≡ Menu




¿Quieres conocer quien es Nunet? Apréndelo aquí

Nunet es una de las ocho deidades antiguas de la teología de Ogdoad en Hermópolis. Ella es la consorte de Nun y representa el caos y las aguas primitivas a las que todo brotó de la nada.

Nunet 1

Historia de Nunet

Se cree que Nunet es la diosa del abismo primordial del inframundo. Ella guarda los doce velos de negación que se cree que son los defectos de la creación original.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El acceso a estas grietas llevaría al vacío que era Nun. Ella encarna el útero primario, donde los ciclos de vida, muerte y renacimiento continúan para todas las criaturas y seres. (Ver articulo: texto de las pirámides)

Nunet 2

Ella es representada como la que ha liberado a todas las creaciones para perseguir sus ciclos de vida individuales haciéndola “la Madre de todas las Madres”. También se cree que es la madre del dios del sol junto con la deidad compuesta conocida como Nun-Ptah.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al igual que sus tres hermanas Kauket, Amaunet y Hauhet, fue representada como una mujer con la cabeza de una serpiente, principalmente la de una cobra. Su nombre también se puede escribir como Nunet.

Nunet 3

En Khumunu, se cree que es la diosa que apoyó las montañas que ayudaron a sostener el cielo donde nació el dios sol del abismo acuático.

Como todas las deidades de Ogdoad, se la asumió como la forma femenina de su esposo Nun. Raramente es mencionada como una deidad individual fuera de su conexión con Nun.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nunet 4

Juntos no tienen un centro de culto específico, pero representan los lagos sagrados y las corrientes subterráneas que se sabe que se encuentran en el país.

Según la enciclopedia Británica

El dios se mostró como un hombre con cabeza de rana, o como un hombre barbudo de color azul o verde, similar en apariencia a Hapi, pero con la palma en su cabeza (que simboliza una larga vida), y sosteniendo otra en su mano. También se le mostró levantándose de un cuerpo de agua, llevando la barca solar en sus manos estiradas.

Aunque Nun era un ser del caos, se pensó que tenía un lado benéfico en lugar de la serpiente del caos, Apep, el enemigo de Ra. (Ver articulo: templos egipcios)

Nunet 5

Los egipcios creían que Apep había sido creado cuando la diosa Neith escupió a Nun, su saliva se convirtió en el demonio serpiente.

El dios del caos no tenía un sacerdocio, ni templos que se hayan encontrado, y nunca fue adorado como un dios personificado.

Nunet 6

En cambio, fue representado en varios templos por los lagos sagrados que simbolizan las aguas caóticas antes del Primer Tiempo. En Abydos, él es representado por un canal de agua subterráneo en el Osireion.

¿Cuales fueron sus tres hermanas?

Kauket: Aguas interminables e ilimitadas en todas las direcciones representan el mundo de Ogdoad. Este mundo está gobernado por ocho deidades primitivas, cuatro hombres y cuatro mujeres.

Khuket es una de las diosas femeninas de Ogdoad. Ella representaba la oscuridad y el caos. Ella es la consorte de su hermano y esposo, Kuk. Su nombre también se puede escribir como Keket o Kauket.

Nunet 7

Amunet: En la mitología egipcia, Amunet, aunque predominantemente conocida como la diosa del aire y la invisibilidad, ha cambiado en la personificación a lo largo de la duración de las dinastías de Egipto.

Se cree que es la forma femenina del dios mayor Amun y es una de las ocho deidades destacadas en Ogdoad (que consta de cuatro pares donde el nombre de la mujer es un derivado del del marido).

Nunet 8

Como la mayoría de las diosas Ogdoad, toma la forma de una mujer con la cabeza de una cobra egipcia, o simplemente una serpiente normal.

Hauhet: Los dioses y diosas de Ogdoad existían incluso antes de la creación y todos fueron adorados en Hermópolis. Se creía que eran el origen de todos los mitos y leyendas.

Hauhet es una de las cuatro diosas Ogdoad y representó el espacio, la eternidad y el infinito. Ella es la consorte y esposa de su hermano Huh.

Nunet 9

Ella también simboliza la vida ilimitada y larga. También se supone que es un símbolo de la falta de forma de las aguas primitivas de Nun.

¿Quien fueron los Ogdoad?

Los Ogdoad fueron ocho deidades que fueron la base del mito egipcio de la creación durante el Reino Medio. Fueron adorados principalmente en Heliópolis, pero sus aspectos de la creación se combinaron en otras áreas con los mitos existentes.

Cada uno es miembro de un par masculino-femenino y cada par representa un aspecto del caos primordial a partir del cual se creó el mundo.

Todos surgieron al mismo tiempo. Nun y Naunet representan los mares primordiales, Kuk y Kauket representan la oscuridad infinita, Hu y Hauhet representan el espacio vacío, y Amun y Amaunet representan la quintaesencia, o los poderes secretos de la creación. (Ver articulo: Horus)

Dejar Comentario