≡ Menu




Aprende todo sobre Haechi en la mitología coreana

Haechi está considerado el símbolo de la ciudad de Seúl, pertenece a la mitología coreana, y se utiliza para muchas situaciones de la cotidianidad del país, su aspecto es similar al de un perro con grandes ojos y dientes muy sobresalientes. Se le considera el maestro y guardián del fuego, es por eso que te invitamos a leer este articulo para que conozcas más de esta interesante criatura.Haechi

¿Quién es Haechi?

Es una criatura de la mitología coreana que representa el símbolo de Seúl desde el año 2009, sin embargo, para la cultura coreana es una figura mitológica que se le considera el maestro y protector del fuego. Éste tiene un parecido con un león pero con rasgos de perro, tiene un cuerno en el centro de la cabeza, que le sirve para representar la justicia. Durante la época de Joseon (reino coreano que duró aproximadamente cinco siglos) se utilizó su figura como elemento de decoración en las estructuras relacionadas con el reino. (Ver articulo: Humbaba)

Características

Esta criatura tenía la facultad de comer fuego, ya que era su maestro y guardián, lo hacía en las entradas de los templos y edificios, con la finalidad de prevenir los incendios. Durante la construcción del palacio de Gyeongbok, los sacerdotes predijeron que la energía Yang, que se encontraba cerca de la montaña Gwanaka podía traer desastres a la nación, por lo que decidieron construir sendas estatuas Haechi en la entrada con el objeto de alejar preventivamente estas energías malignas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Haechi

A Haechi se le observa como un animal de una ferocidad enorme, grandes dientes, una pequeña melena que asemeja a la de un león, sin embargo en los últimos años se han desarrollado figuras de esta criatura, donde ya se ha vuelto a partir del año 2009 como la figura y símbolo de Seúl; se dice que esta criatura protegerá al país de los desastres naturales que en los últimos años se han magnificado.

Algunas leyendas establecen que con su gran boca, se aferra al pasado, intentando mantenerlo en las vidas de las personas evitando los cambios bruscos en el tiempo; se dice que son los comedores de niños; asimismo los comparan con los perros de fuego de la mitología china; sus cuernos sirven para castigar a los que cometieron el mal; el cuerpo está cubierto de plumas en una combinación extraña de oveja unicornio y león.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se ubica generalmente en las zonas de Manchuria, donde es poseedor de muchos poderes, entre los que se cuentan retroceder y avanzar el tiempo, se dice que entre otros poderes, es capaz de morder la luna con el objeto de crear los eclipses.Haechi

Datos de interés

Haechi a menudo es visto dentro de las casas y palacios coreanos, donde se coloca como una especie de guardián protector de los elementos más destructivos de la tierra. Su origen viene de China y posteriormente a través de la transculturización de ambas naciones se estableció como figura principal en los templos y hogares de la nobleza coreana; en China es denominado Xiezhi y no tiene tanta relevancia como en Corea, en cambio en Japón es llamado Kaichi, y se le considera un Yokai de la mitología nipona. (Ver articulo: Yokai Nue)

En términos de actualidad, se puede observar como Haechi está siendo utilizado con fines comerciales, donde existe una marca de ropa y un establecimiento de comida, ambos de mucha relevancia, que llevan su nombre y donde la imagen de Haechi es explotada con fines comerciales; en otros campos, la publicidad va dirigida a niños, a través de pequeños muñecos muy graciosos que gustan a los pequeños, además se han vendido franelas peluches y pequeñas imágenes que recuerdan al Mickey Mouse de los norteamericanos.

Haechi

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunas historias

Existe una historia que relata un suceso muy importante con respecto a Gwanghwamun (una de las ciudades más antiguas de Corea), la cual era la puerta de entrada a Gyeongbokgung (una de las ciudades más importantes de Corea hace muchos años), allí aún se encuentran dos Haechi colocados en ambos lados de la puerta, quienes debían combatir el fuego que se había producido en la montaña cercana al palacio llamada Gwanaksan, todo esto forma parte de la tradición del país que ha dado pie a que esta criatura sea considerada mítica y simbólica para Corea.

A lo largo de los años la criatura ha ido evolucionando en función de las épocas, tanto que como se mencionó anteriormente pasó a ser una figura comercial después que también había sido seleccionado como figura oficial de los juegos olímpicos de Seúl, pero aparentemente fue rechazado por tocar sensibilidades religiosas.

Dejar Comentario