≡ Menu




¿Quieres saber qué es el pilar dyed? Descúbrelo aquí

En principio, el pilar dyed consiste en unos de los símbolos más antiguos de la cultura egipcia y también conocido como el “pilar de Osiris” por distintas razones que se explicarán posteriormente. Asimismo, esta es una de las representaciones más frecuentes en la mitología de esta civilización transcontinental (ver artículo: Osiris).

Simbología y significado

Este objeto mítico de gran significado para la cultura egipcia representa la columna y anatomía en general de Osiris, el dios resucitado. Existen muchas versiones que  argumentan la “verdadera” interpretación de la figura, donde se afirma que se trata de un árbol o hasta un poste con peculiares características.pilar dyed

Asimismo, algunos filólogos experimentados en la civilización egipcia y sus costumbres establecen que este objeto de extraña figura se asemeja mucho a un árbol debido a sus ramificaciones horizontales, simbolizando la estabilidad y durabilidad; cabe acotar que también se hace alusión al culto a un gran dios concebido por tres de esta misma índole: Ptah (relacionado con la creación, construcción y artesanía), Sokar (deidad de la oscuridad y decadencia de la tierra) y por último, Osiris (resurrección).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según otros investigadores, la versión que alega su similitud a una columna vertebral se debe al manojo de tallos atados a una parte más grande, lo que representaría las vértebras  y constituiría una especie de espalda, lo cual también mantendría su significado de sostenibilidad y fortaleza en el tiempo. (ver artículo: Ptah)

Origen

Es importante establecer que su aparición histórica no está definida de manera clara, pues su origen se ubica como una devoción extraordinaria al objeto durante el período prehistórico, es decir, antes de la invención de la escritura.pilar dyed

Esta devoción al dyed en la era mencionada se refería a distintos ritos agrícolas que se realizaban para la fortaleza y estabilidad de las cosechas, la cual era fundamental para la supervivencia de los individuos y las pequeñas economías creadas para subsistir. Asimismo, esta perduró durante el período egipcio gracias a que fue adoptado en su simbología, los jeroglíficos, un sistema de escritura creado expresamente por ellos y para ellos que es considerado como el más organizado de la antigüedad. Con él, se realizaban las inscripciones oficiales en las tumbas y templos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Época Tinita

En este Período Arcaico del antiguo Egipto la capital se movió a Menfis (localizado al Sur del delta del río Nilo), lugar en el cual se encontraron varios objetos como el que se describe en el texto, los cuales fueron reubicados a las tumbas de los faraones durante el dominio del Imperio Romano.pilar dyed

Ahora bien, durante este lapso de tiempo se tiende a relacionar el pilar con el soporte del cielo, ya que otros dioses conocidos como guardianes de Menfis (Ptah y Sokar) eran representados sosteniendo objeto divino. Por lo que se establece que cuando los tres dioses se relacionaron entre sí (Ptah-Sokar-Osiris) el culto individual de cada uno también se empezó a difundir, otorgándole a Osiris el símbolo del pilar al igual que los otros dos dioses.

Imperio Nuevo

Desde los inicios de este nuevo período de reunificación de Egipto se utilizó frecuentemente un texto funerario conocido en la modernidad como el “Libro de los Muertos”, el cual contaba con una serie de prácticas de adivinación mediante la magia con la finalidad de ayudar a los muertos a superar el juicio de Osiris.pilar dyed

En cuanto al juicio de Osiris, este se basaba en la determinación del destino del difunto, el cual dependiendo del peso de su corazón y las acciones ejecutadas durante su vida en la tierra, podría vivir eternamente en los Campos de Aaru (conocidos como el “Paraíso” en esta mitología) o de lo contrario, ser arrojado a la devoradora de muertos, Ammyt, quien se catalogaba como una criatura horripilante que proporcionaba una segunda muerte al individuo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Retomando el Libro de los Muertos, en su versión más moderna (el Papiro de Ani) el dyed es representado como signo de vida, cubierto de brillantes rayos que salen de él y acompañado de Neftis (madre del dios Anubis) e Isis (esposa de Osiris), por lo que claramente se asocia al dios de la resurrección con el objeto mitológico.

La erección del Pilar Dyed

En este orden de ideas, la erección del Pilar Dyed es una ceremonia muy reconocida originada de Menfis donde se simbolizaba la estabilidad del reinado gracias al dios Osiris, quien venció en una ocasión a Seth, la deidad representativa de la fuerza bruta. La finalidad de esta festividad era revitalizar los principios y dotes del faraón frecuentemente para que pudiera continuar gobernando sobre el pueblo egipcio, siendo éste su máxima autoridad legítima.pilar dyed

Pilar Dyed en la mitología egipcia

En el siguiente video se explicará más a fondo el significado real de este objeto mitológico, el cual era atribuido a muchas deidades además de las que ya fueron mencionadas, siempre significando un ambiente de estabilidad y perseverancia en la administración del poder egipcio.

Dejar Comentario