≡ Menu




¿Quieres conocer quién es Mut? Apréndelo aquí

Mut, es considerada la diosa buitre, dentro de la mitología Egipcia. Posee atributos tanto masculinos como femeninos sobre la reproducción, por lo que era denominada La Madre de todos.

Mut, diosa Egipcia

La diosa Mut era considerada la diosa buitre, animal junto al que es representada en diversos relatos. Su nombre Mut significa “La Madre”, de quien todo se produce, reafirmando su función como diosa madre.

Fue tomada como la madre del idioma antiguo en Egipto. Era una de las más antiguas deidades egipcia con múltiples roles que fueron trasmutando con el paso de los años dentro de la cultura egipcia.  (Ver articulo: Amonet)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como una deidad primitiva, fue asociada con las aguas. Algunos de los títulos que le fueron otorgados a la diosa Mut eran Madre-mundial, aquella que da a luz pero que no nació de nadie, madre de los dioses.

Se le ve representada físicamente con un tocado de buitre y la doble corona. Generalmente lleva puesto un vestido de color rojo o azul, y en las manos tiene el cetro de papiro, que era una base de las escrituras elaboradas a base de planta que provenía del río Nilo. (Ver artciulo: Anuket)

Tambien Te Recomiendo Ver...

También llevaba consigo la cruz de anj, una especie de jeroglífico egipcio que denota el significado de la vida. También es llamada la “llave de la vida” o la “cruz egipcia”, que da protección.

Era considera como la diosa del origen de todo lo creado, diosa del cielo, diosa de Tebas y esposa de Amón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la diosa Mut

En algunas ocasiones figura con alas por aquello de como diosa del cielo, relacionada con el buitre. De igual manera, aparece constantemente como una vaca, detrás del dios Amón que emerge de las aguas de Nun. Entre sus cualidades esta que es poseedora de los atributos, tanto masculinos como femeninos referentes al tema de la reproducción.

Su mito obtiene importancia a partir de su incorporación a la tríada tebana, la cual comparte  junto a los dioses Amón-Ra y Jonsu. Se dice que al formar esta tríada, pasó a suplantar a su esposa original, Amonet.

Al no tener hijos, la diosa Mut adoptó a Montu. Luego hizo lo mismo con el dios Jonsu, por eso figuraba entre el Sol representado por el dios Amón-Ra y la luna que era Jonsu, ubicándose en un tercer lugar mostrándose como un ojo que era la perfección espacial que influía sobre las inundaciones del rio Nilo.

Su origen surge de una divinidad muy antigua de Tebas, donde su nombre denota la palabra “buitre”, además de “Madre”, conceptos contentivos de lo que es su personalidad. Fue relacionada en muchas oportunidades con la diosa Nejbet, en su función como de protectora del Alto Egipto.

Roles de esta diosa

En muchos textos originarios de la religión egipcia se establecía un ritual de conservación para los cuerpos de los difuntos donde la disa Mut juega un papel fundamental. Se dice que para que el cuerpo inerte no se descompusiera, se tenían que pronunciar unas palabras especiales sobre una estatuilla con la figura de la esta diosa.

Además de la estatuilla se tenían también tres cabezas, una de ellas pertenecientes a la diosa Pajet representada con dos plumas, otra con cabeza humana y dos coronas, y otra con cabeza de buitre y dos plumas.

Bajo este aspecto, se la representaba a la diosa con un par de alas y garras de león. Por mucho tiempo se identificó con la diosa Bastet y con Sejmet, acentuando con ello las características solares del dios Amón, siendo así representada en algunas fases como una leona.

Bajo su carácter maternal, se le podía relacionar con todas las diosas consideradas en la mitología como diosas-madre. Se llegó a decir que el faraón Psamutis era el hijo de Mut. Los griegos la identificaron con la diosa Hera, la esposa del dios Zeus.

Culto y veneración de Mut

La diosa Mut era muy venerada durante los tiempos del nuevo Imperio Egipcio. Sus santuarios estuvieron ubicados en el famoso Karnak Hut-Mu, en Tanis, Sais, y los oasis de Jarga y de Dajla.

Se dice que cerca al templo de Karnak,  se encontraba ubicado un gran santuario con un pequeño lago que hacia la forma de una media luna, dedicado a venerar su deidad como diosa de incidencia en las aguas.

El lugar estaba adornado con varias estatuas con forma de humanos pero cabezas de leonas todas relacionadas a su mito. Cabe destacar que felinos representaron en Egipto a las deidades con características tanto guerreras como solares, todas vinculadas al ojo de Ra, pero siempre la hembra de la especie. Su festival se conmemora el día 29 del mes de Epifi.

Dejar Comentario