesiones. Sus principales centros de culto fueron en Crocodilopolis (Shedyet) en el Bajo Egipto y Tebas y Kom Ombo (Ombos) en el Alto Egipto. El siguiente mapa muestra la ubicación de Crocodilopolis, Kom Ombo (Ombos) y Tebas ilustrando la adoración generalizada de Sobek a lo largo del antiguo Egipto. Los cocodrilos sagrados fueron criados y venerados en todos sus centros de culto desde el reinado de Amenhotep III (1390-1352 aC).

Shedyet

La antigua ciudad de (Shedyet) en el Bajo Egipto fue llamada Crocodilopolis que significa “Ciudad de Cocodrilos” por los griegos y fue el centro de culto de Sobek, el dios egipcio cocodrilo que simbolizaba el poder de los faraones egipcios. La región de Faiyum estaba dominada por un gran lago, llamado Lago Moeris. Un templo dedicado a Sobek en Crocodilopolis adoraba a un cocodrilo vivo, llamado el sagrado Petsuchos, que significa “hijo de Sobek”.

El cocodrilo era adorado como una manifestación de Sobek y adornado con oro y gemas preciosas; y alimentado con las mejores comidas. El cocodrilo vivía en un templo especial equipado con arena y un lago. Cuando los Petsuchos murieron, su cadáver fue momificado y fue reemplazado por otro. El historiador griego Estrabón (63 aC – alrededor del 24 dC) visitó Crocodilópolis e informó que el cocodrilo domesticado Petsuchos se mantenía en un lago en los terrenos del templo y se alimentaba de granos, trozos de carne, vino y leche mezclados con miel traída por extranjeros que vino a ver a la criatura divina Herodoto confirmó que cualquier persona, egipcia o extranjera, que fue asesinada por un cocodrilo en el distrito de Crocodilópolis fue considerada divina y recibió un funeral especial dirigido por sacerdotes del Nilo, embalsamado y enterrado en un ataúd sagrado.

Ombos

Sobek7

El centro de culto de Kom Ombo (Ombos) estaba ubicado en el Alto Egipto. Kom Ombo era originalmente una ciudad egipcia llamada Nubt, que significa Ciudad del Oro, era una base militar y controlaba las rutas comerciales desde Nubia hasta el Valle del Nilo en Egipto.

El primer templo, perfectamente simétrico, Kom Ombo fue construido por el faraón Tuthmosis III principalmente en honor del dios con cabeza de cocodrilo Sobek, pero los dioses Hathor, Khonsu y Horus el Viejo también fueron adorados en Kom Ombo. El diseño combina dos templos en uno dedicado a Sobek y Horus, y cada lado tiene sus propias entradas, patios, columnatas, altares, salas y santuarios. Al igual que Crocodilópolis, los cocodrilos vivos se guardaban en el templo de Sobek. Un pozo profundo se encontraba cerca de la entrada que abastecía el templo con agua y un pequeño lago donde se criaban los cocodrilos. Se han encontrado muchos cocodrilos momificados en los cementerios del templo.

Karnak

Karnak, parte de la antigua ciudad de Tebas (Luxor), ubicada en el Alto Egipto, albergaba un enorme complejo de templos y era principalmente el centro de culto de la Tríada de Tebas, que consistía en Mut, Amón y Khonsu. Para información adicional refiérase a las Tríadas de Dioses Egipcios.

Karanis

El poder duradero de Sobek fue tal que se estableció otro centro de culto en Karanis, ubicado en la esquina noreste de Fayum, bajo el dominio romano. Su adoración solo cayó en declive con el advenimiento del cristianismo que fue impuesto por los romanos por el edicto del emperador Constantino el Grande en 380 cuando la religión cristiana fue declarada la iglesia estatal del Imperio Romano.

El cocodrilo dios de las Fuerzas Armadas

Los atributos feroces de Sobek lo llevaron a convertirse en un patrón del ejército egipcio, guerreros reales y defensor del faraón y del pueblo de Egipto. Es interesante observar que algunas antiguas fortalezas egipcias tenían un suministro seguro de agua y estaban rodeadas de acequias o canales infestados de cocodrilos. Una de esas fortalezas estaba en Sile (Tjaru), que conducía, a través de la gran carretera militar (llamada Camino de Horus) que conducía fuera de Egipto, a Canaán y Sinaí. El puente de Sile abarcaba la vía fluvial infestada de cocodrilos, un verdadero elemento de disuasión para los enemigos de Egipto.

