≡ Menu




¿Quieres saber quién es Gwishin? Descúbrelo aquí

Por Gwishin se entienden a unos fantasmas dentro de la mitología coreana, generalmente son personas que recién han fallecido en lugares comunes, y se aparecen en edificios, casas y estructuras abandonadas, así como en cementerios; estas criaturas espirituales aparecen debido al fallecimiento de una personaque  aún no ha terminado su cometido en la tierra, aprende más de estos fantasmas leyendo este artículo.

gwishin

¿Quién es?

Son unos fantasmas de la mitología Coreana que se presentan en lugares variados, tales como casas abandonadas, cementerios, colegios y estructuras desoladas, estas criaturas aparecen debido a que no han terminado su función en la tierra, el espíritu regresa muchas veces al lugar donde debería haber terminado su tarea. (Ver articulo: Leyenda del teke teke)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyenda

Los Gwishin son esas criaturas fantasmales que asustan sin motivo, sin embargo el más conocido fue uno que se aparecía en Corea del Sur, su nombre era Omnic y dicen que surge desde el mar cada cierto tiempo con el objeto de acosar a la población. Este fantasma se reacomoda volviendo al  fondo del mar y apareciendo de nuevo con otras armas y con poderes diferentes; en cada enfrentamiento que ocurría, los Gwishin tenían una forma acuática parecida a un calamar, su gran enemigo es otro fantasma similar llamado Meka.gwishin

Asimismo existe otra leyenda donde el Gwishin se aparece como un fantasma femenino, denominado Cheonyeo, es un espíritu virgen, se dice que fue una mujer nacida en Corea, la cual sufrió dificultades personales, fue educada recibiendo las mejores virtudes en función de servir a sus padres, su esposo y sus hijos;  esta mujer fallece y no pudo cumplir su cometido, es muy utilizada en las películas de terror coreano.

Existe también el Chinggak, el cual representa el equivalente masculino de Cheonyeo, usado un poco menos que su par femenino en la cultura popular, se le considera un fantasma soltero, ya que aparentemente no pudo cumplir su meta de casarse.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, en las tradiciones chamánicas se realizan las llamadas bodas del alma, las cuales unen a ambos fantasmas (Cheonyeo y Chinggak) en matrimonio, la idea es obtener la paz mutua, estas ceremonias se convocan anualmente, donde los Gwishin posteriormente desperecen para siempre. (Ver articulo: Kuchisake-onna)

Otros Gwishin

Existen diferentes tipos de Gwishin, tales como los que se aparece en el agua, son criaturas fantasmales de personas que fallecieron por haberse ahogado, se aparecen en los lagos, ríos y costas marítimas, donde fallecieron buscando compañía de alguna persona; son muy agresivos si se les niega tal compañía e incluso son capaces de acabar con la vida de una persona, bien sea que se encuentre en el mar o en las orillas del río.

De la misma manera, tenemos los Gwishin terroríficos llamados Day-Gyal (fantasma de huevo), su apariencia física es similar a la de un cuerpo sin extremidades, y con la cara sin rasgos faciales; son criaturas que carecen de familiares. Los chamanes le realizan ceremonias de liberación, pero están condenadas a vagar por siempre en el territorio de los humanos, son muy peligrosos y la leyenda dice que si se llega a observar uno, la persona puede morir.

gwishin

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

 

  • Estos fantasmas son incapaces de ir al más allá, debido a que no han terminado su función en la tierra.
  • Están llenos de un dolor profundo y de resentimiento.
  • Buscan desesperadamente el eterno descanso.
  • Se pueden aparecer en diferentes formas según las circunstancias.
  • En ciertas regiones coreanas son realizados rituales chamanistas con el objeto de llevar al espíritu a cumplir su objetivo y poder descansar en paz.
  • Tradicionalmente muchos rituales chamanistas han sido desarrollados para cumplir con este objetivo.
  • Generalmente se observan vestidos(as) de blanco, junto al sobo (eopa tradicional de luto).
  • Siempre llevan el cabello suelto y otras ocasiones tapando la cara.

gwishin

Otros datos de interés

 

Existió una criatura llamada Mul Gwishin, quien era un fantasma de río, estos se habían ahogado en ellos, jamás podían abandonar las aguas cristalinas debido al inmenso dolor que sentían de haber partido de la vida terrenal tan fatalmente, sin embargo la leyenda cuenta que había una joven de aproximadamente 23 años que se encontraba cerca, quien fue torturada vilmente por personas inescrupulosas.

Al encontrar el cadáver las autoridades le dieron la sepultura y velorio necesario, pasado el tiempo las personas que se dirigían a lavar su ropa al río, encontraban las piedras apiladas, ellos pensaban que eran los familiares, que para recordar a la joven las colocaban de esa manera, sin embargo comenzaron a notar que habían animales ahogados, ellos quitaron el orden de las piedras pensando que era un mal augurio, esa misma noche encontraron junto al río los cadáveres de tres aldeanos que se habían acercado a éste.

Los días siguientes comenzaron a aparecer mechones de cabellos en el río, y los que se acercaban a tomar agua también fallecían, de manera que por un tiempo las autoridades no permitieron la entrada al río, para evitar la venganza de Mul Gwishin.

Dejar Comentario