≡ Menu




¿Quieres conocer quien es Nut? Descúbrelo aquí

Nut era la personificación del cielo y los cielos. Ella era la hija Shu que personifica el aire atmosférico y la luz, y Tefnut divinidad que simboliza la humedad, al rocío que revitaliza y los procesos físicos que ocasionan humedad, y la nieta del dios creador Ra.

Nut

Historia de la Diosa Nut

Era hermana y esposa de Geb el dios de La Tierra de quien fue separada violentamente por su odioso padre Shu, Nut y Geb son representados por lo general desnudos, y se creía que se apareaban continuamente. Fue la madre de los dioses osiriacos llamados Osiris el dios de la resurrección, Isis diosa de la maternidad y el nacimiento, Seth dios de la sequía y el desierto, Neftis quien simbolizaba la oscuridad y la noche, y Horus el dios del cielo, la guerra y la caza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los antes mencionados fueron hijos de ella con Geb, y  gracias a esto Nut recibía la llaman ahora “La grande que da el nacimiento a los dioses”. Las circunstancias del nacimiento de sus hijos se describen en  La Historia de Ra. Nacieron en los epagómenos, que según la mitologia egipcia eran los cinco días que se añadían a los trecientos sesenta días de su año civil formado por doce meses de treinta días.

Todos los años, esos días eran festejados en todo Egipto y eran conocidos como desafortunados por todos lo dioses excepto por la diosa Isis y, a veces por el dios Horus. Estas divinidades descendientes de Nut eran nombrados “Hijos del caos”, gracias a las perturbaciones que con sus disputas introducen en la creación. Los cinco días estaban marcados como:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Primer dia: es considerado desafortunado por el nacimiento de Osiris.
  • Segundo dia: es considerado afortunado gracias al nacimiento de Horus.
  • Tercer dia: desafortunado debido al nacimiento del dios Seth.
  • Cuarto dia: es considerado afortunado en consecuencia del nacimiento de Isis.
  • Quinto dia: es visto como desafortunado gracias al nacimiento de Neftis.

Sin embargo, también podría decirse que es la madre de Ra. Los Textos de Ataúd se refieren a ella como “la del cabello trenzado que dio a luz a los dioses”. En un mito, Nut da a luz al dios del Sol todos los días y él pasa por encima de su cuerpo durante el día antes de ser tragado por la noche solo para renacer a la mañana siguiente. (Ver Artículo: Ptah)

Significado de Nut

Algunos de sus títulos son Señora de Todo, La que Sustenta Mil Almas y La Protectora. Su llanto era la lluvia y sus carcajadas eran los truenos, ella era la creadora de los elementos del cielo, todos los días entraban por su boca y volvían a nacer como el parto de un bebe. La luna y las estrellas recorrían su cuerpo por el dia y el sol por la noche.

La diosa Nut adoptó algunos de los atributos de Hathor la diosa del amor y la alegría. Se dice según historias de la mitologia egipcia que cuando Ra se cansó de gobernar, ella subió a los cielos sobre su espalda en forma de vaca. Sin embargo, generalmente se veía representada con la forma de una mujer desnuda cubierta de estrellas, sosteniendo su cuerpo en un arco, mirando hacia abajo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus brazos y piernas eran los pilares del cielo, y se pensaba que las manos y los pies tocaban el suelo en los cuatro puntos cardinales en el horizonte. Geb a menudo se representa debajo de ella simbolizando su intenso amor y la procreación. Ella solo era portadora de una mujer que llevaba uno de los jeroglíficos que formaban su nombre, una olla egipcia redonda.

Debido a su papel en el renacimiento del sol, se convirtió en una madre protectora de los muertos que a menudo estaba pintada en la tapa interior de los sarcófagos, protegiendo a las momias. Sus símbolos, un amuleto en forma de escalera hecha de madera  “maqet”, se colocaban dentro de la tumba para ayudar al difunto a subir al cielo, un guardián maternal que ayudaba a las almas a dejar el inframundo y unirse a ella en las estrellas. (Ver Articulo: Sejmet)

Ceremonias y Cultos

Se celebraban muchos festivales para Nut durante todo el año, incluyendo el “Festival de Nut y Ra” que se festejaba el dia diecinueve del mes de Thot y el “Banquete de nueces” y aparece en numerosas representaciones. Según algunas historias es proveniente de Heliópolis, debido a esto tiene un templo en Menfis y otro en la región del Delta; y también tenía otro santuario en Dendera.

Hay escrituras de una plegaria que se encuentra frecuentemente en las tumbas antiguas, dice así: “Oh Nut, madre mía, extiéndete sobre mí, que halle yo mi lugar entre las estrellas imperecederas que están en Ti, y que así no muera.

Dejar Comentario