≡ Menu




¿Quieres saber quien es Montu? su historia y mas apréndelo aquí

Montu era un halcón-dios de la guerra en la antigua religión egipcia, una encarnación de la vitalidad conquistadora del Faraón. Fue particularmente adorado en el Alto Egipto y en el distrito de Tebas, a pesar de ser una deidad astral nativa del Delta.

Montu

Significado de Montu

El nombre de Montu, que se muestra en jeroglíficos egipcios a la derecha, se transcribe técnicamente como mntw (que significa “Nómada”). Debido a la dificultad de transcribir las vocales egipcias, a menudo se realiza como Mont, Monthu, Montju, Ment o Menthu. Se cree que su nombre deriva del término para un nómada. Fue adorado principalmente en Theban nome en Armant (Hermonthis), Madu, Tod (Tuphium) y Karnak.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Rol y Características

Fue originalmente una forma local del dios del sol adorado en Hermonthis, la capital del nomo tebano. Se decía que era el poder destructivo del sol. Su culto se estableció en Tebas durante la Dinastía Undécima y se le dio el epíteto de “Señor de Tebas”. Tebas era la ubicación de la corte real en ese momento, por lo que Montu se convirtió en un poderoso dios del estado asociado con el faraón.

Tres reyes tomaron el nombre del trono “Montuhotep” (“Montu está satisfecho”), pero el más notable fue Montuhotep I, que reunió el Alto y el Bajo Egipto después de la agitación del Primer Período Intermedio. Sin embargo, durante la Dinastía Twelmet su posición como dios del estado fue tomada por Amun y Montu llegó a ser visto más como un dios de la guerra que como un aspecto del sol.

Este cambio teológico se registró en “La historia de Sinuhe”, en la que el héroe elogia a Montu después de una batalla exitosa, pero también lo llama el “Señor de Tebas”. Los faraones marciales de la XVIII Dinastía favorecieron a Montu (ver artículo de Neftis).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tutmosis III (“el Napoleón de Egipto”) es descrito como “un valiente Montu en el campo de batalla” en la estela de Gebel Barkal y Ramsés II amaba tanto al dios que adoraba a una estatua de culto que llevaba el nombre del trono del rey (“Usermaatre Setepenre” “-” fuerte es la justicia de Ra, elegido por Ra “) y el epíteto,” Montu en las Dos Tierras “se estableció durante su vida. Estos reyes a menudo se describieron como “toros fuertes” en referencia a Montu ya que el dios se asoció con el culto del toro de Buchis. También se le asoció con un oscuro culto al toro en Medamud.

También se creía que Montu actuaba como guardián de la vida familiar feliz. Se lo menciona en documentos de matrimonio para garantizar que cada parte cumpla con su compromiso. La infidelidad se describe como “la abominación de Montu” y definitivamente fue desaprobada. Fue una de las deidades que protegieron a Ra en su viaje nocturno por el inframundo y luchó contra la serpiente del caos (Apep).

Descripción

Montu fue representado a menudo como un hombre con la cabeza de un halcón que llevaba un tocado de dos largas plumas, un disco solar y el doble uraeus (como el de Amón). Él generalmente está armado, pero usa una variedad de armas. Debido a sus vínculos con los cultos de toros, también fue representado con la cabeza de un toro (con el mismo tocado).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Montu estaba estrechamente asociado con Ra como un dios solar y a menudo aparece como Montu-Ra. También se fusionó con Atum e incluso se asoció con Set (posiblemente debido a su aspecto marcial o porque podía contrarrestar el lado negativo de Set). Los griegos consideraban que Montu era una forma de Ares, el dios de la guerra.

Se creía que estaba casado con Tjenenet, Iunyt y Rettawy. A veces se sugirió que el hijo de Montu y Rettawy (que como Iunyt era un aspecto femenino de Ra) era Horus el niño, que une Montu con Horus y, por lo tanto, el faraón. Cuando Amun se convirtió en el dios nacional, él y su esposa Mut a veces fueron descritos como los padres (adoptivos) de Montu.

Montu también a veces es acompañado por uno de sus consortes en escenas antiguas. Se conocen tres, que consisten en Tjenenet, Iunyt y Rettawy (o Raettawy). Rettawy es la contraparte femenina de Re, y se representa como Hathor como una vaca con un disco solar sobre su cabeza. A través de Rettawy, Montu está conectado con Horus y por lo tanto el rey, porque su hijo era Harpócrates (Horus el niño).

La adoración de Montu sobrevivió durante muchos años, y eventualmente fue considerado por los griegos como una forma de su dios de la guerra, Ares (ver artículo de Set).

Dejar Comentario