≡ Menu




¿Quieres saber quien es Atum? Su historia y mucho más descúbrelo aquí

Atum, en la mitología egipcia es uno de los dioses más importantes, especialmente en la ciudad Heliópolis. Es considerado el señor creador de todo el universo. Este dios responde a distintos nombres como Atem, Iteum, Atum-Ra, o Tem.

atum

Conociendo a Atum-Ra.

Es considerado una deidad primaria o primitiva, que existía antes que todo, y fue él quien le dio origen a toda la creación, pues para ese momento solo existía la oscuridad y el agua, proveniente del dios Nun. Atum surge del océano de los primeros tiempos. Te invitamos a aprender sobre Satis, otra diosa egipcia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Imy-uaf, el dios serpiente, fue reemplazado por Atum-Ra, quien después de suplirlo, inicia la creación. En sus imágenes y representaciones es descrito como un hombre con barba, siendo así el primer dios que toma forma humana, con una doble corona llamada “sejemty”, solía llevar una cabeza de morueco, de fénix, o de mangosta, aunque también hay representaciones donde se le ve con una cabeza de serpiente.

Sin embargo, en sus inicios se habla que Atum tenía una personalidad andrógina y primitiva, al principio fue una figura abstracta, que fue evolucionando hasta adoptar una apariencia humana, más específicamente de un hombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que en sus comienzos, era un dios únicamente terrenal, desprovisto de cualquier función solar, pero fue ligado a Ra, quien transfiere sus atributos y naturaleza misma a Atum, dando a entender que Ra se había vuelto la consciencia y su fuente principal de creación mediante los rayos del Sol.

Atum-Ra como ya hemos dicho, es el dios más importante de la mitología egipcia, pues fue el creador y fundador de todo. Por eso, a partir de él, surgieron ciertos cambios en el aspecto de las demás deidades, eran transformaciones que buscaban darles un aspecto parecido a Atum-Ra. Los únicos dioses que permanecieron con sus propias apariencias fueron Ptah, por su importancia, y Osiris, por su popularidad.

La Triada Solar.

En la mitología egipcia, se habla sobre las distintas representaciones del Sol, habían tres deidades distintas que le daban vida a la esencia del astro rey. Jepri “el que vino a la Existencia por sí mismo” que encarna al Sol del amanecer; Ra, quien es conocido con el dios Sol como tal, simbolizando el Sol en el cenit, (del mediodía); y Atum “el no ser aún”, que representa al Sol del atardecer.

Atum personifica al Sol poniente con el aspecto de un anciano, que trae consigo las promesas de una vida que está por venir. Es el indicio de un mañana, de un nuevo comienzo, lo que muchas veces, era asociado con la renovación y rejuvenecimiento.

La Genealogía de Atum-Ra.

Atum-Ra le da vida, a partir de su masturbación, a Shu, el dios del aire; y a Tefnut, deidad de la humedad, y por ende, son hijos suyos, y quienes después de la creación, le ayudaron a desarrollar y concluir el universo. De sus hijos, posteriormente, nacieron Geb, dios de la tierra, y Nut, deidad del cielo; y de ellos provinieron los demás dioses, Isis, Neftis, Osiris, Seth y Horus, entre otros que formarían la enéada heliopolitana.

Previo a la creación, cuando Atum todavía se encontraba sumergido en las aguas de Nun, decide crear una compañera que este a su nivel y es cuando de su voluntad surge Iusaas, también conocida como Hathor o Señora de Hetpet, cuyas interpretaciones son “ella viene y es poderosa” o “ella vino con el que es grande”.

A pesar de que se consideró que la creación de los descendientes de Atum-Ra no necesitaba mayor explicación, pues es visto como un hecho evidente que no requiere una descripción de su desarrollo, los expertos y conocedores de la doctrina, modificaron la historia de la creación y expusieron una teoría más comprensible para el público.

Según los teólogos, Atum-Ra crea a la Señora de Hetpet para que sea su esposa, y a pesar de no ser nombrada al momento de la creación de sus hijos, se dice que al ser su complemento, ella representó su mano en el acto de la masturbación y fue así como le dieron vida a sus hijos y a la creación. Te invitamos a conocer todo acerca de Bennu, importante figura de la mitología egipcia.

Atem está vinculado con todos los dioses, ya que debido a él surgen las demás deidades y a partir de ellas, se origina la “Gran Enéada”, que era el conjunto de nueve dioses que le daban forma al panteón egipcio en la mitología. Atum-Ra es llamado también el demiurgo, la divinidad que crea y armoniza, el alma universal, el principio del mundo activo.

Dejar Comentario