≡ Menu




¿quieres saber quién es esfinge? su historia y mucho más apréndelo aquí

La Esfinge de Giza es un símbolo que ha representado la esencia de Egipto durante miles de años. Incluso con todas las imágenes que vemos de esta maravillosa estatua, nada puede realmente prepararlo para el momento en que finalmente vea la Esfinge con sus propios ojos.

¿ Qué es una Esfinge?

Una esfinge es una criatura mítica con el cuerpo de un león, más a menudo con una cabeza humana y, a veces con alas. La criatura era una invención egipcia y tenía una cabeza masculina, humana o animal; sin embargo, en la cultura griega antigua , la criatura tenía la cabeza de una mujer. La esfinge también está presente en el arte y la escultura de las civilizaciones micenicas, asiria, persa,fenicia y hacen también un papel importante en la babilonica

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta era una figura del dios solar en la meseta de Giza que veía un león con rostro humano y un tocado de los faraones. Un completo demonio de destrucción y mala suerte (Según la creencia de los antiguos griegos).  Kefren dio forma a la Gran Esfinge de Giza, tiene una longitud de  72 metros mirando al sol naciente. Según  (1425-1412) Tutmosis IV era príncipe,  la Esfinge le dijo que subiría al trono si quitaba la arena de sus  Grandes patas o garras que le estaba cubriendo.

La Esfinge Egipcia

Las esfinges fueron creadas por primera vez por los egipcios y, por lo general, llevaban un nemes ( tocado ) como el que usaban los faraones. Existen ejemplos de esfinges con rostros humanos pero rodeados por una melena de león, particularmente de Nubia, y en el Reino Nuevo la cabeza era a veces la de un carnero y representante de Amón .

Tambien Te Recomiendo Ver...

La fecha exacta en que apareció la primera esfinge no se conoce y la esfinge más famosa de todas, la Gran Esfinge de Giza, no ha sido precisamente fechado; algunos eruditos datan desde el reinado de Keops, ca 2500 aC Hay una historia que dice que en la Dinastía XVIII, Tutmosis IV, cuando era un simple príncipe, fue a una expedición de caza y se durmió a la sombra de la Esfinge.

Mientras dormía, soñó que la Esfinge le habló y le prometió que se convertiría en rey si limpiaba las arenas que se habían acumulado alrededor de los pies de la estatua. En el reinado de Kefrén, las esfinges se extendieron y generalmente se colocaron como guardias fuera de templos, tumbas y monumentos funerarios.

Esfinge

Las esfinges también estuvieron presentes en el arte de las culturas minoica y micénica de principios del segundo milenio antes de Cristo. Los primeros ejemplos se encuentran en las placas de arcilla de relieve utilizadas para decorar vasijas de cerámica y en adornos de oro dorado de Minoan Crete.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más tarde, las esfinges tridimensionales se agregaron de manera similar a las vasijas de arcilla y un fresco superviviente de Pilos también representó a la criatura mítica. En el siglo 13 a. C. hay ejemplos de cerámica encontrada en Chipre(pero probablemente fabricado en el continente griego) con esfinges pintadas en silueta, a menudo en parejas y posicionadas heráldica mente. Las Esfinges también fueron un tema popular para las esculturas micénicas de marfil, generalmente en forma de placas y pequeñas cajas con párpados.

La esfinge también se representaba comúnmente en arte asirio y persa, generalmente con alas y una cabeza humana masculina. Grandes esfinges esculpidas en forma de toros alados a menudo se paraban en pares fuera de los palacios y protegían contra las fuerzas del mal. Tal ejemplo es la gran esfinge actualmente presente en el Museo Británico que alguna vez estuvo fuera del palacio de Ashurnasirpal II en Nimrud (circa 865 aC).

La arquitectura persa a menudo incorporó esfinges en bajorrelieve en muros y puertas, ejemplos de Susa(siglo VI aC) y Persépolis (siglo IV aC) muestran a esfinges con cabeza de hombre con tocados de cuernos divinos.

La estatua en Egipto

Tallado en la roca madre de la meseta de Giza, la Esfinge es verdaderamente una misteriosa maravilla de los tiempos del antiguo Egipto. El cuerpo de un león con la cabeza de un rey o dios, la esfinge ha llegado a simbolizar la fuerza y ​​la sabiduría.Desde el lado norte, el perfil de la Esfinge revela la proporción del cuerpo a la cabeza. Parecería que la cabeza es pequeña en proporción al cuerpo. Debido al cambiante terreno del desierto, el cuerpo de la Esfinge ha sido enterrado varias veces en los últimos miles de años.

