≡ Menu

¿Quieres saber todo sobre la mitología coreana? Apréndelo aquí

La mitología coreana nos habla sobre los orígenes de Corea, son una compilación de historias transmitidas por los ancestros, se nos cuentan cómo fueron las formaciones naturales de Corea, sus seres mitológicos y algunos dioses. Podemos encontrar que los dioses están relacionados con el chamanismo coreano, los fieles creyentes les rinden tributo. Los dioses se pueden clasificar según su hábitat.

Se puede considerar que el chamanismo es la religión principal de los coreanos, hay que recalcar que el chamanismo coreano mantiene su identidad, ya que en otras latitudes el chamanismo tuvo mezclas con el taoísmo y el budismo. Sin embargo, los coreanos se guían por el chamanismo, pero nos toparemos con coreanos que un día solicitan ayuda a través de un chamán y al siguiente día asisten a una ceremonia budista. (Ver artículo: Tripitaka)

Si te interesa la cultura coreana, te invitamos a echar un vistazo a este artículo. Te enseñaremos sobre su mitología, la cultura Oriental tiende a tener similitudes en cuanto a las creencias de los antepasados, por lo que podremos establecer relación otras culturas.

Chamanismo coreano

Como hemos comentado anteriormente, en la mitología coreana el chamanismo coreano se ha mantenido con el transcurrir del tiempo, su esencia está allí, intacta. Cuando comparamos las creencias de países vecinos se podrá notar que el chamanismo se ha mezclado con otras creencias y formas de vida.

El chamanismo también se conoce como muísmo, se trata del enlace que existe con el chamán entre el cielo y la tierra. Él es la conexión que existe para comunicar los problemas al cielo y así poder conseguir la solución a las personas de la tierra. Se cuenta que hay un gran abanico de dioses y el chamán tiene el deber de comunicar lo que sucede en la tierra.

Los hombres y mujeres pueden llegar a ser chamanes, la mujer cumple un papel indispensable porque es la que lleva las riendas del hogar. Por lo tanto, la mujer es la encargada de transmitir a través de peticiones y ritos desde el hogar las peticiones a los dioses para poder ayudar a sanar a las familias y que todos los asuntos internos marchen en orden.En cambio, los hombres deben encargarse de los llamados externos, este tipo de ceremonias van acompañadas de danza y música, son el factor indispensable dentro de los rituales, porque de este modo pueden pasar a un estado que les permita establecer comunicación con los dioses y entes del más allá.

Orígenes del mundo

Te contaremos un mito que dentro de la mitología coreana se ha transmitido el mensaje de cómo fueron los orígenes del universo y los seres que lo componen.

Al principio, todo estaba mezclado. El famoso Miruk fue el encargado de separar el cielo y la tierra, uso la técnica de colocar dos pilares de bronce en cada ángulo para mantener la parte celeste, ahí introdujo al sol, la luna y las estrellas.

El agotamiento lo consumió y decidió alimentarse, pero el arroz no estaba cocido y requería del fuego. Por lo que consultó a la rana y al saltamontes para que le indicaran cómo obtenerlo, pero ellos no estaban al tanto. Acudió a un ratón para aprender a generar fuego, éste se dispuso a enseñarlo con hierro y cuarzo.Seguidamente se dispuso a la creación del hombre y la mujer, para ello utilizó dos bandejas, una de oro, de donde provienen los hombres, y una de plata, que correspondía a las mujeres, de ese modo fue como se crearon los humanos. Sin embargo, Sokka necesitaba protagonismo en la historia y optó por combatir con Miruk para tener crédito en la historia, Miruk siempre salía victorioso y esta ocasión también ocurrió lo mismo.

Sokka en medio del combate, hurtó una peonía, que es una flor, y Miruk en medio de su enojo decidió dejar todo el universo en Sokka y retirarse. A raíz de ese último encuentro nació la superstición y la deshonestidad.

Dioses de la mitología coreana

Anteriormente se ha mencionado la existencia de diferentes dioses dentro de la mitología coreana, por lo que, su categorización va de la mano de la composición del mundo. Se categorizan según: dioses que forman parte de la naturaleza, dioses figurando personas, los dioses valientes, dioses de los muertos y los dioses de los dolores.

Las divinidades de la naturaleza

Esta categoría corresponde a los dioses que a su vez pueden conformar otra subcategoría, ya que cada uno cumple una responsabilidad diferente, unos se encargan del agua, del cielo, del sol, del viento o rocas, los planetas, las estrellas, la agricultura, de la llegada al mundo y todos los elementos naturales.

El dios principal es Cheonsin, conocido también por Haneunim o Jaseok. Los manuscritos nos trasladan a tiempos antiquísimos, explicando cómo era la vida que llevaban los coreanos y haciendo referencia de él, se le dedican diversas ofrendas. Hace presencia en unos de los escritos de los Tres Mandatos, refiriéndose a él como un ser venerado por los pobladores de Corea, esto se hacía en los inicios de la Luna llena, en la ceremonia se llevaba a cabo con danzas, ofrendas, canciones y comida durante algunos días sin descanso. También se trata de averiguar el porvenir que se acerca. En la actualidad es un ritual que se mantiene dentro de las creencias de las chamanas, reforzando la mitología coreana. El nombre de Haneunim ha tenido gran renombramiento dentro de la iglesia católica.

Divinidades figurando a los humanos

Esta categoría corresponde a las personas que han cumplido un papel como mandatario en los tiempos remotos y por esa razón se les toma en cuenta dentro de la mitología coreana. Este tipo de dioses por lo general, eran reyes que obtuvieron gran renombramiento entre generaciones de las poblaciones coreanas, por lo que, se les consideran deidades.