Datos sobre Sobek en la mitología egipcia

Descubre información interesante y datos de investigación sobre Sobek, el dios cocodrilo egipcio de fuerza y ​​poder. Los hechos sobre Sobek proporcionan una lista que detalla información adicional fascinante para aumentar su conocimiento sobre Sobek en la mitología egipcia.

 

Historia, mitología y hechos

  • Hecho 1 sobre Sobek: Un hechizo mágico en honor de Sobek fue hablado cuando los antiguos egipcios forjaron el río Nilo.
  • Hecho sobre Sobek 2: un hipopótamo adulto era capaz de morder a un cocodrilo por la mitad y era su único enemigo, aparte de los humanos
  • Hecho sobre Sobek 3: Los antiguos egipcios creían que Sobek podía otorgarle vista y sentidos a los muertos, podía traer agua y fertilidad a la tierra.
  • Hecho sobre Sobek 4: Muchos creen que la adoración de Sobek surgió del temor a los cocodrilos; el pueblo egipcio apaciguó a Sobek para apaciguar a los cocodrilos en general.
  • Hecho sobre Sobek 5: Los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos, ambos citan la asistencia de Sobek al difunto.
  • Hecho sobre Sobek 6: Sobek era uno de una tríada de dioses con Hathor y Khonsu llamada la Tríada de Kom Ombo
  • Hecho sobre Sobek 7: Se creía que el río Nilo provenía de su sudor, por lo que Sobek era visto como un dios de la vegetación y la fertilidad.
  • Hecho sobre Sobek 8: se menciona por primera vez en los Textos de las Pirámides, que son los textos sagrados más antiguos del mundo.
  • Hecho sobre Sobek 9: rescató a los cuatro hijos de Horus al reunirlos en una red de las aguas donde se elevaron en una flor de loto.

  • Hecho sobre Sobek 10: Los antiguos egipcios amaban y temían a los cocodrilos, por lo que su descripción de Sobek era un medio para apaciguar a estas criaturas feroces. En algunos lugares de Egipto fueron adorados, en otros lugares fueron cazados y asesinados.
  • Hecho sobre Sobek 11: tuvo una mano en el inframundo. Podía traer la vista a los muertos y avivar sus sentidos. También llamó a Isis y Nephthys para ayudar a proteger a los muertos.

Atributos

Algunos de los atributos de Sobek incluyen:

  • Agresivo y violento (por lo tanto, su asociación con la destreza militar)
  • Animalístico (en general, los cocodrilos operan por instinto puro)
  • Impredecible y errático (la encarnación de una golondrina de cocodrilo)
  • Sexualmente abierta (los cocodrilos florecieron alrededor del Nilo)
  • Fuerza y ​​poder (destreza militar, guardaespaldas del faraón)
  • Podía provocar la vista y renovar los sentidos a los muertos (los antiguos creían que podía ayudarlos a recuperarse de una mala temporada)
  • Protector (su ferocidad le permitió protegerse del mal y proteger a los inocentes)
  • Árbol genealógico de Sobek no tan reptiliano
  • Padre: Set, el Dios del trueno, las tormentas, la guerra y el caos.
  • Madre: Neith, la diosa de la guerra, la caza y la sabiduría.
  • Esposa: la esposa de Sobek, Renenutet era la Diosa de la Abundancia y trajo buena suerte a los antiguos egipcios.
  • Hijos: Sobek es probablemente el padre de Khonsu, el Dios de la luna y el tiempo. Sobek a veces también era conocido como el padre de Khnum y Khonsu.
  • Cohortes: además de su esposa, existían varias cohortes que incluían a: Hathor, Heqet y Taweret.

 

Asociaciones y Tríadas

Sobek estaba estrechamente relacionado con Horus. Debido a que Horus tomó la forma de un cocodrilo para ayudar a recuperar partes del cuerpo de Osiris, a menudo se considera que Sobek es un aspecto de Horus. Y sin embargo, se cree que Sobek ayudó a Isis mientras daba a luz a Horus. La estrecha asociación de Sobek con Horus condujo a su adopción en la Tríada de Osiria compuesta por Osiris, Isis y Horus.