Más recientemente, en 1905, la arena se ha eliminado para exponer la magnitud y la belleza de la totalidad de la Esfinge. Las propias patas tienen 50 pies de largo (15 m) mientras que toda la longitud es de 150 pies (45 m). La cabeza mide 30 (10 m) pies de largo y 14 pies (4 m) de ancho. Debido a que ciertas capas de la piedra son más suaves que otras, hay un alto grado de erosión que ha reclamado el detalle original de la figura tallada.

La teoría más popular y actual del constructor de la Esfinge sostiene que fue encargada por el 4 ° Rey de la Dinastía, Kefrén (2558-2532 aC). Kafre fue uno de los hijos de Kufu . La Esfinge se alinea con la Pirámide de Kefrén  al pie de su calzada. Cuando uno rodea la esquina noreste al frente de la Esfinge, la alineación de las dos estructuras se hace más evidente.

Aunque la cabeza de la Esfinge está maltratada en algunos lugares, aún se pueden ver rastros de la pintura original cerca de una oreja. Originalmente se creía que la Esfinge estaba pintada y era bastante colorida. Desde entonces, la nariz y la barba han sido cortadas.

La nariz fue la desafortunada víctima de la práctica de tiro por parte de los turcos en el período turco. A menudo se supone erróneamente que los hombres de Napoleón dispararon contra la nariz, pero los dibujos del siglo XVIII revelan que la nariz había desaparecido mucho antes de la llegada de Napoleón.

Curiosamente, para algunos, las características de la cara de la Esfinge tienen un parecido mucho más sorprendente con un hermano mayor de Kafre, el faraón Dyedefra  (también conocido como Radedef). (Ver Artículo: Satis)

El reinado de breve duración de Dyedefra ocurrió justo antes del reinado de Kefrén. A diferencia de Kafre, Su padre y más tarde el hermano de Kefre, Menkaure, Dyedefra no construyó su pirámide en la meseta de Giza. En cambio, Dyedefra construyó su pirámide en Abu Roash, donde ahora yace gravemente dañada. Algunos creen que Kefrén usurpó el trono de Dyedefra y luego construyó su pirámide y Esfinge en Giza.

¿ En donde fueron a dar aparición? 

Las esfinges también aparecían comúnmente sobre estelai funerarios y generalmente estaban pintadas de colores brillantes. Un ejemplo sobreviviente de Attica (alrededor del 540 aC) muestra rastros de pintura y originalmente tenía cabello negro, plumas de ala en verde, azul, negro y rojo y escamas de pecho en rojo y azul.

Curiosamente, cuando se usaba en ofrendas votivas(Ofrendas que le hacían a una divinidad a traves de una estatua o tablilla), la cabeza siempre miraba hacia delante, mientras que las esfinges de los estelais funerarios siempre miraban hacia los lados. Un tercer uso de las esfinges, posiblemente prestadas de Siria o Chipre, fue como bases de apoyo decorativas para las cuencas de piedra tallada (perirrhanteria), que se utilizaron en santuarios.

Otras representaciones famosas en el arte de las Esfinges incluyen los tres que remataron el casco con cresta de la estatua de Atenea Partenos por Fidias que estaba en el Partenón y las esfinges que adornaban los pies del trono de Zeus en Olimpia(Esto de la antigua grecia).

Restauraciones mas recientes

Recientemente, la Esfinge ha sufrido un importante esfuerzo de restauración, realizado únicamente por egipcios. Así es como aparece la pata trasera derecha después de este fino trabajo. La parte superior de la pata se dejó a propósito sin terminar, lo que demuestra la diferencia entre la roca original y la calidad de la restauración.

El lado izquierdo o norte de la Esfinge fue restaurado al final, y así es como ahora aparece la pata izquierda. Observe cómo se usaron los ladrillos tallados para realizar la restauración. Estos fueron cortados a mano y cuidadosamente colocados en su lugar por artesanos egipcios modernos y cortadores de roca.