Ellos se encargan de disipar el dolor de los humanos y salvarlos de las calamidades en la que se pueden encontrar las personas, la protección de estos dioses les genera buenos augurios. Sus capacidades de ayudar a los demás trascienden todo tipo de barreras, auxiliando a núcleos familiares y a todos los habitantes coreanos.

Divinidades de los muertos

Aquí figuran los dioses que se encargan de encaminar a las personas que han muerto, los ayudan a transitar las vías que les corresponden dentro de esa dimensión. También se encuentran al servicio de ayudar a los muertos.

Divinidades del dolor

Estos se encargan de dar padecimientos a otras personas.

Hay que destacar que cada uno de los dioses dentro de la mitología coreana son completamente independientes, a menudo se cuestiona sobre la jerarquía de ellos, pero la verdad no hay una definición que explique cuáles son más importantes y poderosos. Sin embargo, hay creencias que dictan que los dioses de la naturaleza tienen mayor valor o más fortaleza que los dioses terrenales, pero son pensamientos que no son aclarados.

Igualmente hay que resaltar que dentro de los rituales pueden incluir personajes que no van de la mano de la tradición, por ejemplo, se ha rendido tributo a Jesús y Confucio. Por otro lado, los rituales van específicamente a seres que son autóctonos de determinado pueblo, por lo que también se podrán considerar dioses ancestrales o dioses de la familiares por sus aportes en las aldeas.

Seres mitológicos

En las creencias Orientales nos podremos encontrarnos con dioses pero hay que resaltar que existen entidades que forman parte de la mitología coreana, tienden a tener ciertas combinaciones con historias de los países vecinos. Te hablaremos de algunas de ellas. (Ver artículo: Seiryu)

Jangseung

Son los protectores de las aldeas, están representados en forma de tótems y tienden a ser de madera. Tienen la tendencia de ubicar a los tótems para marcar el territorio que representaría los límites de las tierras. Por otro lado también son ubicados cerca de las tumbas, son símbolos de protección y así logran preservar la armonía y estabilidad, impidiendo el paso de los espíritus malos.

Se cuenta que en uno de los mandatos de la historia, el Rey Jeongjo pidió que hicieran unos tótems que se ubicaran alrededor de la tumba de su padre, de ese modo se ahuyentarían las malas vibraciones.

En la parte de delante de las maderas, se describe si es hombre o mujer y los hombres son los encargados de cuidar lo que está debajo del cielo y la mujer se encarga del infierno.

Dokkaebi

Corresponden a la representación de un demonio y un troll. La mitología coreana nos cuenta que estos seres suelen ser divertidos y buscan hacer juegos, en ocasiones tienen el poder de ser invisibles. Suelen hurtar objetos de otras personas, en forma de broma, buscan jugar en modo de combate con otros, benefician a las personas que tienen un buen comportamiento.

Gumiho

Tienen gran renombramiento porque se utiliza como personaje dentro de cintas cinematográficas y series. Corresponde a un zorro femenino de nueve colas, que se alimenta de hígados, puede presentarse mitad animal y mitad persona, se reconoce por haber tener una existencia de más de mil años. (Ver artículo: Kitsune)

Haechi

Figura a un perro y a un león, las creencias cuentan que el Haechi está compuesto por escamas, tiene un cacho en la cabeza y tiene un cascabel en el cuello.

Simboliza las riquezas dentro del mandato Joseon, la historia dice que se alimentaba del fuego, por esa razón lo ubican en las entradas de los edificios, evitando los incendios.

 

¿Quieres saber qué es Samjoko? Apréndelo aquí

Samjoko es una especie de ave perteneciente a la mitología coreana, la cual tiene tres patas y se encuentra expandido por otras culturas asiáticas, e incluso en África [...]

Descubre todo sobre Gumiho, un zorro mitológico

Un Gumiho es una criatura de la mitología coreana la cual tiene aspecto de zorro y siete colas; en algunas leyendas coreanas es un protagonista principal. Para convertirse [...]

Imugi, lo que no sabías sobre estas serpientes mitológicas

Se conoce como Imugi a las criaturas que tienen forma de dragón y están considerados como los primeros dragones que existieron en la mitología coreana, provienen de China y [...]

¿Quieres saber quién es un Mudang? Apréndelo aquí

Los Mudang son una especie de chamanes coreanos que sirven de guía a muchas personas, sin embargo para otros es simplemente una actividad demoniaca y peligrosa. Estos tienen [...]

Dokkaebi, lo que no sabías sobre estas criaturas mitológicas

El  Dokkaebi es una criatura de la mitología coreana que tiene poderes extraordinarios, sus habilidades son majestuosas y las utiliza para interactuar con los seres humanos, en ocasiones [...]

¿Quieres saber quién es Gwishin? Descúbrelo aquí

Por Gwishin se entienden a unos fantasmas dentro de la mitología coreana, generalmente son personas que recién han fallecido en lugares comunes, y se aparecen en edificios, casas [...]

Aprende todo sobre Haechi en la mitología coreana

Haechi está considerado el símbolo de la ciudad de Seúl, pertenece a la mitología coreana, y se utiliza para muchas situaciones de la cotidianidad del país, su aspecto [...]

Descubre todo sobre Jangseung, un tótem coreano

El Jangseung es un Tótem de la mitología coreana que se coloca generalmente en los bordes de la aldeas para marcar sus límites y ahuyentar a los demonios, [...]

¿Quieres saber qué es el chondoismo? Descúbrelo aquí

Los coreanos sus creencias son basadas en el chamanismo coreano, le sigue el budismo y un pequeño porcentaje pertenece al cristianismo y catolicismo. Sin embargo, a partir del [...]