≡ Menu




Descubre todo sobre Imhotep, un personaje egipcio

Imhotep era un genio del antiguo Egipto que logró un gran éxito en una amplia variedad de campos. Inventor de la pirámide, autor de sabiduría antigua, arquitecto, sumo sacerdote, médico, astrónomo y escritor, los muchos talentos y vastos conocimientos adquiridos de Imhotep tuvieron tal efecto en el pueblo egipcio que se convirtió en uno de los pocos individuos de nacimiento no real, para ser deificado, o promovido al estado de un dios.

Imhotep

Biografía de Imhotep

Imhotep, cuyo nombre tiene como significado “el que viene en paz”, nació en Ankhtowe un suburbio de Menfis, Egipto. El mes y el día de su nacimiento se mencionan precisamente como el decimosexto día de Epiphi, tercer mes de la cosecha egipcia (correspondiente al 31 de mayo), pero el año no está definitivamente registrado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se sabe que Imhotep era un contemporáneo del Faraón, o rey de Egipto, Zoser también conocido como Neterikhet, de la Tercera Dinastía ya que vivian en el mismo periodo de tiempo. Pero las estimaciones de la era de su reinado varían hasta en trescientos años, cayendo entre 2980 y 2600 a. C.

El padre de Imhotep era Kanofer, un famoso arquitecto que más tarde fue conocido por ser el primero de una larga lista de maestros constructores que contribuyeron a las obras egipcias durante el reinado del rey Darío el Primero (522-486 a. C.). Su madre se llamaba Khreduonkh, quien probablemente vino de la provincia de Mendes, es conocida hoy por haber sido divinizada junto a su hijo, una costumbre egipcia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Visir Bajo el Rey Zoser

La oficina del visir en la política fue literalmente descrita como “supervisor ​​de todo en esta tierra entera”. Solo el ciudadano mejor educado podría manejar el rango de deberes de esta posición ya que se trabajaba estrechamente con el faraón o rey de Egipto. Como visir, Imhotep fue asesor principal de Zoser tanto en asuntos religiosos como prácticos, y controlaba los departamentos de la Judicatura o sistema judicial, el Tesoro, la Guerra, la Agricultura y el Ejecutivo General.

No hay registros históricos de los actos de Imhotep como figura política, pero su sabiduría como consejero religioso fue ampliamente reconocida después de que terminó con una terrible hambruna causada por una grave escasez de alimentos que dominó Egipto durante los siete años del reinado de Zoser.

Se dice que el rey estaba fallando en su responsabilidad de complacer al dios Khnum, y su negligencia estaba causando que el Nilo no alcanzara un nivel de inundación que respaldaría las granjas egipcias. Imhotep, que tenía un vasto conocimiento de las tradiciones y métodos de adoración adecuados, pudo aconsejar a Zoser que complaciera al dios de la catarata o lluvia fuerte, lo que permitió que el Nilo regrese a su nivel de inundación habitual.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Arquitecto de la Famosa Pirámide de Saqqara

La pirámide escalonada de Saqqara es el único de los logros de Imhotep que todavía se puede ver y apreciar hoy en dia, su reputación se basa en gran medida en los logros de Imhotep como inventor y constructor de la pirámide. Esta pirámide fue la primera estructura construida de piedra tallada, y es con mucho la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo, las siete estructuras del mundo antiguo que fueron logros sorprendentes para su tiempo.

Tardó veinte años en completarse, no mucho tiempo, dada la novedad de la idea y el estado de la ciencia estructural en la Edad del Bronce entre 3000 aC y 1100 aC, el período de desarrollo donde los metales, particularmente el bronce, se usaron por primera vez.

Imhotep quería que la tumba se acomodara al ascenso del Faraón a los cielos, para hacer esto planeó mejorar las mastabas planas y rectangulares o los bancos incorporados, que eran las estructuras tradicionales de tumbas. La pirámide se elevó sobre las mastabas de base en cinco pasos más pequeños, uno encima del otro.