Entre las patas de la Esfinge hay una estela, ahora llamada “Estela de los Sueños”, que está inscrita con una historia. La historia de la XVIII Dinastía cuenta la época en que Thutmosis IV se durmió debajo de la Esfinge cubierta de arena en el cuello. Thutmosis soñó que la Esfinge le habló y le prometió que si liberaba a la Esfinge de la arena, Thutmosis estaría destinado a convertirse en rey de Egipto. Antes de la limpieza de la Esfinge en 1905, la Esfinge ha sido enterrada por la arena del desierto y limpiada varias veces a lo largo de la historia.

Durante la XVIII Dinastía, Thutmosis IV probablemente limpió la Esfinge en ese momento. Pero es más probable que la historia sobre el sueño se haya creado con fines políticos, una antigua historia de propaganda para ayudar a probar la legitimidad del rey. Este tipo de historia podría respaldar la validez de una monarquía, afirmando y asegurando el poder del faraón según los designan los dioses, o en este caso, la propia Esfinge.

Otras investigaciones hechas en la actualidad sobre la Esfinge Egipcia

Esta una majestuosa estatua gigante, la cual fue destapada docenas de veces del desierto, incluso hasta en los días de hoy. Han hecho muchísimas investigaciones a lo largo del tiempo sin embargo, nadie ha podido descubrir la verdad tras los misterios que oculta las Esfinge de Gizeh. Pareciera que se tratara de un perfecto laberinto, diseñado y creado por los antiguos sacerdotes egipcios, muchos investigadores dicen que aún en la actualidad este lugar bajo sus arenas oculta un secreto sin igual aún no descubierto.

Muchos, han intentado descubrir este secreto a lo largo de los años, y se preguntaran ¿ Como saben que hay misterios en ellas?; Pues por las mismas investigaciones, y según muchos textos encontrados en las pirámides que hablan de la Esfinge y de que tiene poderes mágicos. y algunos dicen que simplemente apareció allí de la nada. A parte de las historias que podemos encontrar sobre Príncipes que hablaban con la Esfinge y de más. (Ver Artículo: Textos de las Piramides)

Julio César un gran investigador de Egipto, durante los años 40 a.C. llego un momento que alcanzó las costas de Egipto, encontrándose con la grandiosa reina Cleopatra VII,  y ya en este momento la gran Esfinge llevaba, unos 2400 años resguardando las grandes pirámides de Mengis.

Antes de este acontecimiento, Alejandro magno llegó a la misma ciudad unos 330 años a.C. Para liberar el gran Egipto del yugo persa, la Esfinge se dice que se encontraba vigilando cada grano de arena de todo el desierto. Se dice que lo estaba vigilando aproximadamente durante unos 2.100 Años o incluso más. Cuando Ramsés II el Dueño y Señor de la mayoria de las cosas en el mundo, que fue conocido hasta el año 1280 a.C

Aunque mucho tiempo antes de Ramses, se podría decir que unos 1200 años antes, un Dios (Según relatan algunas pirámides de Egipto), fue quien creo en el medio del gran desierto oriental una estatua gigantesca, con forma de León, y una cara extraña pareciendo de humano.

Y en el momento de que los herederos de las pirámides de Menfis, keops, Kefrén y Micerinos,  Empezaron a construir sus gigantescos santuarios, templos y pirámides, hicieron temblar todo el desierto, y es donde ven aparecer esta Esfinge. Seguro llevaba años reinando allí, pero oculta bajo las arenas de Egipto

Hay muchas interrogantes que aún giran en torno a esta gigantesca estatua, son demasiados numeros. Pero sin embargo, el hecho que mas abunda en la mente y en las creencias de las personas es que segúin se dice la Esfinge a lo largo de todos estos miles y miles de años, nunca se ha encontrado totalmente sola. Según creen que esta es simpemente la vivienta de algún espiritu que allí habita y cuida todas las arenas de Egipto y se hacen compañía recíprocamente con la Esfinge

Después de mucho tiempo, luego de miles investigaciones realizadas, hace la aparición de una segunda gran Esfinge en Gizeh, igual de gigantezca que la ya antes mencionada, sinembargo nadie puede resaltar exactamente desde cuando apareció esta segunda Esfinge allí y da mas a creer sobre los grandes misterios que esta oculta. y ¿ Por qué habría alguna Esfinge gemela allí ? ¿ Acaso realmente ocultara algo debajo de su estructura o de su cámara?

