≡ Menu




¿Quieres saber quién es Jnum? Descúbrelo aquí

Jnum, fue un dios creador en la mitología egipcia. Conocido dentro de la mitología como “El que modela”. Fue representado físicamente como hombre con cabeza de carnero.

Jnum

¿Quién es Jnum, el dios egipcio?

El dios Jnum se considera el gran creador del universo Egipcio y el modelador de todos los habitantes del mundo. Su nombre egipcio es Jnum pero tiene su equivalente en la mitología griega como Jnoumis o Cnoufis y su nombre nubio es Deduen. (Ver articulo: cruz egipcia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Físicamente es presentado como hombre con cabeza de carnero o cordero, con una corona de Atef sobre la cabeza, portando un cetro uas que es un objeto con la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso y la cruz de Anj, que simboliza protección.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que en el inicio de los tiempos, fue el dios Jnum quien creo el huevo de donde surgió la luz solar, hecho que marcó el inicio de la vida en el mundo. Fue llamado el dios modelador ya que era el dios botijero, el artesano, que moldeaba con barro expedido del rio Nilo a las personas. (Ver articulo: Heh)

Por esto también fue denominad como el dios de la fertilidad, pues se dice que hacía a las personas con arcilla y luego los colocaba en el vientre de sus madres. Se hizo vigilante de las aguas del inframundo y defensor de las fuentes que surgían del rio Nilo en Elefantina.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Mito del dios Jnum

Se dice que el dios Jnum al moldear a los seres humanos, de tanto uso, rompió la rueda con la que los fabricaba. En ese caso, coloco a una mujer en cada extremo con lo que se pudieron reproducir sin intervención del dios.

Jnum formó parte de la tríada de Esna, junto a los dioses Satis y Neit y también la tríada de Elefantina donde aparece como esposo de Satis y padre de Anukis. En otros relatos aparece como formando la triada con los dioses Neit y Heka y es descrito como el esposo de la diosa Heket.

Fue representado bajo varias  evocaciones siendo una de ellas como Jnum Nehep que significa “el creador”. También se conoció como Jnum Jentitauy, que es referente al “gobernante de las Dos Tierras”.

Con el nombre de Jnum Sejetashsepef se dio a conocer como “quien teje su luz”, mientras que como Jnum Jentiperanj se le conocio al “gobernante de la Casa de la Vida”. Jnum Nebtaanjtet fue la evocación para definirlo como el “Señor del País de la Vida”, Jnum Jentinechemchemanjet significaba el “Gobernador de la Casa de la Dulce Vida”, y Jnum Neb solo “Señor”.

Jnum y Menhit, eran representados en un bajo rrelieve del templo de Esna, Egipto. Se dice que recibió varios títulos relacionados con su roles como “El que modela”, por ser el dios alfarero, el “Señor de la catarata”, referido al rio nilo y el “Señor del Más Allá”, por lo de vigilante del inframundo.

Tambien se le confirió el nombre de “Padre de los padres y Madre de las madres”, como dios primero, creador de todo lo existente. Por ser una de las deidades asociadas a la creación del mundo se le relación con los dioses Ra, el dios del sol, Ptah el dios de la creación del cosmo, Amón y Jepri.

Aspectos relevantes 

Es uno de los dioses más antiguos quien en sus inicios fue conocido con el dios del agua, el que recogía los nacimientos del Nilo, algo que para los egipcios era igual al guardián de la fuente de la vida, por lo que a veces era simbolizado con agua fluyendo de sus manos y portando una jarra sobre su cabeza.

Sin embargo, a veces aparecía como una imagen compuesto, representando elementos en el que él, representando el agua, se le mostraba como las cuatro cabezas de un hombre, siendo las otras Geb, representando la tierra, Shu, el aire, y Osiris, la muerte.

Ademas de ser presentado como un hombre con cabeza de carnero, también le incluyen cuernos horizontales con una corona blanca. Se ve identificado con el dios Amón, ubicado en los relatos como Amón Jnum. Se dice que es la representación griega de Zeus y Romana del dios Júpiter.

Jnum es uno de los escasos dioses egipcios que fue relacionado con las hipótesis más importantes sobre la creación del cosmo en la mitología egipcia, por lo que además de del dios Ptah, el dios de la creación, también se le vincula al dios Ra, el dios del sol. Incluso, su mito está estrechamente relacionado con el del dios Amón.

Dejar Comentario