Durante el Nuevo Reino, Sobek fue adorado como la manifestación de Amón-Ra, el Rey de los Dioses, y se integró al culto de Amón. Sobek a menudo se representaba con el tocado de Amun o el disco solar de Ra.

Junto con Hathor y Khonsu, Sobek era uno de los tres dioses en la Tríada de Kom Ombo, los templos se construyeron entre 300-380 aC y uno todavía se puede visitar hoy.

Más Dioses y diosas egipcias

Egipto tenía uno de los panteones de dioses más grandes y complejos de todas las civilizaciones del mundo antiguo. En el transcurso de la historia egipcia, se veneraron a cientos de dioses y diosas. Las características de los dioses individuales podrían ser difíciles de precisar. La mayoría tenía una asociación de principios (por ejemplo, con el sol o el inframundo) y la forma. Pero esto podría cambiar con el tiempo a medida que los dioses subían y bajaban en importancia y evolucionaban en formas que correspondían a los desarrollos en la sociedad egipcia. Estas son algunas de las deidades más importantes que debes saber.

Osiris

Osiris, una de las deidades más importantes de Egipto, era dios del inframundo. También simbolizó la muerte, la resurrección y el ciclo de las inundaciones del Nilo en las que Egipto dependía para la fertilidad agrícola.

Según el mito, Osiris era un rey de Egipto que fue asesinado y desmembrado por su hermano Seth. Su esposa, Isis, volvió a armar su cuerpo y lo resucitó, permitiéndoles concebir un hijo, el dios Horus. Fue representado como un rey momificado, con envolturas que dejaban expuesta la piel verde de sus manos y su rostro.

Isis

Los orígenes de Isis son oscuros. A diferencia de muchos dioses, ella no puede estar atada a un pueblo específico, y no hay ciertas menciones de ella en la literatura egipcia más antigua. Con el tiempo, creció en importancia, aunque finalmente se convirtió en la diosa más importante del panteón. Como la devota esposa que resucitó a Osiris después de su asesinato y crió a su hijo, Horus, Isis personificó las virtudes egipcias tradicionales de una esposa y madre.

Como esposa del dios del inframundo, Isis también fue una de las principales deidades relacionadas con los ritos por los muertos. Junto con su hermana Nephthys, Isis actuó como un duelo divino, y su cuidado materno a menudo se representaba como si se extendiera a los muertos en el inframundo.

Isis fue uno de los últimos dioses del antiguo Egipto en ser adorado. En el período grecorromano, fue identificada con la diosa griega Afrodita y su culto se extendió al oeste de Gran Bretaña y hasta el este de Afganistán. Se cree que las representaciones de Isis con el niño Horus influyeron en las imágenes cristianas de María con el niño Jesús.

Horus

Representado como un halcón o como un hombre con la cabeza de un halcón, Horus era un dios del cielo asociado con la guerra y la caza. Él también era la encarnación de la realeza divina, y en algunas épocas el rey reinante se consideraba una manifestación de Horus.

Según el mito de Osiris, Horus era el hijo de Isis y Osiris, concebido mágicamente después del asesinato de Osiris por su hermano Seth. Horus fue criado para vengar el asesinato de su padre. Una tradición sostiene que Horus perdió su ojo izquierdo peleando con Seth, pero su ojo fue mágicamente curado por el dios Thoth. Debido a que los ojos derecho e izquierdo de Horus estaban asociados, respectivamente, con el sol y la luna, la pérdida y la restauración del ojo izquierdo de Horus dieron una explicación mítica para las fases de la luna.

Seth

Seth era el dios del caos, la violencia, los desiertos y las tormentas. En el mito de Osiris, él es el asesino de Osiris (en algunas versiones del mito, engaña a Osiris para que se recueste en un ataúd y luego lo cierra).

La apariencia de Seth plantea un problema para los egiptólogos. A menudo se lo representa como un animal o como un humano con la cabeza de un animal. Pero no pueden entender qué animal se supone que es. Por lo general, tiene un hocico largo y orejas largas que son cuadradas en las puntas. En su forma totalmente animal, tiene un cuerpo delgado como un perro y una cola recta con un penacho en el extremo. Muchos eruditos ahora creen que tal animal nunca existió y que el animal Seth es una especie de compuesto mítico.