La segunda Esfinge

Esta segunda Esfinge que hizo aparición en Egipto ha traido varios inconvenientes, mayormente en el asunto politico. varios defensores e investigador Egiptologos no se pueden poner de acuerda en la fecha, ni en la ubicación exacta de esta segunda Esfinge. Ya que por obvias razones da mucho que pensar, ya que nadie que no la haya visto nisiquiera puede imaginar las dimensiones de estas, y aún así hay una segunda.

Según los datos aportados por el Sphinx Project dirigido por el egiptólogo estadounidense Mark Lehner, Su largo, desde la ultima parte de las patas de adelante hasta la ultima parte de atrás en la cola, alcanza unos casi 80 metros.  Le da una comparación muy aproximada tanto al largo y al ancho muy aproximado a lo que es un campo de fútbol.  Aunque se puede resaltar que la pata delantera izquierda es tan solo un poco más larga que la derecha.

Su altura no es menos sorprendente que su longitud. Desde las arenas hasta la ultima parte, donde tiene la cabeza levantada, la cuál esta exhibida hoy en dia en el gran museo del Cairo, la Esfinge alcanza unos 21 metros de alto, lo que es lo mismo que un edificio de unos 6 pisos. La parte más alta de la parte del cuerpo del león llegan a unos 13 metros.  Y como la parte mas ancha de la esfinge es aproximada de unos 20 metros.

Al parecer esta segunda Esfinge en la actualidad ha estado desaparecida, y aún con estas grandes dimensiones y los grandes hallazgos Arqueológicos, se hace difícil saber exactamente por donde empezar a buscar cuando se encuentra enterrada. ya que las arenas de Egipto son completamente una “Locura”

Contra parte con la Esfinge y los Griegos

En contraste con la visión egipcia, los antiguos griegos vieron a la esfinge como una criatura más problemática y el mito más famoso relacionado con una Esfinge es el del príncipe tebano Edipo.

El territorio de Tebas en Grecia fue aterrorizado por una esfinge y Hesíodo nos dice en su Teogonía de que la criatura nació de la Quimera (un monstruo que escupe fuego con tres cabezas y una parte del cuerpo de león, cabra, serpiente y dragón) y era hermana del león de Nemea y media hermana de Kerberos (el perro de tres cabezas ese Hades vigilado)La esfinge creó sequía y hambre y solo dejaría a los tebanos si resolvían su enigma. (Ver Artículo: Dioses de la mitología Griega).

Esto fue para definir a la criatura que tiene dos, tres o cuatro pies y aunque puede cambiar su forma, se mueve más lentamente cuanto más pies usa. Cualquier persona que se atrevió a responder al enigma y no lo hizo correctamente fue asesinado y devorado por la esfinge.

Cuando la Esfinge mató a su hijo Haimon, Kreon, el rey de Tebas se volvió tan desesperado ante la situación que ofreció su reino y su hija Iokaste a cualquiera que pudiera responder al enigma. Edipo asumió el desafío y dio la respuesta correcta ,  y en frustración e ira la Esfinge saltó a su muerte desde la acrópolis de Tebas. Las escenas del héroe con la Esfinge son las representaciones más comunes en el arte del mito de Edipo y aparecieron desde el siglo VI aC en cerámica, en gemas talladas y como un dispositivo decorativo en telas.

En la cultura griega antigua, aparecieron las primeras Esfinges en escultura desde el siglo VII a. Estos fueron hechos de arcilla y están particularmente asociados con Creta, donde a veces se añadieron cabezas moldeadas de Esfinges a pifoi. Desde el siglo VI aC, las Esfinges aparecieron en la escultura de piedra, a veces con los cuartos traseros elevados.

Estas esculturas se usaron como ofrendas votivas, generalmente encaramadas sobre altas columnas jónicas o dóricas y se colocaron en sitios de santuarios como Delfos y Olimpia . De hecho, una de las Esfinges más famosas fue descubierta en Delfi; Originalmente se sentó en una columna jónica de diez metros de altura , que había sido dedicada al oráculo por los naxianos alrededor de 560 aC.

En agradecimiento por la dedicación, los sacerdotes de Apolo dieron a los ciudadanos de Naxos (Una isla en Grecia) el privilegio de prioridad (promanteia) al consultar el oráculo.