Añadió un pasadizo en el lado norte que se eleva hacia arriba dentro de la estructura desde una cámara del sarcófago  que es donde se guarda el ataúd de piedra que sostiene a la momia, a setenta y cinco pies bajo tierra. La altura total de la pirámide y la base es de menos de doscientos pies, inimaginablemente grande para una sola estructura antes del diseño de Imhotep.

El proyecto en Saqqara fue diseñado en su totalidad como una forma para que el fallecido realice los rituales del festival jubilar, o Hebsed. El complejo consistía en muchos otros edificios, así como postes ornamentales de unos treinta y siete pies de altura. La protección del rey y sus dones funerarios que bien podrían ser unos treinta y seis mil recipientes de alabastro, dolomita, aragonita y otros materiales preciosos, era la otra función principal del sitio del entierro.

Todo el complejo de aproximadamente un cuarto por media milla de extensión, estaba encerrado dentro de un muro de piedra de unos treinta y cinco pies de altura. Imhotep agregó varias entradas falsas para arrojar posibles asaltantes de tumbas. Como medida final, el tesoro del rey fue bajado a través de pozos verticales alrededor de la tumba en un largo corredor a cien pies bajo tierra. La excavación de este corredor sin máquinas de ningún tipo es un logro increíble según los estándares modernos.

Es probable que Imhotep fuera el arquitecto y el maestro de muchos otros proyectos realizados durante un período de cuarenta años de la Tercera Dinastía, aunque ninguno de ellos se compara en tamaño o influencia estilística con el sitio del entierro en Saqqara. Imhotep también fue el autor de una enciclopedia de arquitectura que fue utilizada como una herramienta de referencia por los constructores egipcios durante miles de años. (Ver Artículo: Templos Egipcios)

Imhotep el dios de la medicina

Como dios de la medicina, Imhotep era amado como un curador de problemas cotidianos que podía “proporcionar remedios para todas las enfermedades” y “dar hijos a los que no tienen hijos”. Los miembros del culto de Imhotep en las dinastías vigésimo sexta y vigésimo séptima entre 525 a. C. y 550 C. rendirían tributo al Dios en su templo a las afueras de Menfis.

El templo también contenía salas dedicadas a la enseñanza de métodos médicos, y a la preservación de la materia médica, que detalla la totalidad del conocimiento médico egipcio que en realidad puede haberse originado a partir de este personaje.

El nombre de Imhotep a menudo se agrupaba con deidades tan poderosas como Thot Dios de la Sabiduría, Isis el hacedor de maravillas, y Ptah un sanador y el antiguo Dios de Menfis. Aunque otros humanos fueron divinizados por los egipcios, Imhotep es único por ser conocido por su propio nombre como un dios inferior en poder solamente a Ra dios del sol.

Imhotep también fue miembro de la gran tríada de Memphis, con Ptah el padre de Imhotep entre los dioses, y Sekhmet una diosa asociada con el parto.  Y se cree que es el autor original del contenido del Papiro Edwin Smith, el escrito más antiguo sobre medicina conocido.

El Papiro incluye información sobre cirugía de trauma, anatomía y contiene las primeras descripciones conocidas de suturas craneales, la superficie externa del cerebro y el líquido cefalorraquídeo. También contiene el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de 48 problemas médicos. Es la escritura más temprana que explica la trepanación, un medio para aliviar la presión sobre el cerebro.

Imhotep es el primer médico conocido que ha extraído medicamentos de plantas, se le acredita el diagnóstico y tratamiento de más de 200 problemas médicos. Sir William Osler el padre de la medicina moderna, lo llamó “la primera figura de un médico que se destaca claramente de las brumas de la antigüedad”.