Ptah

Ptah era el jefe de una tríada de dioses venerados en Memphis. Los otros dos miembros de la tríada eran la esposa de Ptah, la diosa Sekhmet con cabeza de león y el dios Nefertem, quien pudo haber sido el hijo de la pareja.

La asociación original de Ptah parece haber sido con artesanos y constructores. El arquitecto de la 4ta dinastía Imhotep fue deificado después de su muerte como un hijo de Ptah.

Los eruditos han sugerido que la palabra griega Aiguptos -la fuente del nombre de Egipto- puede haber comenzado como una corrupción de Hwt-Ka-Ptah, el nombre de uno de los santuarios de Ptah.

Re

mitología. Egipto. Re (Ra).

Una de las varias deidades asociadas con el sol, el dios Re usualmente se representaba con un cuerpo humano y la cabeza de un halcón. Se creía que navegaba por el cielo en un bote cada día y luego hacía un pasaje a través del inframundo cada noche, durante el cual tendría que vencer al dios de la serpiente Apopis para levantarse de nuevo.

El culto a Re se centró en Heliópolis, ahora un suburbio de El Cairo. Con el tiempo, Re llegó a ser sincretizada con otras deidades del sol, especialmente Amon.

Anubis

Anubis estaba preocupado por las prácticas funerarias y el cuidado de los muertos. Generalmente lo representaban como un chacal o como un hombre con la cabeza de un chacal. La asociación de los chacales con la muerte y los funerales probablemente surgió porque los egipcios habrían observado a los chacales hurgando en los cementerios.

En el Imperio Antiguo (hacia 2575-2130 aC), antes de que Osiris alcanzara la prominencia como el señor del inframundo, Anubis era considerado el principal dios de los muertos. Según el mito de Osiris, Anubis embalsamaba y envolvía el cuerpo del rey asesinado, convirtiéndose en el dios patrón de los embalsamadores.

Thoth

Thoth, el dios de la escritura y la sabiduría, podría ser representado en la forma de un mandril o un ibis sagrado o como un hombre con la cabeza de un ibis. Se creía que había inventado el lenguaje y la escritura jeroglífica y para servir como escriba y consejero de los dioses. Como el dios de la sabiduría, se decía que Thoth poseía conocimiento de magia y secretos que no estaban disponibles para los otros dioses.

En escenas del inframundo que muestran el juicio sufrido por el fallecido después de su muerte, se representa a Thoth como quien pesa los corazones de los difuntos e informa el veredicto a Osiris, el dios de los muertos.

Bastet

En sus primeras formas, la diosa del gato Bastet fue representada como una mujer con la cabeza de un león o un gato salvaje. Ella tomó la forma menos feroz de un gato doméstico en el primer milenio AEC.

En períodos posteriores, a menudo era representada como una gata sentada de aspecto majestuoso, a veces con anillos en las orejas o en la nariz. En el período de Ptolemaic se asoció con la diosa griega Artemisa, el cazador divino y la diosa de la luna.

Amon

Amon también deletreó Amun, Amen o Ammon. Deidad egipcia reverenciada como rey de los dioses. Estatua de granito de Amón en forma de un carnero que protege al Rey Taharqa, del Templo T en Kawa, Sudán, 25ª dinastía, 690-664 aC Esfinge del templo en Kawa Taharqa construido.

Antes de alcanzar la importancia nacional en el Reino Nuevo (hacia 1539-1292 aC), el dios Amon era adorado localmente en la ciudad sureña de Tebas. Amon era un dios del aire, y el nombre probablemente significa “el Oculto”. Generalmente lo representaban como un hombre que llevaba una corona con dos plumas verticales. Sus símbolos animales eran el carnero y el ganso.

Después de que los gobernantes de Tebas se rebelaron contra una dinastía de gobernantes extranjeros conocidos como los hicsos y restablecieron el dominio egipcio en Egipto, Amon recibió crédito por su victoria. En una forma fusionada con el dios solar Re, se convirtió en la deidad más poderosa de Egipto, una posición que retuvo durante la mayor parte del Nuevo Reino.

Hoy, el enorme complejo de templos dedicado a Amon-Re en Karnak es uno de los monumentos más visitados de Egipto.

Dejar Comentario