La Esfinge Babilónica llamada: Lamasu

Según los mitos Asirios, Sumerios y también de la mesopotamia, esta Esfinge también conocida como Lamasu (Que allí la conocían como un masculino, y su femenino era Shedu) Fue un ser celestial con un espíritu de protección a los hogares. Lo representaron como una criatura con el cuerpo de un león o de un toro, la cabeza de un hombre con una larga barba, unas alas de Águila y un par de cuernos muy parecidos a los de un toro.

Al igual que las estatuas de las Gárgolas, las estatuas de esta Esfinge se colocaron afuera de los edificios (mayormente de los palacios), como un símbolo representativo de poder y protección. Su imagen también fue grabada en tablas de piedra y enterrada bajo de edificios para propósitos similares.

Según la Mitología

La esfinge Lamasu, es un ser secreto de la antigua religión de Mesopotamia con una cabeza humana, un cuerpo de toro, a veces con cuernos y orejas de toros y alas. A menudo aparece en el arte de Mesopotamia. Lamasu y Shedu eran espíritus protectores en el hogar del pueblo babilónico común, que más tarde se convirtieron en guardianes reales y fueron colocados como testigos en las entradas. Los acadios asociaron a Dios Papsukkal con un Lamasu y Dios Issum con Shedu.

Para proteger las casas, los Esfinges de esta bestia fueron grabados en tabletas de arcilla, que luego fueron enterrados bajo el umbral de la puerta. A menudo se colocaban como un par en la entrada de los palacios . A la entrada de las ciudades, fueron esculpidas en tamaño colosal, y colocadas como un par, una a cada lado de la puerta de la ciudad, que generalmente tenían puertas en la pared circundante, cada una mirando hacia uno de los puntos cardinales .

El antiguo pueblo judío estaba influenciado por la iconografía de la cultura asiria. El profeta Ezequiel escribió sobre un ser fantástico compuesto por aspectos de un ser humano, un león, un águila y un toro. Más tarde, en el período cristiano temprano, los cuatro Evangelios se atribuyeron a cada uno de estos componentes. Cuando se representó en arte, esta imagen se llamó Tetramorph.

Cabe destacar que esta es una “Esfinge” de la mitología mesopotamica, Pero Babilonia es una de las ciudades mas importantes de mesopotamia, incluso con el tiempo toda la región entera adopta el nombre de “Babilonia”. Por ser mas reciente es que se conoce mas como la Esfinge Babilonica.

Iconos

En el virtuosismo, los lamasu representaban como híbridos , con cuerpos de toros alados o leones y cabezas de hombres Humanos. el argumento de un animal veloz con cabeza humana es común en el Cercano Oriente, que se registró por primera sucesión en Ebla alrededor de 3000 Ac. el primer lugar de  lamasu distinto apareció en Asiria durante el reinado De tiglat-pileser  Ii como grafema de mando. (Ver Artículo: Serapis)

La escultura asiria solía colocar pares prominentes de lamasu en las entradas a los palacios, que daban a la calle y también a los patios internos. Fueron representados como figuras de “doble aspecto” en las esquinas, en alto relieve . Desde el frente, parecen pararse, y desde un lado, caminar, y en versiones anteriores tienen cinco patas, como se ve cuando se ven oblicuamente.

Las Esfinges generalmente no aparecen como figuras grandes en los esquemas de bajo relieve que corren alrededor de las habitaciones del palacio, donde las figuras de los genios alados son comunes, pero a veces aparecen dentro de relieves narrativos, aparentemente protegiendo a los asirios.

Las colosales figuras de la entrada a menudo eran seguidas por un héroe que agarraba un león retorciéndose, también colosal en escala y en alto relieve. En el palacio de Sargón II en Khorsabad , un grupo de al menos siete lamasu y dos de tales héroes con leones rodeaban la entrada a la “sala del trono”, “una concentración de figuras que producía una abrumadora impresión de poder”.

También aparecen en sellos cilíndricos . Los ejemplos notables incluyen ésos en la puerta de todas las naciones en Persepolis en Irán, el museo británico en Londres, el museo du Louvre en París, el museo nacional de Iraq en Bagdad, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y el Instituto Oriental, Chicago . Varios ejemplos que quedaron in situ en el norte de Irak fueron destruidos en los años 2010 por ISIS cuando ocuparon el área, como lo fueron los del Museo de Mosul.

Dejar Comentario