Se puede decir que como médico, fue único en su tiempo, y aunque según los escritos de Imhotep es el primero en rechazar la magia para tratar la enfermedad, basándose en la premisa de que la enfermedad fue causada por el medio ambiente y no por los dioses. Hoy es un tema de debate cuánto de la reputación de Imhotep como curandero de enfermedades deriva de las habilidades médicas y de cuánto proviene de su dominio de la magia y los rituales de curación.

También visto como el inventor de la eternidad

Este gran dios a parte de ser el gran dios de la emdicina, segun muchas creencias que se podian ver a lo largo de las antiguas creencias egipcias, también era visto como el creador de la eternidad. Siendo un joven con muchos poderes, que podría mantener su vida por la eternidad. Aún después de estar “Muerto” poder seguir habitando, en la tierra de los vivos.

Sobre este hay un libro muy famoso y reconocido, el cual trata de que el faraón de Egipto , y por esta muerte todo Egipto se encuentra bajo una fuerza maligna, llamada la “Sombra Roja”, que quiere aprovechar la situación para restaurar el reino de las tinieblas. Sin embargo, el joven Imhotep.

Quien es un joven medico y artesano, descubre que tiene unos raros poderes. Sin saber cual era el destino que le esperaba, se encuentra con un príncipe llamado Zoser, y de ellos depende el futuro de toda la civilización.

Citando una pequeña parte, en el inicio del libro indica lo siguiente:

“Imhotep contempló el desierto, el territorio prohibido poblado
de animales feroces y de espectros agresivos. Al caer la noche, el
joven de veinte años debería haber abandonado la peligrosa
zona y haber vuelto a su casa, pero al día siguiente de la muerte
de su padre, sentía la necesidad de estar solo, lejos de un mundo
cuya injusticia le pesaba demasiado.

Hasta que ocurrió la tragedia, la vida le había parecido incluso
fácil. Sus padres, unos simples campesinos, se habían jurado
ofrecerle a su único hijo una existencia mejor. Y cuando,
cinco años antes, Imhotep había sido aceptado como aprendiz
con los hacedores de vasij”

Información Documental: La tumba perdida de Imhotep

Entonces, ¿dónde necesitan los egiptólogos comenzar a buscar? ¿Dónde es mas probable que se encuentre la tumba de Imhotep? Las pistas se encuentran en la vida y la carrera de este personaje, quien saltó a la fama como cortesano del faraón Zoser de la tercera dinastía, que reinó desde 2630 hasta 2611 aC. Su ascenso al poder fue meteórico, y pronto se convirtió en uno de los asesores más confiables del faraón y también actuó como su principal arquitecto y médico.

Amasó una larga lista de títulos importantes, incluyendo ‘Príncipe Hereditario’, ‘Sumo Sacerdote de Heliópolis’ y ‘Administrador del Gran Palacio’, y lo más importante, se le asignó la tarea de construir la tumba del mismo Faraón. Fue esta tumba la que selló la reputación de Imhotep como un gran arquitecto, ya que construyó para el faraón el primer gran edificio del mundo que se construyó de piedra y la primera pirámide que se construyó en Egipto.

En las dinastías anteriores los faraones habían sido enterrados en tumbas llamadas mastabas,  se ha conjeturado que la gran construcción de Imhotep, que ahora se conoce como la pirámide escalonada, comenzó su vida como una gran mastaba y que los escalones se agregaron gradualmente para formar la pirámide.

Imhotep construyó la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara, que era la Necrópolis de la ciudad de Menfis que era el principal centro administrativo de Egipto en ese momento.

¿Podría Imhotep ser enterrado bajo la pirámide escalonada en Saqqara?

Entonces, ¿podría Imhotep ser enterrado debajo o cerca de la pirámide escalonada en Saqqara? La pirámide escalonada tiene un laberinto de túneles debajo, y los entierros de once de las hijas de Zoser se han encontrado dentro de sus recintos, por lo que es la única pirámide de la tercera dinastía que se utilizó como la tumba de la familia real, así como la de el faraón.

