≡ Menu




Dokkaebi, lo que no sabías sobre estas criaturas mitológicas

El  Dokkaebi es una criatura de la mitología coreana que tiene poderes extraordinarios, sus habilidades son majestuosas y las utiliza para interactuar con los seres humanos, en ocasiones les presta ayuda y socializa con ellos, en algunos lugares es llamado “Duende Coreano”, su carácter muy bueno, nada comparable con otros duendes que persiguen realizar la maldad. Conoce más de esta criatura leyendo este artículo.Dokkaebi

Origen del Dokkaebi

El primer cuento del Dokkaebi es el cuento de hadas coreano llamado, “La Dama Dohwa y el soltero”, escrito durante el período Goryteo (dinastía en Corea fundada en 918 por el rey Wang Geon, que había servido a un príncipe rebelde de Silla, Gung Ye, después de expulsar a éste, Wang Geon unificó posteriormente los Tres Reinos de Corea en 936). Además, están presentes en las antologías de los históricos y antiguos cuentos populares de la época de Joseon (fue un reino dinástico coreano que duró aproximadamente cinco siglos fundado por Taejo de Joseon en julio de 1392, y fue reemplazado por el Imperio Coreano en octubre de 1897).

Los Dokkaebi se consideran criaturas míticas, protagonistas de los cuentos, nombrados por sus virtudes y complacencia hacia los seres humanos, las historias mencionan la relación y la forma de comunicación con los hombres, llegaban incluso a realizar juegos divertidos, hacían de la relación una armonía interesante. Durante muchos años (según las leyendas) controlaron a las criaturas acuáticas y eran adorados por las comunidades de pescadores, ya que permitía que obtuvieran buenas cosechas y grandes fortunas, además de protegerlos de los espíritus malignos.Dokkaebi

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Los Dokkaebi pertenecen a la categoría de entidades benévolas que permanecen por mucho tiempo en la tierra sin perjudicar a los humanos, a diferencia de otras criaturas, las cuales  tienen fines malévolos y dañinos, perjudicando las actividades y la fisionomía de los hombres, muchas personas han llegado a comparar a los Dokkaebi con Gwishin (que son los fantasmas dentro de la cultura folklórica coreana, similares a los Yogur, que normalmente son personas que han fallecido).

Su apariencia física inspira temor e impresiona su aspecto, se representa de muchas maneras dependiendo del momento histórico, por lo que se puede observar con cuernos, boca grande, grandes dientes afilados cuerpo velludo y garras largas, se manifiesta en las noches, y en ocasiones durante el día, por otro lado se consideran seres inofensivos y traviesos a quienes les gusta hacer bromas y desafiar a los viajeros a través de batallas coreanas llamadas Ssireum.

Dokkaebi

Tambien Te Recomiendo Ver...

En algunas pinturas se observan portando una sola pierna, siendo su movimiento muy irregular, se guían por una intensa luz muy brillante, que también utilizan para anunciar su llegada, portan un instrumento mágico llamado Hat Gamtu, el cual le permiten hacerse invisibles, del mismo modo posee una varita mágica que le permite evocar objetos de la nada, esa misma varita la utiliza para obtener cosechas y grandes fortunas, proteger a las personas de los espíritus malignos.

Tipos

La cantidad de Dokkaebi existentes en las diversas leyendas han permitido establecer un listado de criaturas relacionadas con su comportamiento:

  • Cham Dokkaebi, es una criatura traviesa y traviesa.
  • Gae Dokkaebi literalmente considerado salvaje y malo.
  • Kim seobang Dokkaebi, denominado Sr. Kim es un Dokkaebi tonto que parece un granjero.
  • Nat Dokkaebi considerado la criatura del dia, aparece durante el día, a diferencia de los demás, y ofrece sombreros Gamtu a los humanos.
  • Go Dokkaebi es un buen luchador, especialmente con arco y flechas.
  • Gaksi Dokkaebi es el que atraen a los humanos.
  • Oenun Dokkaebi Literalmente llamado monóculo  que come demasiado.
  • Oedari Dokkaebi posee una sola pierna le encanta tocar Ssireum.

Dokkaebi

Otros datos

En el arte coreano se ubica entre los personajes de la obra “Nae yeojachin-guneun Gumiho”, allí realiza la representación de una criatura que intenta robar una perla a una zorro Gumiho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

En la novela escrita en el año 2014 llamada Monster Hunter Nemesis, aparece un personaje llamado Michael Putlack el cual tiene como mascota a un Dokkaebi; asimismo el drama coreano llamado Tae-yang-ui hu-ye es llevado a escena durante el año 2016, donde una mujer llamada Kim Shim interpreta a un Dokkaebi, el cual busca una novia humana para acabar con la inmortalidad. En el ambiente musical un grupo Coreano llamado CLC, lanzó la canción Hobgoblin, la cual describe la historia de esta criatura.

Aunque para muchos esta criatura representa un hito en la cultura coreana, muchos ni siquiera la conocen, es por eso que en las poblaciones rurales del país se consigue mucha información que permite conocer detalladamente, cada una de las verdaderas características de Dokkaebi, en este artículo intentamos mostrar lo más resaltante de esta misteriosa figura Coreana, que por su carácter misterioso merece ser conocido. (Ver articulo Adamastor)

Dejar Comentario