≡ Menu




Descubre todo sobre Ptah, un dios creador

En la mitología egipcia, Ptah era el dios creador relacionado con la creación. Fue conocido como el  maestro constructor. Tenía como compañera a la diosa Sejmet.

Ptah

El dios Ptah

Ptah, era el dios de la creación, pero además de esto tuvo otros títulos como el “Señor de la magia”, así como el de la Oscuridad, de la Verdad, el dios de las serpientes y de los peces, incluso el de hermoso rostro. En la antigüedad Ptah también significa “la Casa del Espíritus” y era conocido con los nombres de Ptah-hotep, Ptah-Shepses y Kai-Ker-Ptah.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ptah, fue el inventor del trabajo de albañilería razón por la que fue nombrado el patrón de los arquitectos y artesanos. Le eran atribuidos poderes curativos. Ptah tenía su equivalente en la mitología griega que es Hefestos y en la romana Vulcano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este dios era representado físicamente como un hombre de baja estatura, con una barba recta, lo que llamaba la atención porque el resto de los egipcios la llevaban ondulada. (Ver articulo: Jonsu)

Su cuerpo estaba envuelto en un sudario, que es un pedazo de tela que se pone sobre el rostro de los difuntos o el material con que se envuelven los cuerpos de los difuntos al momento de ser enterrados.

En la cabeza portaba un casquete que es un tipo de sombrero o gorro, y un collar de menat, que era en forma de bandeja contentiva de un escudo egipcio, con una cadena o cinta, atado sobre la espalda de la persona que lo llevaba. Llevaba además el cetro uas, que es un objeto con la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal, anillado con una dyed, que es un pilar que denota estabilidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ptah y la creación

El dios Ptah formaba parte de los dioses de la ciudad de Menfis, donde se encontraba uno de los principales templos en su honor. (Ver articulo: Hehet)

Era considerado como el dios más poderoso del antiguo Egipcio y asociado al poder menfita, donctrina religiosa del antiguo egipcio, pero con el tiempo perdió fama frente a los mitos del dios Ra y Amón.

Era considerado por las antiguas escrituras como el creador del mundo, fundador de Menfis, o como una divinidad surgida de las otras.  Formó parte de una Triana junto a Amón y Ra, la cual fue denominada la gran tríada del Reino.

 

Según la cosmogonía menfita, creó a los dioses, y dentro de sus cualidades están muchas de las características de su creador. La mitología describe a Ptah utilizando su corazón para crear todo el universo y con su lengua  proporcionaba la vida, razón por la que fue conocido como “el dador de vida”.

Como creador del universo fue quien impuso el orden del cósmo, estableció las regiones, fundó las ciudades, le asignó a cada dios su mito, edificó sus templos y determinó cuales eran las ofrendas que debían recibir.

Fue identificado con el Nun primigenio y le fue asimilado con características de la diosa Osiris, surgiendo así el dios funerario Ptah-Sokar-Osiris, representado de forma de momia petrificada. Su esposa era la diosa Sejmet y su hijo fue Nefertum.

Culto y Veneración

Como otros dioses de la mitología Egipcia, Ptah fue muy venerado en la ciudad de Deir el-Medina y Serabit el-Jadim (Sinaí), donde se le construyó un speos, la cual es una edificación funeraria subterránea, donde se conjugan los templos con hipogeo, que son construcciones subterráneas en forma de bóvedas, perforada en la roca.

En el famoso Karnak se encuentra un templo dedicado a Ptah. Su fiesta se conmemora el día 22 del mes de Meshir (Periodo entre enero y febrero), junto al dios Horus. Su festival era el día 29 del mes de Mesore. (Periodo entre julio y agosto).

 Arte de Ptah dios de la fertilidad

El dios Ptah tuvo muchas funciones siendo una de las más importantes su paso por las artes, volviéndose el patrono de los artesanos, en especial de los orfebres y escultores, considerado inventor de las técnicas y las prácticas manuales.

Los trabajos de joyería solían ser realizados por enanos, quienes se encontraban bajo la tutela del dios Ptah. También por ser el dios de la creación se le adjudicaron poderes sobre la fertilidad, el poder dar vida, lo que le valió el reconocimiento con el dios protector de la familia.

Su representación gráfica sujetando el cetro combinando el pilar dyed, que simboliza la vegetación y fertilidad, junto con el cetro uas que denota estabilidad, más el símbolo de la vida la cruz de anj, argumentan su adjudicación del dios de dichas evocaciones

Dejar Comentario