Entonces, ¿podría el arquitecto de la pirámide escalonada haber tenido también el honor de que se le haya otorgado un espacio para ser enterrado dentro de la pirámide de su amo real? No hay evidencia aún para sugerir esto, pero Imhotep es uno de los pocos cortesanos reales que haya sido tallado en una de las estatuas del faraón, ¿también merecía un lugar de descanso final en la pirámide escalonada de Zoser?. (Ver Artículo: Textos de las Piramides)

Sin embargo, incluso si Imhotep no está enterrado dentro de la pirámide escalonada, la mayoría de los egiptólogos están de acuerdo en que es más que probable que Imhotep esté enterrado en algún lugar no muy lejos de la Necrópolis de Saqqara. La gran pregunta, por supuesto, es ¿dónde? La Necrópolis de Saqqara cubre una gran área, y se usó continuamente para entierros desde los primeros tiempos dinásticos hasta el período romano tardío, con muchas tumbas que se reutilizan, se construyen o se despojan de piedra para construir un monumento posterior.

También se han realizado muchas excavaciones en Saqqara en los últimos siglos, y los antiguos egiptólogos no eran demasiado particulares en cuanto a dónde arrojaron las grandes cantidades de arena y escombros que cambiaron, lo que fácilmente podría haber ocultado alguna tumba no descubierta que yacía debajo.

Buscando la tumba de Imhotep

Fueron los fragmentos rotos de una pieza de cerámica votiva dejados por los peregrinos que visitaron la tumba de Imhotep fue una de las siguientes pistas, cuando en 1962 Walter Emery excavó cientos de piezas de cerámica destrozada que arrastraban por la arena varios cientos de metros no lejos de la pirámide escalonada. Durante las largas busquedas de la tumba de Imhotep han hallado mas de 30 tumbas de otras momias.

Luego descubrió también un laberinto de galerías subterráneas que contenían los restos momificados de millones de ibis, pájaros que fueron sagrados para el dios Thot en la antigüedad, enterrados en vasijas de barro. Este fue un hallazgo significativo porque los científicos que Napoleón había enviado para investigar y cartografiar los tesoros antiguos de Egipto habían informado sobre la exploración de un monumento que llamaron la ‘Tumba de los Pájaros’.

Uno de los muchos títulos de Imhotep era ‘El grande de los Ibis’, Imhotep estaba estrechamente relacionado con el dios Thot, que era un dios de la sabiduría, la escritura y el aprendizaje, y los ibis eran un pájaro sagrado de Thot e Imhotep, lo cual fue considerado como una excelente indicación de que se estaban acercando a la tumba de Imhotep.

Excavaciones para encontrar la tumba de Imhotep

Walter Emery también descubrió y excavó más galerías que contenían momias de animales cerca de la pirámide escalonada de Saqqara, una que contenía mandriles momificados, que estaban asociados con la sabiduría y el conocimiento en el Antiguo Egipto, y algunas galerías más que contenían halcones momificados.

Fue en las galerías de los halcones momificados que consiguió un nicho en la pared que ocultaba una caja de madera que se encontró que contenía una pequeña piedra inscrita cuando se abrió. La inscripción en la piedra decía “Imhotep el grande, el hijo de Ptah, el Gran Dios y otros dioses que descansan aquí “en escritura demótica y era otra pista más de que la tumba del gran hombre debia estar cerca.

Se ha especulado que una gran mastaba no inscrita descubierta en Saqqara, mastaba 3518, era la tumba de Imhotep debido a su gran tamaño. ¿Pero una tumba tan importante habría sido totalmente decorada? Incluso si la tumba había sido destrozada por los ladrones de tumbas o dañado por la intemperie o caídas de rocas, habría alguna evidencia de las inscripciones restantes, por pequeñas o débiles que sean.

