≡ Menu




Descubre todo sobre Anuket, diosa del Nilo

La diosa Anuket o también conocida como Anukis en griego, es la diosa del agua, llamada la Reina del Nilo, especialmente de las cataratas de Asuán. Era la diosa de la lujuria y su equivalente en la mitología griega era la diosa Afrodita.

¿Quién es Anuket, diosa egipcia?

En los inicios de los tiempos fue conocida con los nombres de Anuket, ANaka o Anget. Su nombre representa “broche” o “abrazador”. En griego su nombre pasó a ser Anoukis o Ανουκις, mientras que la graeca, se consideraba equivalente a la diosa Hestia o Vesta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como diosa de las aguas su par masculino y deidad griega fue Poseidón. También fue tomada como la diosa de la lujuria siendo su equivalente en griego la diosa Afrodita y en la mitología romana la diosa Venus. (Ver articulo: Satis)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era representada como una mujer portando una corona cilíndrica llena de plumas de avestruz. Además lleva consigo un cetro de papiro, que era el nombre que recibía la base de las escrituras elaboradas con un material fabricado a base de planta acuática originada dentro del río Nilo.

 También lleva consigo el anj, un jeroglífico egipcio que denota el significado de la vida. Este es un símbolo muy utilizado en la iconografía de la cultura egipcia y la portan la mayoría de las deidades.

También es llamada cruz ansada que es una cruz en forma de óvalo, con una especie de lazo o ansa. Significa la “llave de la vida” o la “cruz egipcia”, que da protección. Su animal sagrado fue la gacela, animal con el cual también es representado en diversas gráficas, junto a él o simplemente como él.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El mito de Anuket

Se dice que los padres de la diosa Anuket fueron el dios Jnum y la diosa Satis aunque en otros relatos aparece como hija del dios Ra y hermana de la diosa Satis. Junto a estos dioses formaba la tríada de Elefantina. Se creía que Jnum, Satis y Anuket eran las tres deidades que controlaban y protegían la inundación anual del río Nilo.

Siempre estuvo relacionada con la diosa Satet  por el hecho de que ambas diosas eran llamadas “Ojo de Ra”. Este rol lo compartían junto con las diosas Bastet, Hathor y Sejmet. (Ver articulo: Osiris)

Era una diosa de origen Nubio, por lo que recibió el título de la “Gobernante de Nubia”. Fue llamada “La estrecha”, por su relación con las cataratas del rio Nilo. Fue diosa de la lujuria y también de la fertilidad, lo que se ponía de manifiesto en la época donde se desborda el rio Nilo y así fertilizaba la siembra.

En algunas historias se le  asocia a la caza por ser su animal preferido la gacela, objeto que fue tomado incuso para ser representa a veces con la cabeza de una gacela. No solo se le relaciono en el tema de fertilizar los campos sino que el término de fertilidad se llevó al plano del parto y la crianza de los hijos.

Se le conoció además como “Madre del rey”, ya que en diversas figuras aparece amamantando al faraón. En un tiempo se le identificó con la diosa Isis, pero luego se le relacionó con Neftis.​

Anuket

Culto y veneración

La diosa Anuket fue adorada en las ciudades de Elefantina, File, Komir, Deir el-Medina, Dendera y en casi toda Nubia, ya que era una deidad nativa de esa geografia. Era venerada en uno de los más importantes centros de cultos el cual era el templo de la Isla de Sehel.

Su fiesta se conmemoraba el día 7 del mes de Thot, durante la crecida del rio Nilo. Se dice que para estas fechas la gente lanzaba al río prendas de oro, joyas diversas, y objetos valiosos, como actos para agradecer por el agua bendita que daba grandes frutos y producción.

A pesar de que para esa fecha era prohibido el consumo de algunos tipos de pescado, para esos días de las fiestas en honor a Anuket se levantaba el veto y era permitido su consumo, pues esto era parte de la ceremonia del culto, por ser animales del mar y ser Anuket la diosa del Nilo.

Se dice que en la isla de Seheil fue construido un templo en honor a la diosa Anuket. Dentro de esa infraestructura, le fue dedicado un santuario o altar y también una capilla.

Dentro del culto de Anuket en Elefantantina se realizaba una procesión con la imagen de la diosa en un recorrido por el río, durante el primer mes de Shemu. También en su honor se realizaba para esas fechas la caza de gacelas que eran ofrendas en su altar a cambio de favores concedidos o por conceder.

Dejar Comentario