Este dios como Momia

Según cuenta la mitología este dios, después de haber pasado tantos años como un médico, un maravilloso curador de cualquiera de las enfermedades, con muchas recetas bastante extrañas, se dice que el también uso a lo largo de su vida la “magía” para curar algunas de las enfermedades que se encontraban y eran un poco difíciles de curar. Muchas personas estuvieron en contra ya que decían que esto era “Magia Oscura” lo cual no era algo completamente bueno.

Según algunas historias se dice, que tras haber curado tantas personas, y haber descubierto las mil maneras de manter a un ser humano intacto, incluyendo sus órganos y de más, creía en la inmortalidad. Y su mente paso de ser solo un médico a alguien que quería buscar la inmortalidad a través de la medicina y la magía oscura. Se dice que por todo esto al morir fue momificado y encerrado para que no volviera a renacer.

Momia: En  la película

En la película Imhotep era un antiguo sacerdote egipcio, la mano derecha de  Osiris, y el consejero de Seti I. Por sus crímenes de asesinar al Faraón y usar la magia oscura del libro de los muertos, Imhotep fue castigado con la muerte y la momificación, convirtiéndose en el único conocido persona a la que se debe maldecir con el Hom-Dai, el más malvado de todos los maleficios antiguos.

Imhotep fue traído de regreso a la primera momia; Esto a su vez le dio el deseo de devorar la carne humana y la intención de diseminar el mal y la corrupción en todo el mundo. Las intenciones de Imhotep de gobernar la Tierra tomaron la dirección de tomar el mando sobre el Ejército de Anubis o en series animadas, codiciando antiguos textos de poderes llamados Rollos de Tebas.

El estaba cumpliendo una condena la cual era no morir jamás, y cuando fue despertado de su infierno, toma la decisión de traer de nuevo a la vida a su esposa Anck-Su-Namun, a quien amaba muchísimo, matando a todos los que habían robado sus vasijas, las cuales contenían los órganos de este y evitaban que se pudiera regenerar del todo. Es un personaje bastante inteligente, aunque parece que no tiene corazón, pues no le importa nada más en el mundo, solamente resucitar a su amada esposa.

El actor de la película “la momia”

El actor de esta película fue Arnold Vosloo. Nacido en Pretoria, Sudáfrica, su origen es principalmente holandés, alemán, suizo-alemán, danés y francés (Todo esto por sus padres y descendientes). Sus padres fueron Deon y Joyce y también  son actores. Tiene una hermana llamada Nadia. Vosloo, tras estudiar interpretación en la Performing Arts Council de Transvaal y hacerse un importante nombre en el teatro de su país, comenzó a participar en películas a mediados de los años 80, generalmente títulos de acción y de bajo presupuesto.

Mide 1’88 y Pesa unos 92 Kilos aproximadamente. El título más popular de esta primera etapa fue “El guerrero del amanecer” (1987), un film protagonizado por Patrick Swayze. Se mudo a  los Estados Unidos a finales de los años 80 (se nacionalizó estadounidense en 1988), compartió escenario con Al Pacino, interpretando la obra teatral “Salomé”.

Antes de haber conseguido su gran popularidad con el personaje de Imhotep en “La momia” (1999), de Stephen Sommers, el había hecho toras importantes películas como protagonista que también fueron importantes, estas fueron la trilogia de Darkman I,II y III. Otro de sus papeles mas importantes fueron Otros títulos de su filmografía son “Superagente Cody Banks” (2003) y “Diamante de sangre” (2006), película de Edward Zwick con Leonardo DiCaprio.

Vosloo, estuvo casado en un par de oportunidades, la primera ves fue con Nancy Mulford, lo que perduró solamente entre 1988 y 1991, ya la segunda ves fue con Sylvia Ahi, con quien se caso en 1988.

Filmografía

  • BOETIE GAAN BORDER TOE (1984) de Reghardt van den Bergh
  • MORENGA (1985) de Egon Gunther
  • EL GUERRERO DEL AMANECER (1987) de Lance Hool
  • SKELETON COAST (1987) de John Bud Cardos
  • SATURDAY NIGHT AT THE PALACE (1987) de Robert Davies
  • GOR (1988) de Fritz Kiersch
  • ACT OF PIRACY (1988) de John Bud Cardos
  • THE REVENGER (1988) de Cedric Sundstrom
  • REASON TO DIE (1989) de Tim Spring
  • THE RUTANGA TAPES (1990) de David Lister
  • BURIED ALIVE (1990) de Gerard Kikoine
  • LIVING TO DIE (1990) de Wings Hauser
  • CIRCLES IN A FOREST (1990) de Reghardt van den Bergh
  • LA CONQUISTA DEL PARAISO (1992) de Ridley Scott
  • THE FINISHING TOUCH (1992) de Fred Gallo
  • BLANCO HUMANO (1993) de John Woo
  • DARKMAN II: THE RETURN OF DURANT (1994) de Bradford May
  • ARKMAN III: DIE DARKMAN DIE (1996) de Bradford May
  • ROUGH DRAFT (1997) de Joshua Wallace
  • ZEUS AND ROXANNE (1997) de George Miller
  • PROGENY (1999) de Brian Yuzna
  • LA MOMIA (1999) de Stephen Sommers
  • EL REGRESO DE LA MOMIA (2001) de Stephen Sommers
  • EFECTO GLOBAL (2002) de Tony Cunningham
  • SUPERAGENTE CODY BANKS (2003) de Harald Zwart
  • DIAMANTE DE SANGRE (2006) de Edward Zwick
  • I. JOE (2009) de Stephen Sommers
  • GI JOE: LA VENGANZA (G. I. Joe: Retaliation) (2013) de Jon M. Chu
  • En vísperas de estreno o en fase de producción
  • WARRIOR ANGELS (2002) de Byron W. Thompson
  • ENDANGERED SPECIES (2002) de Kevin Tenney
  • FORGIVENESS (2004) de Ian Gabriel
  • LIVING & DYING (2006) de John Keeyes
  • ODYSSEUS AND THE ISLE OF THE MISTS (2008) de Terry Ingram
  • WAY OF THE WARRIOR (2009) de William Vigil
  • VANILLA GORILLA (2009) de Terry Loane
  • THERE LIES HOPE (2012) de Scott Hillenbrand
  • THE IMPOSSIBLE DREAM (2013) de Roger Spottiswoode
  • SARA’S CELL (2013) de Kevin Shulman
  • FOUR SAINTS (2013) de Jean-Pierre Isbouts

El juego de Imhotep

Este personaje hizo un papel iomportante a lo largo de la historia, incluso se hizo un juego basado en los hechos “del Arquitecto de la famosa pirámide de Saqqara” donde se encuentran los restos del rey Zoser. es un juego de tablero creado, para jugar de 2 a 4 personas, con partidas de unos 40 minutos de duración aproximadamente. Creado por Phil Walker-Harding (Cacao y Dungeon Raiders) e Ilustrado por Miguel Coimbra y Michaela Kienle. los que indican que :

jugadores, en la búsqueda por igualar sus logros, tienen la misión de crear monumentos que perduren con los siglos. Para ello, tendrán que buscar la forma de transportar sus bloques a las diferentes partes de la ciudad, y decidir qué lugares son los más adecuados para la construcción. La rivalidad entre participantes, con su mismo objetivo, se conforma como la gran dificultad del juego.

Tras colocar las cinco partes del tablero en el centro de la mesa, se crea el mazo de rondas en función del número de jugadores. Las cartas de mercado, las piezas de barco y los bloques de construcción también se dejan al alcance de todos.

Cada jugador coloca su marcador en la zona de puntuación, y recibe un pequeño tablero de almacenamiento de su color. En él, podrá guardar hasta cinco bloques. Por el momento, el jugador inicial comenzará la partida con dos de ellos, también de su color. Los siguientes reciben tres, cuatro y cinco, respectivamente.

Dejar Comentario